Gracias al programa piloto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, llamado Jóvenes Corresponsales, hoy dieciocho chicos del interior del país tienen la posibilidad de ser periodistas para la Oficina de Prensa durante un año enviando noticias de sus departamentos.

Como Corresponsal del departamento de Cerro Largo, fue seleccionada Manuela García, residente en la capital departamental, Melo.


Este Blog pretende ser el nexo entre la Embajada estadounidense y nuestro departamento, ya mencionado, Cerro Largo, fomentando así la relación y vínculo entre los países, además de apostar a jóvenes con vocación periodística del interior del país.

También constituye un espacio para recibir aportes, sugerencias, noticias u opiniones, publicando comentarios y estimulando a la libre y responsable participación de los jóvenes. Es posible hacerlo en el propio blog como comentario o bien por vía mail a manuelagr2008@hotmail.com


jueves, 8 de noviembre de 2012

Para informarse acerca de las Elecciones en los Estados Unidos

A raíz del clima electoral que se vive en los Estados Unidos, tras las Elecciones en las que fue elegido nuevamente Barack Obama, compartimos la información acerca del funcionamiento del Sistema Electoral en los Estados Unidos de América.


Introducción y elecciones en Estados Unidos

Las elecciones libres y equitativas son la piedra angular de cualquier democracia. Son también son un factor esencial para la transferencia pacífica del poder.

Cuando los votantes eligen a sus representantes, escogen a los líderes que darán forma al futuro de su sociedad. Así, las elecciones confieren poder al ciudadano ordinario porque le permiten influir en la orientación futura de su gobierno y, por ende, en su propio futuro.

Estados Unidos ha sido una democracia representativa desde 1788, cuando se ratificó la Constitución del país, pero la tradición electoral se inició en la época colonial y tiene sus raíces en la historia de Gran Bretaña. En este libro se analiza la naturaleza del proceso electoral estadounidense moderno y su funcionamiento en los niveles federal, estatal y local. El proceso, complejo y a veces confuso, ha evolucionado para garantizar el sufragio universal a todos los hombres y mujeres de 18 años de edad o más que sean ciudadanos estadounidenses.

Las elecciones en Estados Unidos

En Estados Unidos, cada año par se realizan elecciones para el Congreso y para algunos cargos de gobierno estatales y locales. Otros estados y jurisdicciones locales convocan a elecciones en años impares

Todos los años impares se realizan elecciones para algunos cargos del gobierno federal y para la mayoría de los cargos de los gobiernos estatales y locales de este país. Algunos estados y varias jurisdicciones locales convocan a elecciones en años pares

Los estadounidenses eligen cada cuatro años a un presidente y un vicepresidente. Cada dos años, eligen a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a cerca de la tercera parte de los 100 miembros del Senado de Estados Unidos. Los senadores prestan servicio en períodos escalonados de seis años cada uno.

Estados Unidos se basa en un complejo sistema federal de gobierno, donde el gobierno nacional es central, pero los gobiernos estatales y locales también tienen autoridad sobre todos los asuntos que no han sido reservados para el gobierno federal. Los gobiernos estatales y locales gozan de diversos grados de independencia para organizar elecciones en sus propias jurisdicciones, pero realizan elecciones frecuentes y bien administradas.

Tipos de elecciones en Estados Unidos

Hay dos tipos básicos de elecciones: las primarias y las generales. Las elecciones primarias se celebran antes de la elección general y en ellas se decide quiénes serán los candidatos de un partido en la elección general. Los candidatos que ganan las primarias siguen en la ruta para representar a su partido en la elección general (aunque a veces tienen que satisfacer antes unos cuantos requisitos más para que su partido les permita hacerlo).

Desde principios del siglo XX, las elecciones primarias han sido el principal recurso electoral para escoger a los candidatos de los partidos. Con pocas excepciones, el triunfo en una elección primaria significa que el candidato será nominado por ese partido político para la elección general. En unos cuantos estados, los candidatos del partido son elegidos en convenciones locales de nominación, en vez de elecciones primarias, ya sea por tradición o a criterio del partido político.

Después de las elecciones primarias o las convenciones, la elección general se realiza para determinar quién será elegido para ocupar el cargo. En la elección general, los votantes toman la decisión final al escoger entre los candidatos de los partidos que figuran en la papeleta de voto. En la papeleta de la elección general pueden figurar también candidatos independientes (que no están afiliados a ningún partido político importante) que logran su inclusión en la papeleta al presentar un número específico de firmas de sus partidarios, en lugar de usar el método tradicional de ganar elecciones primarias. Además, en algunos estados la papeleta de voto tiene un espacio en blanco para “escribir en él” nombres de candidatos no designados por los partidos ni cualificados por petición de sus partidarios. Se puede decir que esos candidatos son “autodesignados” y de vez en cuando ganan elecciones para cargos públicos.

Fotografía de la Web del Departamento de Estado en español
Una guía para el votante proporciona instrucciones para una votación de noviembre de 2010 en un precinto de California.En Estados Unidos, las elecciones pueden involucrar más que decidir quién va a ocupar un cargo público. En algunos estados y localidades, la papeleta de voto contiene también propuestas de política pública para que el votante manifieste si las aprueba o no. Las medidas que la legislatura estatal o una junta o consejo local consultan con los votantes (referéndum) y las que se incluyen en la papeleta de voto a solicitud de los ciudadanos (iniciativas) suelen referirse a la aprobación de emisiones de bonos (aprobación de la obtención de fondos en préstamo para proyectos públicos) y otros mandatos o censuras al gobierno. En las décadas recientes, estas medidas incluidas en las papeletas de voto han tenido repercusiones importantes, sobre todo en el presupuesto y la política de los estados.

Además de las elecciones federales, estatales y locales que se realizan en años pares, algunos estados y jurisdicciones locales convocan a elecciones en períodos “no electorales”, en años impares. Muchas jurisdicciones organizan también elecciones especiales que pueden programarse en cualquier fecha con un propósito específico, como llenar una vacante inesperada en un cargo de elección.

Elecciones presidenciales

La elección general de presidente de Estados Unidos tiene lugar cada cuatro años, el primer martes siguiente al primer lunes de noviembre. Antes de esa elección general, los estados celebran elecciones primarias o asambleas electorales para elegir a los delegados que enviarán a las convenciones nacionales de nominación en las que los candidatos del partido serán seleccionados. De ordinario, esas elecciones primarias y caucus de estados individuales tienen lugar entre enero y junio, y las convenciones nacionales se celebran después en el verano antes de la elección general.

Desde la década de 1970, la identidad de los candidatos presidenciales que serán designados por los principales partidos se conoce antes de las convenciones, porque que ganan el apoyo de la mayoría de los delegados antes de concluir la temporada de elecciones primarias y asambleas electorales. A causa de esto, las convenciones se han vuelto, en gran parte, simples ceremonias. Los momentos culminantes de las convenciones son el discurso de apertura de uno o varios dirigentes del partido, el anuncio de quién será el candidato a la vicepresidencia, la lectura de la lista de votos de delegados por las delegaciones estatales, y la ratificación de la “plataforma” del partido (el documento que define su posición frente a los temas importantes). Por tratarse de actos políticos televisados que marcan el inicio de la campaña hacia las elecciones generales, las convenciones brindan al partido la oportunidad de promover a sus candidatos y definir sus diferencias con la oposición.

El porcentaje de votantes elegibles que acude a las urnas varía de una elección a otra, pero en términos generales la afluencia de electores, aun en las elecciones presidenciales, es más baja en Estados Unidos que en la mayoría de las democracias, Desde 1960, la presencia de votantes se ha reducido, en general, de 64 por ciento (1960) a poco más de 50 por ciento (1996), si bien en las tres últimas elecciones ha aumentado. Varias razones explican la afluencia relativamente baja de votantes en Estados Unidos. A diferencia de otras democracias, en Estados Unidos el votante tiene que registrarse para poder votar y el registro varía de un estado a otro. Otra explicación es que el voto es voluntario, no obligatorio como en algunas naciones. Debido al gran número de elecciones que se requieren para elegir al más de un millón de cargos de elección popular en todo el país, también es posible que la fatiga del votante contribuya a reducir la participación.

Las estadísticas indican que la concurrencia de votantes puede decrecer cuando el público está contento con la situación política o cuando las encuestas anuncian la victoria inevitable de un candidato. A la inversa, la afluencia puede aumentar cuando la contienda entre candidatos es muy reñida o cuando en la elección se dirimen asuntos controvertidos.

Requisitos que el candidato debe cumplir

Para cada cargo federal de elección se imponen distintos requisitos, según se estipula en los Artículos I y II de la Constitución de Estados Unidos. Por ejemplo, el candidato a la presidencia debe ser ciudadano de nacimiento, tener 35 años como mínimo y haber residido en Estados Unidos durante 14 años por lo menos. El vicepresidente debe cumplir con los mismos requisitos. De conformidad con la Duodécima Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, el vicepresidente no debe provenir del mismo estado que el presidente.

Los candidatos a la Cámara de Representantes de Estados Unidos deben tener 25 años de edad por lo menos, ser ciudadanos estadounidenses desde hace siete años o más, y ser residentes legales del estado que pretenden representar en el Congreso. Los candidatos al Senado de Estados Unidos deben tener 30 años por lo menos, haber sido ciudadanos estadounidenses durante nueve años y ser residentes legales del estado al que desean representar. Los que aspiran a cargos estatales o locales deben cumplir con los requisitos establecidos por esas jurisdicciones.

La vigésima segunda enmienda a la Constitución de Estados Unidos, ratificada en 1951, prohíbe que una persona sea elegida presidente del país en más de dos ocasiones. Sin embargo, la Constitución no impone límites a la gestión de los representantes y los senadores en el Congreso, pese a que varios grupos políticos han cabildeado a lo largo de los años para imponer alguna limitación. Los límites de la gestión (en caso de que los haya) aplicables a funcionarios estatales y locales están especificados en la constitución del estado y en las ordenanzas locales.

Leer más http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/publication/2012/01/20120117103600x0.7508312.html#ixzz2Bdf6PFiu


Fuente: Síntesis de Noticas de la Embajada de los Estados Unidos./ Departamento de Estado de los Estados Unidos de América 4 de enero de 2012