Gracias al programa piloto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, llamado Jóvenes Corresponsales, hoy dieciocho chicos del interior del país tienen la posibilidad de ser periodistas para la Oficina de Prensa durante un año enviando noticias de sus departamentos.
Como Corresponsal del departamento de Cerro Largo, fue seleccionada Manuela García, residente en la capital departamental, Melo.
Este Blog pretende ser el nexo entre la Embajada estadounidense y nuestro departamento, ya mencionado, Cerro Largo, fomentando así la relación y vínculo entre los países, además de apostar a jóvenes con vocación periodística del interior del país.
También constituye un espacio para recibir aportes, sugerencias, noticias u opiniones, publicando comentarios y estimulando a la libre y responsable participación de los jóvenes. Es posible hacerlo en el propio blog como comentario o bien por vía mail a manuelagr2008@hotmail.com
El Presidente de Uruguay José Mujica, Sr. Ing. Gonzalo Casaravilla, Presidente de UTE, y demás autoridades nacionales, visitaron hoy, 31 de agosto, el departamento de Cerro Largo, más precisamente la Conversora de Frecuencia ubicada a escasos kilómetros de Melo, en el marco de un Proyecto de interconexión entre la red eléctrica del sur de Brasil, con la malla central de 500kV del sistema eléctrico uruguayo.
El costo total de este proyecto es de aproximadamente 300 millones de dólares.
El Proyecto permitirá el intercambio de energía de ambos países, ampliando las posibilidades energéticas de la región. Esta será la segunda interconexión entre Uruguay y Brasil, siendo la primera (2001) la Conversora Rivera.
Int. Luis Sergio Botana de Cerro Largo, y Sr Presidente José Mujica durante la visita en la Central de UTE.
“Reciclado, una esperanza para el planeta”. Bajo este eslogan, se desarrolla una empresa de jóvenes en y de Cerro Largo, asociadas a la Fundación DESEM, para emprendedores. La curiosidad de esta iniciativa, es que además del desarrollo de conceptos como responsabilidad social, trabajo en equipo y emprendedurismo, estos jóvenes apostaron a la preservación de nuestro ambiente.
JUNIOR ARCHIVEMENT, DESEM, EMPRESAS JUVENILES AL LICEO N° 2 DE CERRO LARGO
Jóvenes de entre 15 y 17 años, de Centros Educativos Públicos y Privados de Cerro Largo, se han visto vinculados a la creación de Empresas Juveniles.
El desafío consiste en 17 semanas de trabajo empresarial , un producto o servicio para producir, un organigrama establecido y objetivos claros . “En el desarrollo del programa, el grupo fija sus propias metas, toma decisiones, asume riesgos y enfrenta los desafíos propios de un emprendedor para así poder cumplir con éxito sus objetivos”, explicita la web de la Fundación.
“LOS JÓVENES TAMBIÉN PUEDEN EMPRENDER GRANDES PROYECTOS”
Con esa frase reflexionaba Katherine, una de las jóvenes emprendedoras.
“La idea para la Empresa llegó al Liceo N° 2 de Cerro Largo, este año 2012, gracias a los Consejeros, ex miembros de Empresas Juveniles de años anteriores”-expresó Alexander, hoy, Director de la Empresa Juvenil. Posterior a esto se inició una selección de los integrantes que formarían parte del emprendimiento mediante un cuestionario.
Finalmente, la Empresa quedó constituida por dieciocho alumnos de Primer Año de Bachillerato que decidían que dirección tomaría la incipiente empresa.
“Emprender un camino innovador de jóvenes ambientalistas que valoricen la actividad del reciclaje y la utilicen para lograr un impacto ambiental”, así quedaba constituida la visión. Y “lograr sensibilizar a la sociedad con el objetivo de que valoren la importancia en preservar el medio ambiente” era su misión.
A continuación, se definiría el organigrama de la Empresa, con Director, Asistente y las direcciones de Marketing, Finanzas, Recursos Humanos y Sociales, entre otras
“CON TAN POCA COSA COMO ES UNA BOTELLA TODO LO QUE SE PUEDE HACER”.
ECOPLAST hoy direcciona su producción a la venta, destinándola a todo tipo de público. Sus productos tienen algo en común, todos son reciclados a partir de botellas plásticas. “Con acciones que componen el capital inicial de la Empresa, y demás colaboraciones, las empresas compran los materiales, pinturas, pinceles, lanas” –afirma Germán, uno de los Consejeros del Emprendimiento.
“Las botellas las conseguimos cada uno en su casa, o también las pedimos a restaurantes que las dan” –agrega Alexander.
Las carteras, los monederos, y demás productos oscilan entre un costo de $50 a $150, y el contacto se puede realizar vía electrónica (adjuntamos direcciones al final de la nota).
Alexander Germán y Katherine dialogaron con CERRO LARGO NOTICIA JOVEN en su lugar de trabajo, a continuación fragmentos de su entrevista e imágenes de la jornada: