Gracias al programa piloto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, llamado Jóvenes Corresponsales, hoy dieciocho chicos del interior del país tienen la posibilidad de ser periodistas para la Oficina de Prensa durante un año enviando noticias de sus departamentos.

Como Corresponsal del departamento de Cerro Largo, fue seleccionada Manuela García, residente en la capital departamental, Melo.


Este Blog pretende ser el nexo entre la Embajada estadounidense y nuestro departamento, ya mencionado, Cerro Largo, fomentando así la relación y vínculo entre los países, además de apostar a jóvenes con vocación periodística del interior del país.

También constituye un espacio para recibir aportes, sugerencias, noticias u opiniones, publicando comentarios y estimulando a la libre y responsable participación de los jóvenes. Es posible hacerlo en el propio blog como comentario o bien por vía mail a manuelagr2008@hotmail.com


martes, 2 de octubre de 2012

DESTINO: UNITED STATES OF AMERICA

Estructurada y organizada, pero cálida; la ciudad de Washington DC nos recibió en el inicio de una semana de intensa actividad. Visitas, conferencias y también paseos, fueron parte de las jornadas.

HELLO, WASHINGTON DC

Ya instaladas en el River Inn Hotel, iniciamos con una recorrida por el Centro de la ciudad; la que incluyó el Museo de Historia Natural y el Museo del Indígena Americano; este último, es el décimo octavo de los célebres museos de la institución Smithsonian, que rinde homenaje a los modos de vida, la historia y el arte de los indígenas en el Hemisferio Occidental.

En el paseo, entrevistamos a Concepción, la señora que está instalada enfrente a la Casa Blanca, con carteles y pancartas de protesta contra los Estados Unidos.

En el Centro de Prensa Extrangera
El segundo día, visitamos el Centro de Prensa Extranjera, un centro de apoyo al periodista extranjero residente en Washington, el cual brinda herramientas y servicios a los periodistas que reportan sobre la sociedad, la política y cultura americana. En el edificio, nos recibió Graham Lampa, miembro del Fondo de Innovación que apoyó el Proyecto de Jóvenes Corresponsales; junto a él, Alexandra L. Nemeth y Claudia Lizbeth Valladolid, de la Oficina de Política, Planeamiento y Presupuesto de la Diplomacia Pública.

Posterior a esta visita, conocimos el Departamento de Estado, lugar de trabajo de la secretaria Hillary Clinton. Asistimos allí al Daily Prensa Breafing a cargo de la vocera Victoria Nuland. A continuación, Abigail L. Dressel, Directora de la Oficina de Prensa Internacional, nos recibió en su despacho, compartiendo con nosotros, en un español muy claro, sus experiencias personales, profesionales y el trabajo de su oficina.

Continuando con la agenda, visitamos el Newseum, el Museo periodístico interactivo, dónde se pueden conocer 500 años de historia del periodismo. Con 14 galerías y 15 salas de cine, es un verdadero homenaje a la libertad y la democracia, y el rol que la información periodística juega en garantizar esos dos aspectos.

Allí se pueden observar imágenes y escenas de acontecimientos donde la Prensa fue clave, como la caída de las Torres Gemelas, o los asesinatos de periodistas en México (se encuentra la camioneta baleada y manuscritos quemados de una víctima), entre otras. Portadas de los diarios del mundo, la ética periodista, la era digital y galerías de fotografías ganadoras de los Premios Pullitzer, llenan de emoción a los visitantes. Y aún más, si los visitantes quieren dedicarse al trabajo periodístico.

El día finalizó con una cena realizada en la casa de la Diplomática, Teresa Ball, quien trabajó en Uruguay, y acompañó el Programa Jóvenes Corresponsales desde el inicio.

DESDE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL MUNDO

El emblemático 11 de setiembre, nos encontró en la Voz de América. VOA es el servicio de radio y televisión internacional del Gobierno de los Estados Unidos. Es administrada por la IBB, International Broadcasting Bureau, agencia federal del Gobierno.

Llegamos allí a las 9 horas, a tiempo para la Reunión editorial de la División Latinoaméricana; nos recibió Iscar Blanco, Supervisor Gerente de la edición Web, profesional que ya conocíamos de charlas técnicas que recibimos, en Uruguay, meses atrás.
En la Producción de Mundo al Día, el noticiero Diario de VOA.
Fotografía: Iscar Blanco

Posterior a la reunión, se realiza una nueva jornada, pero esta vez de toda la editorial de VOA, con sus plataformas, nos acompañó Clara Domínguez, Directora de Noticias de la Voz de América. Conocimos el edificio, gracias al Tour que nos brindó George MacKenzie.

Por la tarde, nos reunimos con el Director de VOA, Alberto Mascaro y con Iscar nuevamente, para hablar sobre el trabajo periodístico.

En la reunión con los editores Web, nos separaron en las distintas secciones, Urdu, Indonesia, Inglés y Rusia, donde pudimos tener una instancia exclusiva, cada una con un editor.

