Gracias al programa piloto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, llamado Jóvenes Corresponsales, hoy dieciocho chicos del interior del país tienen la posibilidad de ser periodistas para la Oficina de Prensa durante un año enviando noticias de sus departamentos.

Como Corresponsal del departamento de Cerro Largo, fue seleccionada Manuela García, residente en la capital departamental, Melo.


Este Blog pretende ser el nexo entre la Embajada estadounidense y nuestro departamento, ya mencionado, Cerro Largo, fomentando así la relación y vínculo entre los países, además de apostar a jóvenes con vocación periodística del interior del país.

También constituye un espacio para recibir aportes, sugerencias, noticias u opiniones, publicando comentarios y estimulando a la libre y responsable participación de los jóvenes. Es posible hacerlo en el propio blog como comentario o bien por vía mail a manuelagr2008@hotmail.com


jueves, 19 de enero de 2012

Controles por parte de la Dirección de Tránsito

Hace ya algunos días se dio inicio a los controles de luces y ruidos molestos en motos en la vía pública.

En caso de constatar este tipo de irregularidades podrá retirarse el vehículo luego de abonar una multa y si corresponde, la reparación del caño de escape para evitar ruidos molestos.
Estos controles se estarán realizando hasta el vencimiento de la primer cuota de patente de motos, el día 10 de febrero.



martes, 17 de enero de 2012

Certamen “Reina del Lago” en Cerro Largo

El día 15 de enero de 2012, en el balneario Lago Merín -a unos 130 kilómetros de la capital departamental, Melo- se desarrolló el 20º certamen “Reina del Lago”, un gran desfile donde una participante, gracias a su carisma, belleza y actitud es coronada como “Reina del Lago Merín”, un evento que ya es una tradición entre los habitantes del departamento y ciudades fronterizas.

ORGANIZACIÓN Y PROGRAMA

La Princesa de Lago Merín, en representación de Colonia
Este evento es organizado desde 1993 por la organización “Reina del Lago” con el apoyo de empresas auspiciantes de Uruguay y de Brasil. 

El día Sábado 14 se realizó un baile para la presentación de las participantes en Melo y el certamen de belleza, tuvo lugar al día siguiente, comenzando a las 17 horas y culminando a las 22 horas con la coronación.

PARTICIPANTES

Este evento en particular reunió a participantes de Brasil, Argentina y de los departamentos de Rivera, Colonia, Salto, Rio Negro, Paysandú, Rocha, Canelones, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo. Las 17 muchachas de entre 15 y 27 años tuvieron su participación en la pasarela con presentaciones individuales en las que manifestaban mensajes relacionados con la paz, el esfuerzo, el amor, la belleza y la solidaridad. La participante de Colonia destacó: “Todas las mujeres son bellas” e hizo referencia a que la sociedad no siempre aprecia la belleza interior, se guía por estereotipos físicos.

JURADO

Una de las participantes en pasarela,
oriunda del departamento de Treinta y Tres.
El jurado del evento estuvo compuesto por veinte personas entre ellos, autoridades, empresarios y representantes de diferentes instituciones (públicas y privadas). En esta ocasión se hicieron presentes como representantes de nuestro departamento el Intendente de Cerro Largo, Ec. Luis Sergio Botana, el Senador Gustavo Guarino, entre otros; además participó el Gobernador del Estado Rio Grande del Sur, Dr. Alberto “Beto” Grill. Y figuras extra-políticas como el periodista Daniel Bianchi, periodistas de Rbs y TVGlobo de Brasil.

20º EDICIÓN: CORONACIÓN E INVITADOS ESPECIALES

Por tratarse del evento del verano, el más importante a nivel regional, en su 20º edición hubo algunos reconocimientos y novedades. Sergio Botana le regaló un mate y una bombilla al representante del país vecino, Alberto Grill y el grupo de organización del evento le otorgó una estatuilla para agradecer su presencia. 

La animación del evento estuvo a cargo del grupo de canto “Ideas”, un grupo de baile de Rio Branco y el grupo Kalypso de música tropical. 
Grupo de canto "Ideas" abriendo el espectáculo.

La Reina del Lago fue María Giuliana Tort, argentina, de 18 años. La Vice Reina fue la participante de 20 años que representaba a Paysandú, Manuela Dotti y la Princesa oriunda del departamento de Colonia.
La entrega de la banda, de la corona, las flores, capas y las estatuillas la llevaron a cabo las autoridades presentes y también referentes de las empresas auspiciantes del evento. 



ENTREVISTA: 

Relacionado al evento, entrevistamos a una de las ganadoras del premio “Princesa del Lago” del certamen, en el año 2010 por el departamento de Cerro Largo, Patricia Melisa Souza, para tener una perspectiva acerca de cómo se vive el evento por dentro. 


Jóvenes Corresponsales: ¿Usted cree que el certamen Reina del Lago es importante para el departamento? 
Pienso que sí, ya que es un evento que se realiza en el único balneario que tenemos, donde asisten muchas personas. Es algo creativo para que la gente pueda disfrutar más de la zona. 


Jóvenes Corresponsales: ¿Qué significó representar a su departamento, Cerro Largo? 

Bueno, significo mucho. Para mi fue un orgullo poder representar a mi departamento y fue una oportunidad increíble, donde pasas por una experiencia muy hermosa que compartís con las demás chicas que participan. 


Jóvenes Corresponsales: Por su parte: ¿Cree que la laguna Merín está preparada para este tipo de eventos, en cuanto a hotelería, cabañas, y la hospitalidad del pueblo cerrolarguense? 
Si, en cuanto a hoteles y cabañas si, igual la mayoría del público de este evento tiene casa y otras se hospedan en el camping. 


Jóvenes Corresponsales: ¿Sigue en contacto con las demás participantes, con las que fueron sus compañeras? 
Si, con algunas de las chicas sí. 


Jóvenes Corresponsales: ¿Cuál es su mensaje para las futuras participantes del certamen? 
Mi mensaje es que aprovechen la oportunidad, ya que todas aspiran a ganar la corona, pero lo más lindo es poder disfrutar la experiencia que vivís, la que te tocó pasar. 




Agradecimientos: Néstor Araújo (Corresponsal de Cerro Largo para el Diario El País), Patricia Melisa Souza y Soledad Zufiría.

EN BREVE MÁS MATERIAL AUDIOVISUAL.