Gracias al programa piloto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, llamado Jóvenes Corresponsales, hoy dieciocho chicos del interior del país tienen la posibilidad de ser periodistas para la Oficina de Prensa durante un año enviando noticias de sus departamentos.

Como Corresponsal del departamento de Cerro Largo, fue seleccionada Manuela García, residente en la capital departamental, Melo.


Este Blog pretende ser el nexo entre la Embajada estadounidense y nuestro departamento, ya mencionado, Cerro Largo, fomentando así la relación y vínculo entre los países, además de apostar a jóvenes con vocación periodística del interior del país.

También constituye un espacio para recibir aportes, sugerencias, noticias u opiniones, publicando comentarios y estimulando a la libre y responsable participación de los jóvenes. Es posible hacerlo en el propio blog como comentario o bien por vía mail a manuelagr2008@hotmail.com


miércoles, 27 de junio de 2012

El aniversario de todos

Escolares se hacen presentes en el homenaje.
Este 27 de junio se conmemora el 217° Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Melo, capital departamental, y se celebra junto a los aniversarios de diferentes organizaciones, espacios y empresas de la ciudad. Un 27 de junio, más que simbólico para el departamento.

"EL CIUDADANO"

Desde la mañana, el ambiente era festivo. A las 11 horas, se realizó en la Plaza Constitución el reconocimiento denominado "El Ciudadano", al Sr. Diomar Núñez. Este empresario del transporte, es un ejemplo de cómo un humilde joven rural de Cerro Largo, hace muchos años y viniendo con escasos 16 años de la zona rural, ingresa en el Liceo Nocturno, estudia y comienza a desarrollar sus sueños. Hoy el Consejo Departamental, con el auspicio de la Intendencia Departamental, descubrieron una placa en reconocimiento a su trayectoria. Este homenaje se hace una vez por año, siendo la segunda versión. El año anterior el homenajeado fue el Obispo Emérito Roberto Cáceres, todo un símbolo para la Comunidad.

GARRA CHARRÚA Y ARACHANA

En esta celebración, era inevitable olvidar el logro deportivo del Cerro Largo Fútbol Club, que con sacrificio y esfuerzo hoy se suma a la delegación de equipos nacionales que representarán la "garra charrúa y arachana" en toda América del Sur.

En horas del medio día, en el Estadio "Arq. Antonio Eleuterio Ubilla ", se realizó un reconocimiento al fútbol de Cerro Largo por este triunfo obtenido. "no es más que el inicio"- expresó el Director Técnico Danielo Núñez. Algunos jugadores, representando a todo el plantel y los dirigentes estuvieron presentes en la inauguración de la placa homenaje.

El Intendente Luis Sergio Botana, el Sr. Alcalde de Río Branco, Robert Pereira; junto al Senador Jorge Larrañaga y demás autoridades se hicieron presentes en esta celebración.

MÁS ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

A las 15 horas, en Plaza Villa Anduleza, y posterior en Plaza Agua Hermosa se inaugurarán las obras realizadas y la Planta Emisora.

                                      
                                 El senador Larrañaga dialoga con trabajadores de INAU

Luego de esta actividad, en la Sala de Sesiones de la Intendencia Municipal de Cerro Largo, se realizará una Conferencia con autoridades de INAU, el Dr. Jorge Larrañaga y el Intendente del Departamento.
Enmarcado en los festejos del aniversario de la ciudad, en el Hall del Museo Histórico Regional se estará exponiendo desde el 27 de junio, hasta el 7 de julio, una muestra de fotografías y afiches antiguos.

Y en el Centro Cultural Regional (local Ex-Cine Melo) desde el 25 de junio, hasta el 29 de junio, se exhibirá la muestra de tapices "Taller Treinta y Tres" a cargo de la Profesora Margot Maciel.


A continuación un informe sobre el reconocimiento realizado al fútbol de Cerro Largo:

martes, 26 de junio de 2012

Acuerdo entre EE.UU. y Uruguay para la educación superior

Comunicado de Prensa de la Embajada de los estados Unidos en Uruguay del día 26 de junio de 2012 

La Embajadora de los Estados Unidos, Julissa Reynoso y el Presidente de ANNI, Rodolfo Silveira, firmaron hoy la ratificación del memorándum de entendimiento en materia educativa entre los Estados Unidos y Uruguay, el que será ejecutado a través de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y la Comisión Fulbright. 

Este acuerdo prevé una inversión de hasta U$S 400.000 por parte de ANNI y tiene como objetivo el de fortalecer y desarrollar programas de intercambio entre las instituciones de educación superior de ambos países. 

