Gracias al programa piloto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, llamado Jóvenes Corresponsales, hoy dieciocho chicos del interior del país tienen la posibilidad de ser periodistas para la Oficina de Prensa durante un año enviando noticias de sus departamentos.

Como Corresponsal del departamento de Cerro Largo, fue seleccionada Manuela García, residente en la capital departamental, Melo.


Este Blog pretende ser el nexo entre la Embajada estadounidense y nuestro departamento, ya mencionado, Cerro Largo, fomentando así la relación y vínculo entre los países, además de apostar a jóvenes con vocación periodística del interior del país.

También constituye un espacio para recibir aportes, sugerencias, noticias u opiniones, publicando comentarios y estimulando a la libre y responsable participación de los jóvenes. Es posible hacerlo en el propio blog como comentario o bien por vía mail a manuelagr2008@hotmail.com


sábado, 28 de abril de 2012

¿Bailamos?

Desde 1982, el Comité Internacional de la Danza del ITI-UNESCO estableció el Día Internacional de la Danza el 29 de abril de cada año, fecha en que se conmemora el cumpleaños de Jean Georges Noverre, quién es considerado el creador del Ballet Moderno o Neoclásico.
Tamara Gómez, Miguel Jaime y Carolina Silveira, coreógrafos y bailarines montevideanos visitan Melo, a la Escuela de Danza de Elvira Corbo.

Todo comenzó en el año 2011, cuando nace "CREA SEMINARIOS DE DANZA CONTEMPORÁNEA EN CONTEXTOS DISPARES"; un proyecto que se presentó a los fondos concursables del MEC y obtuvo el apoyo para el desarrollo de la iniciativa.

Esta propuesta pretende promocionar y difundir la danza, en dos instancias de modalidad taller con los grupos elegidos. El primer taller establece el conocimiento teórico. "Les enseñamos técnicas, les hablamos de la creación y de la historia"-afirma Tamara en la entrevista; en el segundo taller abordan el montaje, aplicando todas los conceptos adquiridos.
El proyecto se desarrolla en la ciudad de Melo, y próximante lo hará en Montevideo y Paso de los Toros. 
La escuela de Danza de Melo fue elegida por su estructura y trayectoria como instituto. "Queremos trabajar en el interior, queremos formar en esta actividad que es la danza" -expresó Miguel.

Como cierre del taller, y en el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza, la instancia de montaje con todos las alumnas, será el día domingo 29 de abril, abierto a todo público. Se desarrollará en el Centro Unión Obrero, a las 18 horas con entrada libre.

Logotipo del proyecto. Gentileza: CREA.



Conferencia de Prensa, Thomas Lloyd

Visita del Encargado de Negocios, Thomas Lloyd y su delegación.
Edición: Manuela García

viernes, 27 de abril de 2012

Entrevista a Joven Corresponsal de Cerro Largo por Silvia Techera

LA JOVEN CORREPONSAL DE LA EMBAJADA DE EE.UU EN CERRO LARGO ACOMPAÑÓ TODA LA AGENDA DEL ENCARGADO DE NEGOCIOS DE ESE PAIS EL SR THOMAS LLOYD EN MELO
Manuela García, concursó al pasado año, luego que la Embajada Americana realizara un llamado para jóvenes de todo el país, en donde luego seleccionó uno por departamento, dijo a ATLAS que está muy motivada con el trabajo que realiza, y que esta oportunidad le ha permitido definir su futuro de capacitación profesional ene le periodismo: “Para mí es un trabajo importante y que lo haga con mucho gusto, es trabajar con gusto porque me encanta el tema periodístico. La formación que me está dando la embajada para mi es súper importante y muy útil. Yo ya tenía claro que quería hacer periodismo, había muchos jóvenes que tenían vocación periodística y no estaban muy seguros, esto te muestra todo el abanico de posibilidades que tenés con esta profesión que es genial. 
Es todo aprendizaje, y por más que esto sea una beca de capacitación y luego tengan un premio los ganadores, que se van a elegir tres para viajar a Estados Unidos, yo creo que todos ganamos, todos hemos obtenido mucho con esta beca.
Yo estoy estudiando en el liceo Nº 1, es el último año y si Dios quiere el año que viene estaré estudiando en Montevideo, Ciencias de la Comunicación.
La Embajada nos ha dado la confianza de que se puede, aparte de eso, el año pasado para comenzar a trabajar nos dieron una netbook, una filmadora, herramientas para el trabajo, todo un equipo de corresponsales, mochilas, carnet de prensa, esto nos sirve y facilita el trabajo para que todos tengamos las mismas posibilidades.
Todo lo que he publicado está registrado en cerrolargonoticiajoven , que es mi espacio en internet, en el blog, cubrí una actividad de afro descendientes, hablé de los jóvenes voluntarios, cuando Cerro Largo jugó con Nacional, está todo en el blog, desde el año pasado he hecho mucho trabajo y he cubierto varias notas” expresó.

