Gracias al programa piloto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, llamado Jóvenes Corresponsales, hoy dieciocho chicos del interior del país tienen la posibilidad de ser periodistas para la Oficina de Prensa durante un año enviando noticias de sus departamentos.

Como Corresponsal del departamento de Cerro Largo, fue seleccionada Manuela García, residente en la capital departamental, Melo.


Este Blog pretende ser el nexo entre la Embajada estadounidense y nuestro departamento, ya mencionado, Cerro Largo, fomentando así la relación y vínculo entre los países, además de apostar a jóvenes con vocación periodística del interior del país.

También constituye un espacio para recibir aportes, sugerencias, noticias u opiniones, publicando comentarios y estimulando a la libre y responsable participación de los jóvenes. Es posible hacerlo en el propio blog como comentario o bien por vía mail a manuelagr2008@hotmail.com


martes, 13 de septiembre de 2011

Mi departamento crece. ANCAP, la empresa estatal, apuesta a Cerro Largo

SECCIÓN: MI DEPARTAMENTO CRECE

Pretende ser una sección del Blog, en la que, gracias a los medios locales ya existentes, se publicaran pequeños flashes o resúmenes de noticias sobre innovaciones, programas y actividades locales que contribuyan al desarrollo del departamento.

Los técnicos de la empresa estatal iniciaran estas semanas la búsqueda de reservas de carbón en el territorio de nuestro departamento, una empresa de origen australiano, además, se mostró interesada en explorar en búsqueda de la obtención de gas de carbón.

El trabajo incluirá las perforaciones a cargo de los técnicos de lente en una zona próxima a la frontera con Brasil, y que se extiende por las localidades de Noblía y Centurión.

En principio, determinaran la existencia del mineral y sus características. Antes de fin de año se pretende tener idea total de su potencial.

Fuente: Canal 12, Programa emitido el día · 09 de septiembre, publicado en la red social Facebook. Video en Youtube http://www.youtube.com/watch?v=niZzZXM8_DI&feature=share

VISITA DEL EMBAJADOR AL EMPRENDIMIENTO BIOTECNOLÓGICO DEL NORTE

El Embajador de Estados Unidos, Frank Baxter visito el 24 de octubre de 2007 uno de los emprendimientos más importantes a nivel biotecnológico de la región, en su visita por el departamento. Su presencia en el laboratorio contribuyó al desarrollo del emprendimiento y demostró apoyo al desarrollo local.

Lafoner S.A. Emprendimiento Biotecnológico del Norte, ubicado en Melo- Cerro Largo es una empresa privada de capitales nacionales que apuesta al desarrollo local del agro, la salud y el ambiente, generando productos de calidad que contribuyan al perfeccionamiento del área biotecnológica del departamento y del país. Generando nuevos puestos de trabajo, oportunidades y mano de obra calificada. 

Este emprendimiento, ubicado en el Parque Industrial de Cerro Largo posee como uno de sus principales objetivos el generar productos y servicios con óptimos niveles de calidad. Y así constituirse en una referencia nacional en biotecnología.

Actualmente, su principal producto son los inoculantes, para leguminosas forrajeras y soja, luego de haber puesto a punto la tecnología de procesos, el equipamiento industrial de última generación adquirido y la obtención del certificado de calidad otorgado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. El producto permite que leguminosas como la soja, logren mayor rendimiento y aprovechamiento de otros nutrientes del suelo, favoreciendo además al medio ambiente, al disminuir el uso de fertilizantes químicos derivados del petróleo.

El Ex Embajador Americano, Frank Baxter, concurrió al laboratorio junto con el Ex Intendente de Cerro Largo, Ambrosio Barreiro para conocer el emprendimiento demostrando su conciencia ambiental e interés por el desarrollo del país.

Fue una muestra de las relaciones que se pueden generar entre los dos países, partiendo del conocimiento de la situación del país, propósito central de su visita. 

Una visita de un representante internacional, como es el Embajador, le permite a Melo, ciudad poco desarrollada, en materia económica y en otros aspectos, crecer y da lugar a que se conozca el departamento, para así, generar nuevas oportunidades de inversión y desarrollo. 

En su estadía, como jóvenes nos llamo gratamente la atención su humildad, sencillez e interés por conocer nuestra realidad. 

Al investigar los pasos del Embajador pudimos constatar que recorrió muchos departamentos1, lo que demuestra que es conocedor de una visión global del Uruguay, de sus diferentes regiones. 

No son muchos los embajadores que recorren el interior del país, y para una comunidad pequeña como la nuestra, el haber sido elegido nos llena de orgullo. Uruguay es un país muy centralista, y este tipo de acciones nos hace reflexionar que Uruguay es mucho más que Montevideo. 








Embajador con el Producto Nicrobacter, innovación de laboratorio.

Fuentes de consulta: 

Diario ATLAS- Semanario Local




Si bien es una noticia del 2007, yo creo que es importante resaltar la visita y el emprendimiento. En la Página de la Embajada observé que estaba publicada la visita del gobernador a ciudades del interior, entre ellas Melo, y decidí profundizar acerca de algunos de los lugares que visitó y destacar su importancia, investigando en diarios locales y dialogando con los referentes del Emprendimiento. El artículo esta escrito desde el punto de vista de los jóvenes. 

lunes, 12 de septiembre de 2011

PRIMEROS PASOS

INTRODUCCIÓN
Presentado el Concurso Jóvenes Corresponsales del Uruguay, por la Embajada de Estados Unidos y con el apoyo de RAMI, CORI, RED ORO y OPI, dieciocho jóvenes de todo el país, uno por cada departamento del interior, viajaron a Montevideo, los días seis, siete y ocho del mes de setiembre del corriente año, con motivo del primer Seminario de dicho proyecto. Este reunió a jóvenes con vocación periodística del interior, de 15 a 18 años donde se capacitarían para el trabajo de corresponsalía local, además de recibir las herramientas necesarias para desarrollar dicha tarea.

DEBUTANTES EN LA EMBAJADA
Los jóvenes arribaron a la terminal de Tres Cruces para el encuentro con los representantes de la Oficina de Prensa de la embajada estadounidense, Rubek Orlando, Silvana Patrone, Pablo Duarte, Vince Alongui y Leticia Barzilai, y la Administradora Blanquita Gari, quienes los acompañarían en toda su estadía.

Se dirigieron a la Embajada de Estados Unidos de América, donde se realizó, inicialmente, un recorrido por las instalaciones, y más adelante la presentación del proyecto y disertaciones sobre algunas secciones de la embajada, tales como la Oficina de Seguridad, con su referente Leonel Gallo; el Centro de Documentación, con Adela Duran y finalizando la presentación, por la Sección Cultural, a cargo de Lucia Arbelbide y Verónica Pérez.

De estas diferentes áreas, se pudieron conocer de primera mano, las misiones y los apoyos que esta Embajada realiza en y para el Uruguay, ejemplo de ellos, los numerosos programas de intercambios culturales.

Se realizó un almuerzo, de tipo empresarial en la Sala Washington de la Embajada. La presentación y palabras de bienvenida estuvieron a cargo de PAO Susan Bridenstine y Chargé Thomas Lloyd. El director de la Oficina de Prensa, Rubek Orlando, presentó al gerente General de PLUNA, el ex ministro Jorge Lepra, quien trato la temática ‘’El Empresario y los Medios de Comunicación’’.

VISITAS
Con motivo de conocer el campo de la comunicación, estos dieciocho jóvenes periodistas realizaron visitas guiadas por diferentes medios.

El primero fue la planta impresora del diario El País, donde se demostró el avance tecnológico de la industria del diario de papel, los incrementos en la producción gracias a estos avances y la tecnología empleada, importante a nivel internacional.

Otra visita a un medio de comunicación, de tipo televisivo, fue el Canal 10, lugar de grandes e innovadoras producciones que apuestan al desarrollo nacional de esta industria. Los jóvenes, guiados, pudieron observar escenografías, programas en vivo y dialogar con periodistas reconocidos en el canal.

Y finalmente, conocieron la producción radial, en Radio Sarandí, donde se concentran varias frecuencias radiales diferentes entre sí, tal es el caso de Radio Disney, Radio Sport, entre otras.

CHARLAS DE CAPACITACIÓN
La temática de las charlas fue muy diversa. Gracias a María Noel Domínguez, directora de Montevideo COMM, se pudo conocer las facilidades del periodismo digital y su experiencia personal en este campo; con esto además, la gran importancia que posee la globalización por el surgimiento de medios, como es internet, fundamentales en su tarea.


Continuando con las charlas, ‘’Periodismo y Opinión’’ estuvo a cargo de Tomas Linn, columnista del semanario Búsqueda. La investigación, las entrevistas y los análisis constituyen el concepto completo del periodismo de opinión, señaló el desertor. Agrega también, ‘’Es contundente para el mundo actual la argumentación’’.

Y finalizando con la actividad matutina, Sebastián Orlando, creativo de EuroRSG y de Gurisa Agencia de Publicidad, disertó acerca del Periodismo y la Publicidad, donde destaco la personalidad y la creatividad son componentes fundamentales para constituirse en mensajes genuinos.

En la siguiente jornada, destacamos charlas de Roberto Etcheverry del Monte, ex director de Prensa del Presidente Luis A. Lacalle, con una temática titulada ‘’La Prensa y el Presidente’’, quien resaltó que la pasión es un componente fundamental a la hora de realizar cualquier trabajo. Más adelante el periodista de Radio Sarandí y Canal 10, Gerardo Sotelo, brindo una visión más amplia de los medios radiales y televisivos.

Atilio Garrido, director de Tenfield, destacó la virtud de ser ‘’diferente’’ de las personas en sus profesiones, permitiendo que se destaquen.

Encabezando una dinámica charla, el profesor de la Universidad Católica, Antonio Mercader, con precisión y fundamento, bajo el título ‘’Periodismo y Capacitación’’, dio elementos para elaborar noticias locales de interés nacional.

Para culminar la jornada, Yanina Olivera, corresponsal de France Press, informó acerca de las agencias internacionales.

EL FINAL DE UN COMIENZO
El jueves ocho de setiembre, día de culminación del evento, en la Sala de Conferencias, representantes de organizaciones de medios del Interior OPI, RAMI, Red ORO y CORI, plantearon los desafíos de los periodistas del Interior por, entre otras cosas, la competencia de los medios internacionales frente a los locales. Esto seguido por una clase práctica con el staff de la Oficina de Prensa, donde se evaluaron los artículos enviados, permitiendo sugerencias y correcciones por parte de dicha Oficina.

REFLEXIONANDO EN BALANCE (OPINION PERSONAL DE CORRESPONSAL)
Personalmente, como Corresponsal de Cerro Largo, me gustaría agradecer la oportunidad a la Oficina de Prensa y a la Embajada estadounidense en su totalidad. En este seminario tuve la posibilidad de aprender y capacitarme en esta apasionante tarea que es la de ser periodista. Como corresponsal, la Embajada nos brindó la posibilidad de contar con las herramientas para nuestro trabajo.

Resalto además que el grupo humano que se formó fue un componente esencial para el éxito del Seminario, tanto los coordinadores, como los demás corresponsales, sentí que tenían y tienen un perfil similar al mío, propio de nuestra vocación, el periodismo.

Las charlas, con su tiempo exacto, vale destacar este aspecto, aportaron, además de los elementos para nuestra formación, la experiencia personal de cada uno de los disertantes, permitiéndonos conocer las opciones que nos brinda esta profesión.

Sin duda, queda mucho por aprender, pero esto es un paso y una oportunidad que nos permite avanzar académicamente y como personas. Dentro de mis objetivos, está el apostar a mi departamento, aportar todo lo que pueda para que pueda crecer, y demostrar que el Interior del país, también está presente, y que suceden cosas interesantes dignas de ser compartidas.


Corresponsales del Interior en Hall de Embajada Estadounidense
Fotografía: Vince Alongi

domingo, 11 de septiembre de 2011

Presentación

Gracias al programa piloto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, llamado Jóvenes Corresponsales, hoy dieciocho chicos del interior del país tienen la posibilidad de ser periodistas para la Oficina de Prensa durante un año enviando noticias de sus departamentos.
Como Corresponsal del departamento de Cerro Largo, fue seleccionada Manuela García, residente en la capital departamental, Melo.

Este Blog pretende ser el nexo entre la Embajada estadounidense y nuestro departamento, ya mencionado, Cerro Largo, fomentando así la relación y vínculo entre los países, además de apostar a jóvenes con vocación periodística del interior del país. 


Afiche de presentación del Programa

Foto: embajadausauruguay.blogspot.com


Manuela García 
Corresponsal para la Oficina de Prensa 
de la Embajada de Estados Unidos de Cerro Largo




Cualquier aporte, sugerencia, noticia u opinión se podrá publicar como comentario en el Blog o se podrá enviar un mail a manuelagr2008@hotmail.com

Próximamente se realizara una reseña del Seminario de Jóvenes Corresponsales, realizado en Montevideo, los días seis, siete y ocho de setiembre de 2011 y se publicara el articulo ganador de Cerro Largo