Gracias al programa piloto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, llamado Jóvenes Corresponsales, hoy dieciocho chicos del interior del país tienen la posibilidad de ser periodistas para la Oficina de Prensa durante un año enviando noticias de sus departamentos.

Como Corresponsal del departamento de Cerro Largo, fue seleccionada Manuela García, residente en la capital departamental, Melo.


Este Blog pretende ser el nexo entre la Embajada estadounidense y nuestro departamento, ya mencionado, Cerro Largo, fomentando así la relación y vínculo entre los países, además de apostar a jóvenes con vocación periodística del interior del país.

También constituye un espacio para recibir aportes, sugerencias, noticias u opiniones, publicando comentarios y estimulando a la libre y responsable participación de los jóvenes. Es posible hacerlo en el propio blog como comentario o bien por vía mail a manuelagr2008@hotmail.com


miércoles, 25 de abril de 2012

"Uruguay no es Montevideo"

A las 8 de la mañana comienza la jornada. Sentados en el hall del Hotel Juana, en una charla animada con el Intendente de Cerro Largo, Thomas Lloyd, Nathalie Wilkins y toda la delegación aguardan por la Conferencia de Prensa programada. Los medios se hacen presentes, son locales y nacionales. El ambiente periodístico coloniza el lugar, y comienzan las consultas, preguntas, fotografías.


Entrega de reconocimientos por parte del Intendente de
Cerro Largo al diplomático.
Fotografía: Manuela García
En un intercambio de palabras por parte de los dos representantes, cada uno de su nación, se da inicio al recorrido con la frase: “Queremos conocer la realidad del departamento”, expresada por el diplomático.
Con calidez y con un idioma “de frontera”, debido a su mezcla portugués-español; Thomas expresó el honor que siente al estar en territorio cerrolarguense, tierra de poetas, tierra futbolera y tierra de tradición. Ese sentimiento de agradecimiento fue retribuido por los referentes políticos locales, y por los medios, los que con profesionalismo y sana curiosidad fueron evacuando sus dudas, para luego compartirlas con la Comunidad.

COTERRÁNEOS PRESENTES

Dentro del programa de actividades, el Frigorífico PUL, distinguido a nivel nacional y continental, planteó el inicio del recorrido.
Personal de la Empresa recibió amablemente a los representantes de uno de los países que más importa carne uruguaya, principalmente la carne orgánica.

¿Una coincidencia? En el mismo momento en el que el diplomático ingresó al edificio, en las instalaciones se encontraban compradores estadounidenses, con los que dialogó e intercambio opiniones de interés comercial, coronando una grata y oportuna sorpresa.

ESTO ES MELO

Culminada la visita, caminaron por la calle principal de la ciudad de Melo, Gral. Aparicio Saravia, donde tuvieron oportunidad de conocer la Catedral, visitada por el Papa Juan Pablo II en 1988, el IFD, Instituto de Formación Docente, la estructura edilicia de la Intendencia Municipal de Cerro Largo y otros edificios emblemáticos del territorio.
Frigorífico PUL, sus funcionarios y los clientes estadounidenses.
Fotografía: Manuela García
Luego del almuerzo, la delegación, con la Encargada de Prensa y Protocolo de la Intendencia, Gabriela Lamancha, visitaron la renombrada Posta del Chuy, de donde resaltó la construcción y quedó gratamente sorprendido con su historia. Identificó al “gaucho”, preguntó y relacionó historias y pinturas con Brasil y Estados Unidos.

ALIANZA DE CULTURAS

Posterior a la visita al monumento histórico, a las 16 horas, el Encargado de Negocios visitó el Instituto de Inglés Alianza Melo, que este año cumple 15 años. En él, además de los cursos de inglés convencionales, se desarrolla el Programa Access, que beca a estudiantes destacados de entre 14 y 18 años provenientes de sectores carenciados para que puedan estudiar el idioma inglés.
Dos alumnos del Centro se hicieron presentes, por ser integrantes del Programa Jóvenes Embajadores que auspicia la Embajada, agradeciendo personalmente a Lloyd y Wilkins.
Recibido por los alumnos el patio de la institución, hubo espacio para preguntas, charlas, fotografías, dedicatorias y agradecimientos. Los estudiantes preguntaron sobre la vida profesional y personal de Nathalie y Thomas, los que se mostraron muy distendidos y divertidos ante las preguntas.

“ME GUSTARÍA VOLVER, FORMAL O INFORMALMENTE”-expresó Lloyd.

Luego de las actividades, el Sr. Intendente de Cerro Largo, Luis Sergio Botana, brindó una cena para agasajar a los representantes estadounidenses en conmemoración, además, al Día del Municipio de las Américas. Estuvieron presentes dirigentes políticos de todos los partidos y realizaron una presentación dos cantores de folklore cerrolarguenses, obsequiando al Encargado de Negocios el disco con los temas presentados. El mejor regalo que puede hacer un pueblo enamorado de su cultura, una muestra de artistas locales.
Intercambiando palabras de agradecimiento, culminó la visita de los representantes de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, a las tierras del Cerro Largo, momentos vividos que quedaran en el recuerdo de todos, demostrando una vez más, y como lo dijo Thomas Lloyd, “Uruguay es más que Montevideo”.

En breve material audiovisual.

7 comentarios:

  1. HOLA MANUELA....
    BUENISIMA LA NOTA.. TE ESCRIBO DESDE BUENOS AIRES !!

    TENDRIAS QUE PASAR POR TUPAMBAE (RUTA 7, A UNA HORA DE MELO, YA LO CONOCES SEGURO) E IR A VER LA MEJOR ESCUELA DEL INTERIOR DEL PAIS !!! LA ESCUELA # 9 DE TUPAMBAE. HECHA A NUEVO, 3 PISOS, AIRE ACONDICIONADO PARA LAS AULAS, PLASMAS, SALON COMEDOR, SUM, PROXIMAMENTE SALON PARA PROFESORES, COMPUTADORAS, ETC ETC.

    TODO ESTO SOLO CON APORTES PRIVADOS DE LA GENTE DE LA ZONA.
    LOS VIAJANTES, QUE RECORREN TODO EL INTERIOR.... DICEN Q ES LA ESCUELA MAS LINDA DEL INTERIOR DEL PAIS (SALVANDO LAS CAPITALES, OBVIO)

    LA DIRECTORA SE LLAMA YELSI OLIVERA, (yelsiolivera@hotmail.com)
    099/818462

    TE ASEGURO Q TE VA A SALIR UNA LINDA NOTA.. CON 273 ALUMNOS TODOS CONTENTOS Y CON GRAN LABOR SOCIAL... EL COMEDOR SUPLE NECESIDADES ALIMENTICIAS Q NO TIENEN EN SUS CASAS.....

    SUERTE Y MANTENME INFORMADO , DALE ?
    (gulaposse@aol.com)

    SALUDOS
    GUSTAVO POSSE
    ========================

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Gustavo! Tu sugerencia como lector es muy interesante, lo tendré en cuenta para realizar una nota.

      Gracias nuevamente, y estamos en contacto.

      Saludos.

      Eliminar
  2. HOLA MANUELA !!!!

    VUELVO A TI... QUERIA SABER... HAS PODIDO IR A TUPAMBAE A VER LA ESCUELTA # 9 DE AHI... ??? COMO TE DECIA... NO TE VAS A ARREPENTIR, YA QUE ES UN SUPER BUEN ELEMENTO PARA UNA NOTA TUYA... MAXIME QUE SOS 'EMBAJADORA' DE CERRO LARGO ANTE EEUU. Y QUE LA FUNDACION QUE LOGRO TODO ESTO ES UNA ENTIDAD DE CARIDAD DE NORTEAMERICA !!

    FIJATE SI PUEDES PASAR.... Y DE CAMINO. PASA TAMBIENPOR LA ESCUELA # 4 DE FRAILE MUERTO... AHI SE CONSTRUYO UN EDIFICIO TODO A NUEVO.. TAMBIEN CON FONDOS DE LA FUNDACION AMERICANA..

    SERIA LINDO QUE LA GENTE DE MELO Y DE LA EMBAJADA ESTEN AL TANTO DE ESTAS OBRAS.. ASI, OTROS, SE ENTUSIASMAN Y TAMBIEN COLABORAN !!

    GRACIAS !! SALUDOS !!!

    DIRECTORA ESCUELA 9 TUPAMBAE: YELSI OLIVERA yelsiolivera@gmail.com, yelsiolivera@hotmail.com

    ENCARGADA ESCUELA 4 FRAILE: SRA. NOEL noelir506@gmail.com

    ResponderEliminar