Nota: Agradecemos a Silvia Techera por compartir la Entrevista para Diario ATLAS de la Ciudad de Melo. 

Los medios libres hacen saludables a las sociedades

Por Thomas H. Lloyd. Artículo exclusivo para Jóvenes Corresponsales del Uruguay

La información es poder. Pocas personas pueden ganarse la vida, exigir rendición de cuentas a sus gobiernos y educar a sus hijos sin información que circule libremente. Los ciudadanos necesitan noticias exactas, oportunas e independientes de las que puedan fiarse. Así también los negocios y los mercados. Y también los gobiernos.

La libertad de los medios mantiene a las sociedades y a las economías dinámicas, activas y saludables. Cuando se corta la libre circulación de noticias e información, las personas sufren. Las sociedades sufren. Y las economías sufren.

No obstante, en momentos en que los pueblos de todo el mundo celebran el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que este año la UNESCO auspicia en Túnez, las amenazas contra los periodistas van en aumento. El Comité para la Protección de los Periodistas informó que, hasta diciembre del pasado año, 179 periodistas se encontraban en cárceles de todo el mundo. Y que también siguen siendo objeto de amenazas, ataques, desapariciones o asesinatos por simplemente cumplir con su deber de informar.

Al hacerlo, ejercen una libertad fundamental consagrada en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que indica que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

En algunos casos, quienes también atacan, intimidan y amenazan a los periodistas son también los delincuentes —los cárteles de la droga— los terroristas o las facciones políticas. 

Ahora que se aproxima el Día de la Libertad de Prensa, rendimos tributo especial a aquellos valientes periodistas, blogueros y ciudadanos que han sacrificado su vida, su salud o su libertad para que otros supieran la verdad. Y honramos el papel que desempeñan los medios libres e independientes en crear democracias sostenibles y sociedades libres y sanas.






Nota: Cerro Largo Noticia Joven agradece el artículo al Sr. Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Thomas H. Lloyd.

jueves, 26 de abril de 2012

Comunicado de Prensa

ENCARGADO DE NEGOCIOS DE LOS ESTADOS UNIDOS VISITO LAS CIUDADES DE MELO Y TREINTA Y TRES 

El Encargado de Negocios de los Estados Unidos, Thomas J. Lloyd, visitó esta semana las ciudades de Melo y Treinta y Tres. 

En la ciudad de Melo, el representante diplomático se reunió con el Intendente Sergio Botana, visitó la Alianza Cultural Uruguay – Estados Unidos, el Frigorífico Pul y la Posta del Chuy. Asimismo mantuvo contactos con otras autoridades departamentales y con estudiantes que participan en los Programas de Jóvenes Corresponsales y Jóvenes Embajadores organizados por esta Embajada. 

La agenda en Treinta y Tres incluyó un encuentro con el Intendente Dardo Sánchez y visitas a la Quebrada de los Cuervos, Arrozur y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. También se reunió con estudiantes que participan en programas de intercambio organizados por la Embajada.

Fuente: Comunicado de Prensa emitido por la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay, el día 26 de abril de 2012

miércoles, 25 de abril de 2012

"Uruguay no es Montevideo"

A las 8 de la mañana comienza la jornada. Sentados en el hall del Hotel Juana, en una charla animada con el Intendente de Cerro Largo, Thomas Lloyd, Nathalie Wilkins y toda la delegación aguardan por la Conferencia de Prensa programada. Los medios se hacen presentes, son locales y nacionales. El ambiente periodístico coloniza el lugar, y comienzan las consultas, preguntas, fotografías.


Entrega de reconocimientos por parte del Intendente de
Cerro Largo al diplomático.
Fotografía: Manuela García
En un intercambio de palabras por parte de los dos representantes, cada uno de su nación, se da inicio al recorrido con la frase: “Queremos conocer la realidad del departamento”, expresada por el diplomático.
Con calidez y con un idioma “de frontera”, debido a su mezcla portugués-español; Thomas expresó el honor que siente al estar en territorio cerrolarguense, tierra de poetas, tierra futbolera y tierra de tradición. Ese sentimiento de agradecimiento fue retribuido por los referentes políticos locales, y por los medios, los que con profesionalismo y sana curiosidad fueron evacuando sus dudas, para luego compartirlas con la Comunidad.

COTERRÁNEOS PRESENTES

Dentro del programa de actividades, el Frigorífico PUL, distinguido a nivel nacional y continental, planteó el inicio del recorrido.
Personal de la Empresa recibió amablemente a los representantes de uno de los países que más importa carne uruguaya, principalmente la carne orgánica.

¿Una coincidencia? En el mismo momento en el que el diplomático ingresó al edificio, en las instalaciones se encontraban compradores estadounidenses, con los que dialogó e intercambio opiniones de interés comercial, coronando una grata y oportuna sorpresa.

