Gracias al programa piloto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, llamado Jóvenes Corresponsales, hoy dieciocho chicos del interior del país tienen la posibilidad de ser periodistas para la Oficina de Prensa durante un año enviando noticias de sus departamentos.

Como Corresponsal del departamento de Cerro Largo, fue seleccionada Manuela García, residente en la capital departamental, Melo.


Este Blog pretende ser el nexo entre la Embajada estadounidense y nuestro departamento, ya mencionado, Cerro Largo, fomentando así la relación y vínculo entre los países, además de apostar a jóvenes con vocación periodística del interior del país.

También constituye un espacio para recibir aportes, sugerencias, noticias u opiniones, publicando comentarios y estimulando a la libre y responsable participación de los jóvenes. Es posible hacerlo en el propio blog como comentario o bien por vía mail a manuelagr2008@hotmail.com


jueves, 1 de marzo de 2012

Valentín Silvera es uno de los 13 jóvenes que vivieron la experiencia del Programa "Jòvenes Embajadores".

Siempre soñó con viajar a Estados Unidos y se encuentra muy agradecido con la Embajada por brindarle esta oportunidad. Del 12 de enero al 6 de febrero, partió a dicho país, con el fin de promover el liderazgo, el trabajo comunitario, crear alianzas internacionales, e involucrarse en la cultura del país, vivir una vida al estilo "americano".

Valentín, luego de su llegada, fue consultado por Cerro Largo Noticia Joven y compartió su experiencia.


Cerro Largo Noticia Joven: ¿Cómo fue la estadía en Estados Unidos?
- Fue increible, aunque nos tuvimos que acostumbrar a la vida alla, que es muy diferente, desde el idioma, la comida, las costumbres, la gente. Pero nos enriqueció mucho culturalmente, en una palabra lo describiría como inolvidable.

Cerro Largo Noticia Joven:  Uno de los propósitos del programa es fomentar el trabajo de voluntariado joven, ¿Qué tareas realizaron allá específicamente con respecto a ese tema?
- Hicimos muchas tareas de trabajo comunitario. Trabajar con niños, ayudar en granjas comunitarias, plantar árboles en un parque nacional, entre otras. Pero la que mas me gusto fue trabajar en el Glide Memorial Soup Kitchen, un comedor en San Francisco, ese día dimos de comer a más de 600 personas, donde pudimos ver la cara de Estados Unidos que no muestran en los medios.

Cerro Largo Noticia Joven: ¿Y cuál es la cara que no se muestra?
- Gente que vive en la calle, que pasa hambre, los problemas que esta teniendo la clase media, que está desapareciendo, la discriminacion, los movimientos populares, y otros.

Cerro Largo Noticia Joven: ¿Qué tal la familia anfitriona? ¿Cómo fue tu relación con ellos?
- Personalmente me relacione muy bien con ellos, incluso ahora seguimos en contacto. Mi familia estaba conformada por Carl Wilmsen, doctor en filosofia, que trabajaba en derecho medioambiental, Patty Fujiwara, profesora de Biologia en el liceo local (Albany High School) y Kai Wilmsen, mi host brother, que tiene la misma edad que yo.

Cerro Largo Noticia Joven: ¿Cómo fue la relación entre los Embajadores?
- Fue excelente. Nos ayudabamos mutuamente, nos convertimos en "la familia" de Jóvenes Embajadores 2012, y con los de Paraguay nos costó un poco al principio, pero luego de unos dias estabamos todos juntos. Hubo mucho intercambio cultural, incluso entre los uruguayos, y ahora nos hechamos mucho de menos, ¡por suerte nos vemos todos los meses en reuniones!.

Cerro Largo Noticia Joven: ¿Qué te impresionó de EEUU?
-Todo, pero sobre todo la comida (un desayuno que solian ser huevos revueltos con panceta o jamón, un sandwich de almuerzo, la cena era era parecida a la nuestra) y el hecho de que cenaran a las 7 PM, e irse a dormir a las 10 u 11 de la noche. Además de las costumbres, por ejemplo, ir a la escuela en subte todos los dias, y que la gente usara tanto el transporte público (muy pocas veces usaban el auto, y las motos eran muy escasas)

Cerro Largo Noticia Joven: ¿Qué sentiste que te aportó el Programa?
- Realmente muchas cosas, más de las que hubiese imaginado. Me dió herramientas para ser un lider, para realizar proyectos que involucren la comunidad, me aportó en el bagaje cultural, me dió amigos, momentos inolvidables, y la oportunidad de cumplir mis sueños.

Cerro Largo Noticia Joven:  ¿Qué mensajes le darías a los futuros Embajadores del Programa?
- Disfruten al máximo cada momento que se les presente, esto pasa una sola vez en la vida, y si lograron llegar hasta acá, ¡felicitaciones! ¡Ahora a disfrutar y aprender!

Te recomendamos la nota realizada antes de la partida de los Embajadores: http://cerrolargonoticiajoven.blogspot.com/2011/11/jovenes-embajadores-en-cerro-largo.html

Agradecemos a Valentín Silvera por su disposición.