Gracias al programa piloto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, llamado Jóvenes Corresponsales, hoy dieciocho chicos del interior del país tienen la posibilidad de ser periodistas para la Oficina de Prensa durante un año enviando noticias de sus departamentos.

Como Corresponsal del departamento de Cerro Largo, fue seleccionada Manuela García, residente en la capital departamental, Melo.


Este Blog pretende ser el nexo entre la Embajada estadounidense y nuestro departamento, ya mencionado, Cerro Largo, fomentando así la relación y vínculo entre los países, además de apostar a jóvenes con vocación periodística del interior del país.

También constituye un espacio para recibir aportes, sugerencias, noticias u opiniones, publicando comentarios y estimulando a la libre y responsable participación de los jóvenes. Es posible hacerlo en el propio blog como comentario o bien por vía mail a manuelagr2008@hotmail.com


miércoles, 15 de febrero de 2012

Figuras internacionales en el Carnaval Melense

Tras la elección de las Reinas del Carnaval Melense en donde Yamila Rodríguez, de 15 años, se coronó Reina del Carnaval, Melo se prepara para un evento de carácter internacional.

El 18 de febrero se da inicio a las actividades de desfiles de Carnaval en Cerro Largo. 
Figuras de la vecina orilla y de la capital son las protagonistas. Zaira Nara desfilará el día lunes 20, por su parte, la modelo Victoria Saravia, el viernes 24, expresando a la Intendencia Municipal en sus contratos que no deseaban desfilar el mismo día ni juntas. Y culminando Claudia Fernández y Jorge Piñeyrúa el sábado 25.

El domingo 26 habrá un encuentro de Negros y Lubolos, en el que participará Tina Ferreira y su agrupación.

El programa es el siguiente: 

18 de febrero - desfile por Aparicio Saravia

19 de febrero - desfile por Aparicio Saravia

20 de febrero - con la presencia de Zaira Nara

24 de febrero - con la presencia de Victoria Saravia

25 de febrero - con la presencia de Claudia Fernández y "el Piñe"

26 de febrero - "Desfile exclusivo de agrupaciones de negros y luboloso" con la presencia de Tina Ferreira.

Toda la semana - Espectáculos en escenario mayor y escenarios barriales

Toda la semana - Concursos de murgas en Teatro de Verano

Toda la semana - Bailes en instituciones y locales privados

Programa extraído del portal www.melo.com.uy

AMPLIAREMOS



martes, 14 de febrero de 2012

“PUESTERO, APÚRESE DON PUESTERO” (1)


Ya desde el siglo XIX circulan rumores sobre historias de túneles subterráneos y escapes memorables donde “La Posta” era la protagonista.  Desde la llegada a la construcción, que se encuentra a 3 kilómetros de la Ruta 26, que comunica Melo y Rio Branco, ya se puede sentir que entre sus paredes se encierran historias que nos vinculan con nuestras raíces.

Los canteros Etcheverry, de origen vasco francés, explotando el punto logístico de la región ya en 1855, construyeron lo que se llamó: “Posta de diligencias del Chuy del Tacuarí” mejor conocida como la “Posta del Chuy”.  Ésta, con su puente, es todo un emblema histórico y referencia turística, declarado monumento histórico de acuerdo a la resolución gubernamental del 25 de junio de 1977.

Cuenta la historia que existieron siete postas,  pero la única  Posta – Pulpería que se conserva  fue construida con piedras areniscas unidas sin argamasa, con troneras. Estratégicamente ubicada, desde el punto de vista geográfico, era el vínculo de las dos ciudades más importantes del departamento.

PAGAR PEAJE
Luego de la Guerra Grande(1839-1851), el país se encontraba en una situación incomoda en cuanto a lo económico, y el departamento de Cerro Largo, no era ajeno a esta realidad. Juan Francisco Giró, el presidente de la República en ese entonces, impulsó un gran plan de recuperación de la caminería rural que conjugaba el interés público con el privado.

Fue en 1855, el 4 de junio, que se aprobó la ley Nº 429 en donde se admite la aplicación de peaje, portazgo y barcaje.

El 22 de junio del mismo año, los visionarios tío y sobrino Etcheverry, firman un contrato con la Junta Económica y Administrativa de ese entonces, para la construcción del puente sobre el arroyo Chuy, y una segunda construcción sobre el Tacuarí (este segundo jamás llegó a concretarse). El contrato, establecía la aplicación de una gruesa cadena que impidiera el paso de viajeros sin antes haber abonado el peaje.

BIENVENIDOS A LA POSTA PAISANOS
Para poder brindarle mas servicios al viajero, surgió la “Casa Posta”, con pequeñas ventanas enrejadas y secretos túneles que los protegían de los forajidos y saqueadoras de la época, en un territorio tan lejano como hostil.

Era el lugar de escalas y un autentico club social de la época, que reunía contrabandistas, músicos y chinas. 

Funcionó además como una pulpería, esos “boliches” tradicionales en tierras de la Banda Oriental, que abastecían a la población rural de la zona.

RECUPERANDO NUESTRA HISTORIA: ORGULLO CERROLARGUENSE
El peaje se cobró hasta el año 1917; y en la segunda década del siglo XX, la construcción fue comprada por la Intendencia Municipal de Cerro Largo en un estado muy deteriorado. Hoy en día se encuentra restaurada y es uno de los atractivos turísticos más importantes del departamento.

Funciona allí el Museo del Gaucho, el Campo y la Frontera, con un moderno salón de convenciones que complementan los vestigios históricos de nuestra tierra.


Tabaré Etcheverry, descendiente directo de los constructores de este monumento, reconocido y muy querido canta autor de nuestra tierra, ya extinto, escribió una copla, que ilustra con su arte musical el rico contenido de la letra

Copla Puestera
Puestero, apúrese don puestero
voy rumbo pa¨ la ciudad
llevando esta majadita
pues ya no me queda más,
perdone que no le pague
no me queda capital,
mañana cuando regrese
le pagaré don Beltrán.
Las cadenas se recogieron
el paso libre al puente quedó,
una palabra, un saludo,
un silbido largo
el Chuy se llevó.
Le ruego no se detenga
está esperando la diligencia
y según tengo entendido
trae un mensaje de mucha urgencia.
A ver Antenor y Alberto
arrejúntenme la caballada
y que Jesusa y Casilda
vayan sirviendo la carne asada.
Vieja casona de piedra
Posta del arroyo Chuy,
ya tus cadenas no existen
pero reviven en mí
cuelgo en tus rejas mi canto
pequeño como el colibrí
hoy me embarga el recuerdo
casona donde nací.
Las cadenas se recogieron
el paso libre al puente quedó,
una palabra, un saludo,
un silbido largo
el Chuy se llevó.


(letra y música de Tabaré Etcheverry)

Referencia: 
(1): ETCHEVERRY, Tabaré. “Copla Puestera”


Video: Posta del Chuy- Galería de imágenes.