ESTO ES MELO

Culminada la visita, caminaron por la calle principal de la ciudad de Melo, Gral. Aparicio Saravia, donde tuvieron oportunidad de conocer la Catedral, visitada por el Papa Juan Pablo II en 1988, el IFD, Instituto de Formación Docente, la estructura edilicia de la Intendencia Municipal de Cerro Largo y otros edificios emblemáticos del territorio.
Frigorífico PUL, sus funcionarios y los clientes estadounidenses.
Fotografía: Manuela García
Luego del almuerzo, la delegación, con la Encargada de Prensa y Protocolo de la Intendencia, Gabriela Lamancha, visitaron la renombrada Posta del Chuy, de donde resaltó la construcción y quedó gratamente sorprendido con su historia. Identificó al “gaucho”, preguntó y relacionó historias y pinturas con Brasil y Estados Unidos.

ALIANZA DE CULTURAS

Posterior a la visita al monumento histórico, a las 16 horas, el Encargado de Negocios visitó el Instituto de Inglés Alianza Melo, que este año cumple 15 años. En él, además de los cursos de inglés convencionales, se desarrolla el Programa Access, que beca a estudiantes destacados de entre 14 y 18 años provenientes de sectores carenciados para que puedan estudiar el idioma inglés.
Dos alumnos del Centro se hicieron presentes, por ser integrantes del Programa Jóvenes Embajadores que auspicia la Embajada, agradeciendo personalmente a Lloyd y Wilkins.
Recibido por los alumnos el patio de la institución, hubo espacio para preguntas, charlas, fotografías, dedicatorias y agradecimientos. Los estudiantes preguntaron sobre la vida profesional y personal de Nathalie y Thomas, los que se mostraron muy distendidos y divertidos ante las preguntas.

“ME GUSTARÍA VOLVER, FORMAL O INFORMALMENTE”-expresó Lloyd.

Luego de las actividades, el Sr. Intendente de Cerro Largo, Luis Sergio Botana, brindó una cena para agasajar a los representantes estadounidenses en conmemoración, además, al Día del Municipio de las Américas. Estuvieron presentes dirigentes políticos de todos los partidos y realizaron una presentación dos cantores de folklore cerrolarguenses, obsequiando al Encargado de Negocios el disco con los temas presentados. El mejor regalo que puede hacer un pueblo enamorado de su cultura, una muestra de artistas locales.
Intercambiando palabras de agradecimiento, culminó la visita de los representantes de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, a las tierras del Cerro Largo, momentos vividos que quedaran en el recuerdo de todos, demostrando una vez más, y como lo dijo Thomas Lloyd, “Uruguay es más que Montevideo”.

En breve material audiovisual.

martes, 24 de abril de 2012

Adelanto

Cerro Largo Noticia realizó la cobertura de la visita del Encargado de Negocios, Sr. Thomas Lloyd y su delegación, en la ciudad de Melo.

Destacamos una fotografía en el Frigorífico PUL con unos clientes coterráneos y personal de la empresa. En breve más información.

Compradores del PUL estadounidenses con personal del frigorífico.




lunes, 23 de abril de 2012

Cerro Largo "for export"

La Embajada Estadounidense visita el interior del país. 
Este martes 24 de abril, arribará a la capital del departamento de Cerro Largo, el Encargado de Negocios de la Embajada Estadounidense, Sr Thomas H. Lloyd quien junto a su delegación, la que incluye al Director de Prensa Rubek Orlando, y al Administrador de Comunicaciones Web, Vince Alongi; realizará tareas de carácter social y buscará establecer vínculos entre territorios. 

A su llegada brindará una Conferencia de Prensa en la sala del Hotel Juana de Melo. Posterior a esto, se reunirá con el Ec. Luis Sergio Botana, Intendente de Cerro Largo. 

Dentro del programa de actividades se destaca la visita al Frigorífico Pul, a escasos kilómetros de la ciudad de Melo, el cual es un emblema del departamento y posee relación comercial con los Estados Unidos. 

Continuando con el programa, la delegación anglosajona visitará el Instituto de enseñanza de Inglés, Centro Cultural Alianza, dónde estudian dos alumnos que se encuentran vinculados con la Embajada por formar parte del programa “Jóvenes Embajadores”, que es auspiciada por esta sede diplomática. Luego de la visita, estos jóvenes alumnos tendrán una reunión con el Sr Lloyd. 

La visita contempla también un recorrido por la parte histórica del departamento, al Museo Posta del Chuy, lugar al que acudirá acompañado del Intendente Departamental de Cerro Largo. 

Para la Comunidad del departamento, esta visita es de gran importancia, ya que existen numerosos programas que se aplican en el territorio y que involucran a Jóvenes y a la Comunidad Afrodescendiente. Representa una oportunidad más para seguir uniendo a dos naciones que se complementan, cultural y comercialmente, recorriendo juntas un camino de paz y progreso.