Gracias al programa piloto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, llamado Jóvenes Corresponsales, hoy dieciocho chicos del interior del país tienen la posibilidad de ser periodistas para la Oficina de Prensa durante un año enviando noticias de sus departamentos.

Como Corresponsal del departamento de Cerro Largo, fue seleccionada Manuela García, residente en la capital departamental, Melo.


Este Blog pretende ser el nexo entre la Embajada estadounidense y nuestro departamento, ya mencionado, Cerro Largo, fomentando así la relación y vínculo entre los países, además de apostar a jóvenes con vocación periodística del interior del país.

También constituye un espacio para recibir aportes, sugerencias, noticias u opiniones, publicando comentarios y estimulando a la libre y responsable participación de los jóvenes. Es posible hacerlo en el propio blog como comentario o bien por vía mail a manuelagr2008@hotmail.com


viernes, 24 de agosto de 2012

Adelanto: Jóvenes cuidando el medioambiente

¿Sabías que en Cerro Largo hay un grupo de jóvenes que apuesta al medioambiente con una empresa que recicla botellas plásticas?
Cerro Largo Noticia Joven dialogó con los jóvenes, quienes compartieron esta idea innovadora.

En breve una nota con material audiovisual.

MENSAJE DE LA SECRETARIA CLINTON CON MOTIVO DEL 187 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE URUGUAY

Compartimos el mensaje de Hillary Clinton con motivo de la Conmemoración de otro aniversario de la Independencia del Uruguay.

En nombre del Presidente Obama y el pueblo de los Estados Unidos de América tengo el placer de hacer llegar mis mejores deseos al pueblo del Uruguay con motivo de celebrar el 187 aniversario de su Independencia el próximo 25 de agosto.

El importante aporte de Uruguay para fomentar la paz y los derechos humanos ha sido un ejemplo para las personas y los países del mundo. Valoramos su continuo apoyo a las misiones de paz alrededor del mundo; no hay país que contribuya más, en proporción, que Uruguay. También valoramos el compromiso de Uruguay en la transparencia y cumplimiento de la ley.

En este día tan especial, sepan que Estados Unidos está junto a ustedes. Al mismo tiempo que trabajamos juntos en pos de un mundo más prospero y pacífico, esperamos que los lazos entre nuestros países se fortalezcan e incrementen, tanto en la cooperación e intercambio educativo como en otras áreas.

Comunicado de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay. 23 de agosto 2012

lunes, 20 de agosto de 2012

Departamento de Estado promueve el papel de la mujer como pacificadora mundial

Washington - Un objetivo fundamental de la diplomacia de Estados Unidos es la mejor integración de las mujeres en los esfuerzos mundiales para terminar con los conflictos y promover la paz, según indica un nuevo informe del Departamento de Estado.

El Plan de aplicación del Departamento de Estado de Estados Unidos del Plan de Acción Nacional sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad, publicado el 14 de agosto, describe los esfuerzos del Departamento "para asegurar que las mujeres participen por igual en prevenir conflictos y consolidar la paz en los países amenazados y afectados por la guerra, la violencia y la inseguridad".

El Departamento de Estado dijo en una declaración el 15 de agosto que el plan apoya la estrategia del presidente Obama de aumentar la participación de las mujeres en la creación de sociedades estables y seguras.

"El plan de aplicación del Departamento de Estado delinea los compromisos para acelerar, institucionalizar y coordinar mejor los esfuerzos para promover la participación de las mujeres en las negociaciones de paz, en consolidar la paz, prevenir conflictos y en las instituciones de toma de decisiones, proteger a las mujeres de la violencia de género y asegurar la igualdad de acceso a la ayuda de alivio y recuperación en las zonas de conflicto e inseguridad", indica la declaración. Añadió que los esfuerzos del Departamento demuestran su compromiso de promover aún más la igualdad de género en servicio de la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos.

Con motivo de la presentación del plan, la embajadora itinerante para Asuntos Mundiales de la Mujer, Melanne Verveer, y el vicedirector de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Don Steinberg, se reunieron con representantes de la sociedad civil el 14 de agosto, para hablar de los planes de Estados Unidos de proteger e incluir a las mujeres como agentes de paz y estabilidad en los conflictos, las crisis y los entornos afectados por la transición.

El Departamento de Estado colaboró estrechamente con socios interagenciales, bilaterales y multilaterales, la sociedad civil y el sector privado, para desarrollar su estrategia de aplicación del plan de acción nacional. Gracias a la amplia participación de las partes interesadas, las medidas propuestas han sido verificadas como "de alto impacto, necesarias [y] viables", dice el informe.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que el plan de acción nacional marca un cambio en la forma en que Estados Unidos abordará el apoyo diplomático, militar y basado en el desarrollo para las mujeres en zonas de conflicto.

"Esto no es sólo un asunto de mujeres", dijo Clinton luego que la Casa Blanca presentara el plan el 19 de diciembre 2011. "No se lo puede relegar a los márgenes de los asuntos internacionales. Realmente afecta el centro mismo de nuestra seguridad nacional y la seguridad de las personas en todas partes".

La estrategia de aplicación del Departamento de Estado describe las medidas específicas para ejercer el poder diplomático en apoyo de la inclusión de las mujeres en las negociaciones de paz y la política.

La estrategia persigue fortalecer los esfuerzos de Estados Unidos para proteger a las mujeres y los niños en todo el mundo contra el abuso y la explotación, y promover las contribuciones de las mujeres a la prevención de conflictos para el logro de la paz duradera y sociedades estables.

El plan también pretende ayudar a que las mujeres desarrollen habilidades para trabajar en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en todo el mundo, y apoya a otros países en la elaboración de leyes y políticas para promover la participación de las mujeres en la elaboración de políticas públicas.

La aplicación del plan de acción es un trabajo conjunto del Departamento de Estado con los departamentos de Defensa, Justicia, Hacienda y Seguridad Nacional, así como con USAID, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, y la Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.


Por MacKenzie C. Babb | Redactora | 17 agosto 2012
Síntesis de Noticias de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay.