Gracias al programa piloto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, llamado Jóvenes Corresponsales, hoy dieciocho chicos del interior del país tienen la posibilidad de ser periodistas para la Oficina de Prensa durante un año enviando noticias de sus departamentos.

Como Corresponsal del departamento de Cerro Largo, fue seleccionada Manuela García, residente en la capital departamental, Melo.


Este Blog pretende ser el nexo entre la Embajada estadounidense y nuestro departamento, ya mencionado, Cerro Largo, fomentando así la relación y vínculo entre los países, además de apostar a jóvenes con vocación periodística del interior del país.

También constituye un espacio para recibir aportes, sugerencias, noticias u opiniones, publicando comentarios y estimulando a la libre y responsable participación de los jóvenes. Es posible hacerlo en el propio blog como comentario o bien por vía mail a manuelagr2008@hotmail.com


miércoles, 12 de diciembre de 2012

Sexto Encuentro de Jóvenes Corresponsales - Colonia


Jóvenes Corresponsales reunidos en el Patio de la Fundación
Fotografía: Vince Alongi
Combinando historia y diversidad, la ciudad de Colonia muestra su encanto. Calles adoquinadas y mixtura de acentos. No es en vano, la sede del 5to. Seminario de Capacitación de Jóvenes Corresponsales y el Sexto Encuentro del Programa. 

No es en vano, porque este fue el último Seminario de este exitoso Programa. La combinación natural de Colonia, se mezcla con nostalgias y recuerdos de más de un año de trabajo. 

FUNDACIÓN FONTAINA-MINELLI 

Sorprendidos por las repercusiones y el enfoque del Programa, los encargados de la Fundación Fontaina-Minelli fueron los anfitriones del Encuentro. 

Esta fundación, tal como detalla su web “es una organización no gubernamental, caracterizada como una organización de desarrollo en cuyo seno se generan distintas actividades tales como: asesoramiento, asistencia técnica, investigación, capacitación, organización de espacios y foros de discusión y reflexión sobre distintas temáticas”. 

Pablo Fontaina, nos recibió en la Sede de Colonia con una introducción sobre las funciones de la fundación, lo que inició una exposición de los planes de cada corresponsal a futuro. 

Esta institución cuenta también con un museo-exposición, que detalla la evoluciones técnicas de los distintos medios de comunicación, como ser: computadoras, radios, televisores. 
Joven Corresponsal de Cerro Largo, Manuela García,
expone su experiencia en USA.
Fotografía: Vince Alongi
EXPOSICIÓN FROM USA 

Durante los días 3 y 4 de diciembre, días en los que se desarrollo el encuentro, hubo espacio para que las Ganadoras de Jóvenes Corresponsales, que recientemente viajaron a los Estados Unidos, detallaran y expusieran material acerca de su visita y su experiencia. 

Posterior a esto, Colonia, atractiva por naturaleza, invitaba a los Corresponsales presentes a tomar fotografías de sus calles, edificios y su gente. 

Los jóvenes tuvieron la posiblididad de visitar "Radio Colonia", recorrer sus instalaciones y conocer las experiencias profesionales de algunos de sus comunicadores. 

Nostalgias, recuerdos y vivencias; conocimiento y progreso académico y personal, sentimientos encontrados de un Programa que culmina, pero que no es más que un inicio.

Puedes leer:

Para conocer sobre la experiencia en los Estados Unidos de la Corresponsal de Cerro Largo

lunes, 10 de diciembre de 2012

Fines nobles: UDI 3 de diciembre

Música, rock y público; un objetivo: colaborar con UDI (Unión de Impedidos) 3 de diciembre.

En la jornada del pasado domingo 9, Día Nacional de las Personas con Discapacidad, se realizó en el Teatro de Verano una jornada benéfica para esta organización, donde actuaron bandas de Rock locales y capitalinas Jardin Primitivo, Rouge, Area 51, Cabaret, Sindrome y Jive. 

Esta Asociación Civil, sin fines de lucro, atiende a más de 40 impedidos del departamento y tiene como cometido fundamental el de "mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y su entorno". En la ciudad de Melo, lograron sus primeras rampas en las plazas, ganándose así sus espacios y defendiendo sus derechos.

El nombre de la Institución, "3 de Diciembre" refiere al Día Internacional de la Persona con Discapacidad, día además en el que la Institución fue fundada en el año 1994. Se realizan desde entonces talleres y actividades de inclusión.

Por más información o contacto: 

http://www.melo.com.uy/udi/

http://www.slideshare.net/mirianzi/udi-union-de-impedidos-melo-cerro-largo-uruguay 

Correo electrónico de contacto: udi3dediciembremelo@gmail.com