Gracias al programa piloto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, llamado Jóvenes Corresponsales, hoy dieciocho chicos del interior del país tienen la posibilidad de ser periodistas para la Oficina de Prensa durante un año enviando noticias de sus departamentos.

Como Corresponsal del departamento de Cerro Largo, fue seleccionada Manuela García, residente en la capital departamental, Melo.


Este Blog pretende ser el nexo entre la Embajada estadounidense y nuestro departamento, ya mencionado, Cerro Largo, fomentando así la relación y vínculo entre los países, además de apostar a jóvenes con vocación periodística del interior del país.

También constituye un espacio para recibir aportes, sugerencias, noticias u opiniones, publicando comentarios y estimulando a la libre y responsable participación de los jóvenes. Es posible hacerlo en el propio blog como comentario o bien por vía mail a manuelagr2008@hotmail.com


jueves, 13 de septiembre de 2012

Diario de viaje: Washington DC llega a su fin

Compartimos los mensajes de las cuatro Corresponsales sobre el quinto día en Washington DC, ya rumbo a Miami.


HELEN DE COLONIA

GEORGINA DE PAYSANDÚ


CYNTHIA DE ROCHA


MANUELA DE CERRO LARGO

miércoles, 12 de septiembre de 2012

martes, 11 de septiembre de 2012

Diario de viaje: Jornada de trabajo en la Voz de América

El segundo día de trabajo para las Corresponsales de la Embajada de los Estados Unidos comenzó de una manera especial y con las banderas a media asta por el décimo aniversario del atentado al World Trade Center de Nueva York.

Con una agenda cargada en la Voz de América y muchas ganas de trabajar y aprender, las jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento de los periodistas que allí trabajan así como también de editores y productores. En esta instancia tuvieron la posibilidad de ser entrevistadas en el programa “Border Crossings” de Larry London, periodista de radio de la cadena de prensa y de conocer el detrás de cámara del programa “Mundo al día”. Durante todo el recorrido fue Iscar Blanco el encargado de recibirlas, presentarlas y guiarlas por el edificio, al igual que Alberto Mascaró y demás personal de VOA.
Jóvenes Corresponsales en estudio de televisión.
Corresponsales con Larry London
en el programa "Border Crossings".




lunes, 10 de septiembre de 2012

Diario de viaje: Encuentro con la Ciudad

Con una combinación única entre seriedad y calidez, la ciudad de Washington DC, recibió a las cuatro Jóvenes Corresponsales ganadoras, en compañía de Rubek Orlando, Director de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay. 
La agenda comenzó con un tour por la ciudad de Washington DC el día domingo, con un día soleado, propio del final del verano. En el recorrido, se visualizaron las estructuras y la cultura de una ciudad diplomática, planificada e internacional. 
El Museo de Historia Natural y el Museo del Indígena Americano, el Obelisco y la Casa Blanca, fueron parte del “reconocimiento” de la delegación; el comienzo de una semana cargada de trabajo y responsabilidad, así como también de diversión y aprendizaje.

Casa Blanca- Washington DC
Para abrir la semana de trabajo, las corresponsales fueron recibidas en el majestuoso edificio del Foreign Press Center (Edificio de Prensa Extranjera) en donde pudieron conocer el funcionamiento y desempeño de los periodistas extranjeros en los Estados Unidos de América; de qué manera son apoyados por el Gobierno estadounidense y cuál es la política de trabajo. Asimismo, conocieron parte de las instalaciones del edificio, como la Sala de Conferencias. 

Durante la visita, las corresponsales pudieron, no solo estar en contacto con el idioma inglés, sino que también de desenvolverse de una manera activa, es decir, preguntando e interactuando naturalmente.

Conjuntamente a la visita del Centro de Prensa Extranjera, tuvieron la oportunidad de conocer a Graham Lampa, actor fundamental dentro de lo que es el Programa de Jóvenes Corresponsales del Uruguay, ya que fue quien envió los fondos y recursos necesarios para que el mismo se realizara y en excelentes condiciones; junto a él concurrieron Alexandra L.Nemeth, diplomática, y Claudia Lizabeth Valladolid, Presidente de la Asociación de Diplomacia Pública Académica. 

Jóvenes Corresponsales en Centro de Prensa Extranjera
Ya sobre mediodía, visitaron el Departamento de Estado, donde pudieron presenciar el Daily Press Briefing y se reunieron con Abigail Dressel, Directora  de Office of International Media Engagement, quién contó a las jóvenes en que consiste su labor y la importancia de todo el trabajo que se realiza en dicha oficina. 

Finalizando el segundo día de actividad en Washington, visitaron el Museo de la Prensa (Newseum) y fueron recibidos para cenar en la Residencia de Teresa Ball, diplomática estadounidense.

Así culmina la primera parte del Informe diario que estarán realizando las Corresponsales desde Washintgton DC/ Miami durante una semana. 

Desde Washington DC: Cynthia Rocha (Rocha) / Georgina Kluver (Paysandú) / Helen Bernatzky (Colonia) / Manuela García (Cerro Largo).