El mismo pretende fortalecer la cooperación científica, tecnológica y de innovación en las modalidades de formación de estudiantes de posgrado, movilidad académica de corta duración, investigaciones conjuntas, creación de redes académicas, publicación y divulgación de conocimientos de innovación tecnológica.

Julissa Reynoso y Rodolfo Silveira dialogando sobre materia educativa
Fotografía: Embajada de los Estados Unidos de América en Uruguay

Mi departamento crece: 67 FAMILIAS FUERON BENEFICIADAS EN EL SORTEO DE VIVIENDAS POR EL SISTEMA DE AUTOCONSTRUCCIÓN DEL MINISTERIO DE VIVIENDA

En la etapa previa de este sorteo fueron más de mil doscientas las familias inscriptas. Más de ochocientas personas se hicieron presentes en el Centro Unión Obrero para presenciar el sorteo de sesenta y siete viviendas, en donde quedaron habilitados titulares y suplentes.

Momentos de emoción se vivieron entre los participantes, una fuerte participación de mujeres, con presencia de ediles, autoridades municipales y ministeriales se llevó a cabo el sorteo.

El intendente Municipal Luis Sergio Botana en el momento de dar comienzo se dirigió a los presentes y manifestó que esta es una instancia única para las familias: “Los sueños más lindos de la vida son los gurises y el techo, que en este día se junten el Ministerio de Vivienda y que por otro lado se junte el gobierno departamental que es el esfuerzo de todos nosotros y la comunidad, y que todos juntos comencemos abogar para que algunas familias más puedan tener techo.

"Si Dios quiere en muchos se le va a dibujar en el rostro la alegría de este gran sueño cumplido, empezar el camino de tener la casita propia para cuidar ahí los gurises, mi deseo es que sea con alegría para todos, el que no le toque en un sorteo le tocará en el otro y va a sentir alegría por los demás, porque así somos en la comunidad” expresó.

El Coordinador regional del Ministerio de Vivienda Arquitecto Pablo Guarino también se dirigió a los participantes “sentarme acá ante tanta gente lo que me genera es una angustia al pensar en que más de mil doscientas familias no serán favorecidas en este sorteo de sesenta y siete y es en ellas en las que más estamos pensando en cómo podemos seguir, sumar capacidades para poder llegar a darle la solución a todas estas familias".

"Quiero aprovechar para agradecer al gobierno departamental por haberse comprometido con las políticas de vivienda del gobierno nacional, en todos los departamentos no ha sido la misma experiencia y desde el primer momento que el Ministerio salió el año pasado a recorrer todo el país y consultar a los gobiernos departamentales sobre cuál era la demanda, en esta Intendencia desde un principio se dispusieron a trabajar en conjunto".

"Hoy sumando los recursos de la Intendencia con los terrenos, sumando canasta de materiales y el apoyo técnico del Ministerio, la mano de obra de la Intendencia y sobre todo con la mano de obra que van a poner las familias que ingresen al sorteo parte principal de la gestión y de la construcción logramos llegar a una solución habitacional por poco más de veinticinco mil dólares". 

Ironilda vive en Barrio Prieto de Melo, alquila una pequeña finca junto a un niño y una niña que no superan los nueve años, su esposo trabaja en campaña…cuando anunciaron su número de inscripto y su nombre, inmensa emoción la invadió, fuertemente tomados de las manos con sus hijos pasaron al frente…luego abrazos y caricias pensando en un futuro mejor “ los niños están contentos porque van a tener su casita, teníamos mucha fe, mi esposo me dijo que viniera y que viniera que Dios nos iba ayudar, no sabe nada, debemos esperar que vuelva a Melo “expresó.

Ahora se procederá a corroborar los datos y visitar los hogares de las familias favorecidos para iniciar el nuevo proceso hacia la casa propia.

Fuente: Silvia Techera.
Adaptación: Manuela García.

Nota: Agradecemos a Silvia Techera por su colaboración.

Recordamos: Pretende ser una sección del Blog, en la que, gracias a los medios locales ya existentes, se publicaran pequeños flashes o resúmenes de noticias sobre innovaciones, programas y actividades locales que contribuyan al desarrollo del departamento.

lunes, 25 de junio de 2012

"En perspectiva" desde Melo

Dentro del marco de los festejos por los 70 años de la Radio "La Voz de Melo", el Programa "En Perspectiva", de Radio El Espectador se emite desde los estudios de la radio local. 

Conducción de Emiliano Cotelo. 
De 7.00 a 11.00 horas.

Adjuntamos el link para escuchar el Programa: http://shop.espectador.com/radioenvivo/2011/