Gracias al programa piloto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, llamado Jóvenes Corresponsales, hoy dieciocho chicos del interior del país tienen la posibilidad de ser periodistas para la Oficina de Prensa durante un año enviando noticias de sus departamentos.

Como Corresponsal del departamento de Cerro Largo, fue seleccionada Manuela García, residente en la capital departamental, Melo.


Este Blog pretende ser el nexo entre la Embajada estadounidense y nuestro departamento, ya mencionado, Cerro Largo, fomentando así la relación y vínculo entre los países, además de apostar a jóvenes con vocación periodística del interior del país.

También constituye un espacio para recibir aportes, sugerencias, noticias u opiniones, publicando comentarios y estimulando a la libre y responsable participación de los jóvenes. Es posible hacerlo en el propio blog como comentario o bien por vía mail a manuelagr2008@hotmail.com


sábado, 12 de mayo de 2012

JÓVENES PROTAGONISTAS DEL CAMBIO

Jóvenes durante las charlas. 
Saludos, reencuentros, ideas, compromiso, participación. Éstos fueron algunos de los componentes del Evento Distrital organizado en Punta Ballena, Maldonado el pasado 5 y 6 de mayo. 

Los clubes de Interact de jóvenes voluntarios del este del país se reunieron en la XXXVIII Asamblea del Distrito 4980, donde entre charlas e instancias de debate, compartieron dos días llenos de aprendizaje. 

Punta Ballena fue el escenario. Allí se desarrollaron las actividades y se alojaron los casi 100 jóvenes. La solidaridad y cooperativismo se vieron reflejados en cada una de las instancias. 

AYUDARNOS PARA AYUDAR 

Durante el evento, cuyo objetivo central es que estos jóvenes voluntarios puedan realizar un trabajo más eficiente y creativo, distintos disertantes aportaron sus conocimientos y experiencia en la Asamblea. 

Fernando Cairo, ex Interactiano y actual rotario habló de su experiencia en el trabajo, respondiendo interrogantes de los oyentes. 

A continuación el ex gobernador del Distrito Dr. Mario Gomensoro compartió uno de los grandes desafíos que tiene Rotary a nivel mundial: erradicar la poliomielitis, objetivo casi cumplido. 

Se destaca dentro del programa el trabajo con la psicóloga Carla Alzugaray, quien abordó la problemática de la adolescencia dando participación a todos los jóvenes presentes. 

NUEVAS AUTORIDADES 

Trabajando en talleres.
Tras las charlas y debates, las nuevas autoridades del período 2012-2013, la Representación Distrital, presentó sus estrategias e ideas, entre las que se destacan: un mayor relacionamiento con los clubes de Interact ajenos al Distrito, con el objetivo de generar más impacto aún en todo el país, trabajar en conjunto con otras edades, entre otros proyectos. 

“Pretendemos unir, acercar la familia, y así todos juntos demostrar que la juventud puede llegar más lejos de lo que esperan de nosotros. En otras palabras, demostrar que somos una familia de jóvenes unida por un objetivo en común: Ayudar a quien está a nuestro lado”-expresó Emiliano Vergara, futuro representante. 

ALMA JOVEN 

Hubo charlas, compromiso, también espacios para el compartir, para actualizarse y divertirse. Hay jóvenes que se comprometen con sus comunidades, y este evento fue una muestra de ello. Rocha, Maldonado, Cerro Largo y Canelones, cada uno con sus clubes, participo activamente, en lo que fue uno de los eventos más importantes de jóvenes voluntarios de la región. 

Los jóvenes presentes brindaron su opinión acerca del evento: 


Mauricio Terra (Rocha): “El evento fue interesante, y se conoció pila de gente nueva”. 

Emiliano Vergara (Rio Branco): “Con un principio que dio que pensar, se desarrollo fluidamente a la vez de informativo y una buena parte de diversión”. 

Eliana Techera (Punta del Este): “Rescato que de todo lo malo siempre hay algo bueno y lo que viví en ese evento fue inolvidable” 

Interactianos en pleno debate.

Lucia Silvera (Pan de Azúcar): “El evento estuvo muy bueno, los chicos re simpáticos y amables, y el lugar donde se realizo, ¡hermoso!”. 

Cody Etlin (Maldonado Este): “Me gusto porque todos los integrantes transmitimos un mismo mensaje, que era de solidaridad”. 

Cecilia Pereyra (Tala): “Estuvo muy bueno, las charlas eran interesantes, el hospedaje, el baile, la comida, el lugar, todo muy lindo”. 

Camila Silveira (Lascano): “El evento me gustó mucho, me parecieron interesantes las charlas y además divertido y dinámico, el lugar muy cómodo también. El baile estuvo bueno, y lo mejor fue el baile de Interact Lascano”. 

Lucas Machado (Rocha Este): "Me pareció un foro muy entretenido, estuvo bueno volvernos a ver todos los interact; las charlas estuvieron geniales" 

Camilo Souza (Rocha): “Una instancia excelente para compartir" 

Juan Pablo Cajarville (Punta del Este): "El evento de Interact cumplió con las expectativas por parte personal y fue bueno encontrarse con compañeros de todo el distrito. Espectacular todo". 


En el evento, dentro de la variedad de ciudades origen de los Interactianos presentes, encontramos un estudiante estadounidense. Cody Etlin tiene 17 años y vive en Uruguay desde hace 6 años. 



CERRO LARGO NOTICIA JOVEN, VALIJA INFORMATIVA: ¿Cómo llegaste al Uruguay? 
Mi venida a Uruguay surgió cuando estaba viajando con mi familia a Sudamérica (más bien Chile) y se nos dio por descubrir este rincón del mundo, desconocido para nosotros en ese entonces. Un viaje se convirtió en varios viajes anuales, cuando mi padre decidió invertir en propiedades inmobiliarios en Punta del Este. Mis padres quisieron que yo tuviera una "identidad latina" ya que mi madre es Chilena. 

CERRO LARGO NOTICIA JOVEN, VALIJA INFORMATIVA: ¿Qué es lo que más te gusta de este país? 
Lo que más me gusta de este país... La cultura Uruguaya es especial, difícil de describir brevemente. Los valores humanos son unos de los atributos más importantes que forman al Uruguayo. La comunidad de Maldonado me acogió de una forma tan "cálida" que por parte sentí que estaba en mi suelo patrio (es decir, me sentía Uruguayo). Note varias cosas, el Uruguayo es sano, tranquilo y afectivo. Políticamente conservador y tradicional; y económicamente inseguro. 
Una de las cosas que más me gusta son los asados, la afición deportiva y tomar mate (entre amigos). 

CERRO LARGO NOTICIA JOVEN, VALIJA INFORMATIVA: ¿Qué opinas de esta experiencia? 
Esta experiencia me ha servido muchísimo en la formación y desarrollo del individuo que soy y del individuo que seré. En las diferentes experiencias que he vivido intento de quedarme con lo mejor para intentar ser mejor persona en todas las dimensiones. 

CERRO LARGO NOTICIA JOVEN, VALIJA INFORMATIVA: Más allá del idioma, ¿Cuál fue la diferencia más notoria que encontraste cuando llegaste a Uruguay? 
Definitivamente la tranquilidad. La gente muchas veces estaba más preocupado por los precios del mate y los resultados de los partidos de fútbol que las noticias internacionales. Si el estudiante uruguayo se saca un 6 (lo mínimo para aprobar) generalmente se queda conforme con lo "justo y necesario"; de hecho les parecía raro a las profesoras que un alumno no estaba conforme con un 7 u 8. Otra cosa, la puntualidad. Hay un factor que se llama "puntualidad Uruguaya". Es muy fácil de comprender, si la hora de una reunión comienza, por decirlo a las 8pm, entonces si quieres llegar en hora tenés que sumarle una hora o quizás una hora y media. 