En el día, nos realizaron dos entrevistas radiales, en el programa de Larry London, “Border Crossings”, y otro programa en español.

Para finalizar la jornada de trabajo, estuvimos en la producción del Noticiero Diario “El Mundo al Día” con una compatriota, María de los Angeles Franco, encargada de la edición en Español de televisión.

MÁS CERCA DE NUESTRO PAÍS

El 12 de setiembre inició con las banderas a media asta. Asesinaron al Embajador y la delegación de Estados Unidos en Libia, pero sin alterar la Agenda programada, visitamos el Departamento de Estado nuevamente. Allí nos recibe Johnathan Hilton, Encargado de Asuntos de Uruguay y Paraguay.

Junto a él, y encontrándonos nuevamente con Graham Lampa, nos reunimos con Tara D. Sonenshine, Subsecretaria de Estado para Asuntos Públicos. Sonenshine nos felicitó por el trabajo realizado y se encontró muy feliz de que las ganadoras del programa fuéramos cuatro mujeres. “Be curious, be curious, be curious (Sean curiosas, curiosas, sean curiosas)” -expresó refiriéndose a nuestro trabajo periodístico y para nuestras futuras carreras.

Luego, fuimos recibidos en el Banco Mundial, por Adrián Fernández, Asesor del Director Ejecutivo para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú en el Banco Mundial. Allí Fernández nos informó acerca de los objetivos del Organismo, y su trabajo en el Banco. Junto con demás autoridades, se realizó un almuerzo en Honor a los Jóvenes Corresponsales. (ver entrevista)

Finalmente, visitamos la Embajada de Uruguay en los Estados Unidos, donde nos recibió María Barceló, la Consul General de Uruguay, junto con su Asesor de Prensa. En la planta alta, con frecuencia se realizan muestras artísticas de uruguayos residentes en los Estados Unidos.

URUGUAY EN EL WASHINGTON POST
The Washington Post

Hacía más de 35 años que uruguayos no visitaban el emblemático Washington Post, el Jueves 13 de setiembre, ingresamos al edificio. Allí nos recibió Eli Reyes, el Editor de Gobierno y Política. Tras una recorrida por las instalaciones y una reunión de editores; nos instalamos en la sala de reuniones, dónde nos interiorizamos más aún en el funcionamiento del Diario, y sus ediciones en otros idiomas.

Eli Reyes, reconocido periodista, compartió sus experiencias profesionales, así como las personales, con historias muy conmovedoras.

Para finalizar nuestra estadía en Washington DC, visitamos el Congreso de los Estados Unidos, realizando un tour por el majestuoso edificio.

LLEGADA A MIAMI

Ya en la Ciudad de Miami, visitamos la Sociedad Interamericana de Prensa. Julio Muñoz, su Director Ejecutivo nos interiorizó acerca de la función y los objetivos de la Sociedad. “Los objetivos son defender la libertad de prensa donde quiera que se impugne en las Américas, proteger los intereses de la prensa en las Américas, defender la dignidad, los derechos y las responsabilidades del periodismo y promover el intercambio de ideas e información que contribuya al desarrollo técnico y profesional de la prensa”-expresó Muñoz.

La estadía en Miami de dos días, finalizó con una Cena en el Hard Rock Café.
Corresponsales ganadoras en el Museo del Espacio
y la ciencia.

PALABRA CLAVE: APRENDIZAJE

Otro país, otra cultura, otra manera de ver el mundo. Diferente. Eso es lo que tuve oportunidad de conocer en este viaje.

Periodistas y profesionales que nos recibieron de brazos abiertos para compartir sus experiencias, para brindarnos consejos, y por sobre todo, para transmitirnos esa energía tan pasional de la tarea periodística y de la cultura del esfuerzo para realizar un sueño.

Tener la oportunidad de haber conocido a las personas que posibilitaron el Proyecto, como Tara Sonenshine, Graham Lampa, entre otros; y poder agradecerles personalmente por este Programa que me ha brindado tanto, fue realmente una experiencia única.

Recibir el apoyo de mi familia, de amigos, de mis compañeros de Programa Jóvenes Corresponsales, de mi Cerro Largo, mediante mensajes, comentarios en el blog, llamadas; es para mí un motivo de emoción, y expreso a ellos un profundo agradecimiento.

Sin el apoyo de mi departamento, y sin su gente nada de esto hubiera sido posible. Al mismo tiempo, la dedicación, generosidad y cariño recibidos por los referentes Rubek, Vince, Susan, Pablo, Leticia, Daniela, Silvana, Teresa y Blanquita, y de todos los mentores de los seminarios, hicieron que este Programa sea algo importante en mi vida actual y futura carrera.

Finalmente el esfuerzo de Rubek y de Susana al acompañarnos en este viaje, más la grata compañía de mis compañeras de Programa, Helen, Georgina y Cynthia, hicieron que estos días vividos, queden en mis más lindos recuerdos y vivencias personales.

Adrián Fernández, primera parte del Informe.


Adrián Fernández, segunda parte del Informe