CERRO LARGO NOTICIA JOVEN, VALIJA INFORMATIVA: ¿Qué es lo que más extrañas de tu país? 
Lo que extraño de mi país es el estar abierto emocionalmente con la gente que te rodea. Quizás es porque viví en unas de las ciudades con menos prejuicio social del país. Pero el Uruguayo suele ser emocionalmente cerrado. Al Uruguayo le cuesta muchísimo desarrollar un expresión emocional, por algo tenia la tasa de suicidio más alta del continente. También es raro encontrarte con otros adolescente que vayan al psicólogo. Otra cosa que extraño es la valorización y la apreciación de la educación que se le da en aquel hemisferio. 


CERRO LARGO NOTICIA JOVEN, VALIJA INFORMATIVA: ¿Qué me puedes decir de tu rutina en EE.UU y lo que es tu rutina en Uruguay? 

Mi rutina en EEUU fue fácil de armar, todo la información que necesitas esta en tu alcance (no es un país muy burócrata), consistía de dar mi mejor rendimiento en mi liceo (High School) y tener actividades físicas como en mi caso Baseball, Yoga y Dodge ball. En los fines de semanas me juntaba con mi grupo de amigos y salíamos a comer, o cocinábamos juntos además de hacer otras cosas. Era muy fácil ser independiente, tomaba transporte público a todos lados. Al volver a Uruguay me costó bastante armar mi rutina. Por suerte se me dieron grandes oportunidades como saltear un año académico, jugar en una selección nacional y departamental, descubrí Interact y socialmente tenía mucho programado. La rutina en Uruguay se me complicaba por el tema de transporte, por suerte este país es pequeño. 

CERRO LARGO NOTICIA JOVEN, VALIJA INFORMATIVA: ¿Cómo crees que ha contribuido este viaje en tu vida? 
Este viaje ha contribuido muchísimo. Me cambio la perspectiva del mundo. Mis compañeros no lograban entender mi apreciación de la diversidad gastronómica, la limpieza de las calles y la diversidad cultural. 

CERRO LARGO NOTICIA JOVEN, VALIJA INFORMATIVA: Sos interactiano, ¿Cómo te surgió la idea se sumarte al grupo? 
Desde mi comienzo liceal, yo he querido ayudar de forma voluntaria a mi Comunidad. Cuando volví de EEUU, volví a un colegio con más diversidad social que los demás, además que era estudiante de Humanidades en ese entonces. Creía que no existía ninguna especie de club u organización como la de Interact en Maldonado y si existía, iba a ser difícil de encontrarlo. En clase estaba conversando con un compañero la posibilidad de la existencia de semejante organización. Por suerte unas de mis compañeras (ex-interactiana) escucho nuestra inquietud y nos informo sobre el Interact de Maldonado Este. 

CERRO LARGO NOTICIA JOVEN, VALIJA INFORMATIVA: ¿En EE.UU realizabas algún tipo de trabajo comunitario? En los 6 meses que viví recientemente en EEUU no realice ningún actividad de trabajo comunitario. 

CERRO LARGO NOTICIA JOVEN, VALIJA INFORMATIVA: ¿Cuáles son tus expectativas a futuro? 
Yo tengo planeado ir a terminar mis estudios secundarios en JCHS of the Bay en San Francisco y seguir una carrera de Relaciones Internacionales, especificándome en Ciencias Políticas Latino-Americanas. El colegio al que voy realizar muchos proyectos de trabajo comunitario. Para que sepan ese colegio tiene un Key Stone Project que se llama "teen culture in Uruguay and San Francisco”, y además, lo más importante…¡tiene un Interact perteneciente al colegio!



Agradecimientos: A Cynthia Rocha (Valija Informativa de Rocha) por permitirme realizar una cobertura conjunta. A los Interactianos que accedieron a darnos sus opiniones. Al club anfitrión (Punta del Este) por permitirnos realizar la cobertura del evento, a Cody Etlin por compartir sus experiencias personales con nosotras, a Fernando Cairo por brindarnos entrevistas 

martes, 8 de mayo de 2012

Adelanto: Asamblea Distrital de Interact, jóvenes comprometidos

Jóvenes reunidos en pos de un objetivo común: contribuír con sus comunidades, y hacer de ellas un lugar mejor. 

En breve la cobertura con entrevistas. 
Trabajo en conjunto con Cinthia Rocha.

Jóvenes en una de las charlas del evento.