Gracias al programa piloto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, llamado Jóvenes Corresponsales, hoy dieciocho chicos del interior del país tienen la posibilidad de ser periodistas para la Oficina de Prensa durante un año enviando noticias de sus departamentos.

Como Corresponsal del departamento de Cerro Largo, fue seleccionada Manuela García, residente en la capital departamental, Melo.


Este Blog pretende ser el nexo entre la Embajada estadounidense y nuestro departamento, ya mencionado, Cerro Largo, fomentando así la relación y vínculo entre los países, además de apostar a jóvenes con vocación periodística del interior del país.

También constituye un espacio para recibir aportes, sugerencias, noticias u opiniones, publicando comentarios y estimulando a la libre y responsable participación de los jóvenes. Es posible hacerlo en el propio blog como comentario o bien por vía mail a manuelagr2008@hotmail.com


jueves, 3 de mayo de 2012

3 de mayo Día Internacional de la Libertad de Prensa


"Una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática", así se establece en la Resolución de 1991 de la UNESCO. La libertad de prensa puede transformar las sociedades, y esto cambiar el curso de la historia.

En las últimas décadas, los ciudadanos encontraron su espacio en las redes sociales y blogs; pero así mismo en algunos países estos medios, accesibles a todos, son censurados, o se limita el contenido de lo que expresan. Hoy, Día Mundial de la Libertad de Prensa, es importante reconocer el papel que la red Internet desempeña para el fortalecimiento de la libertad de expresión en todo el mundo.

Hoy los bloggers, por ejemplo, ejercen la libertad de prensa en sus espacios en Internet y las redes sociales, permitiendo que la información llegue a más personas.

Cerro Largo Noticia Joven entrevistó a comunicadores, bloggers y periodistas, personas de prensa que son los encargados de transitar por estos caminos de libertad.

Eugenia Aguirre Nessi, es la corresponsal del departamento de Salto, de Jóvenes Corresponsales, nos habla en calidad de blogger. Afirma que en el blog: "Tenemos la oportunidad de expresarnos libremente, aparte la libertad de prensa nos da la oportunidad a los ciudadanos de tener todos un medio de comunicación donde el contenido que tengan este medio no estén censurados por el estado"

El tema 2012 se titula "Nuevas voces: la libertad de los medios de comunicación ayuda a transformar sociedades". Sobre él Eugenia opina "Soy de las que pienso que los medios de comunicación son el primer poder del mundo y no el cuarto como muchos dicen, creo que los que trabajamos en los medios de comunicación tenemos mucho poder para transformar y cambiar muchas cosas. y creo que por ejemplo si difundiéramos mas valores de vida y no tantos temas policiales como robos, las cosas cambiarían un poco."

Paula Echevarría, es una periodista de medio televisivo, canal 7 y escrito, ”Mundo Uruguayo” y agrega que el Día de la Libertad de Prensa “Es el día que debe reflejar todos los otros. La libertad de prensa es la única condición inamovible que deberíamos tener todos los periodistas para ejercer nuestra profesión”. Afirma además que en Uruguay los medios no son totalmente libres: “Si bien los periodistas nos manejamos con libertad dentro de un marco razonable, hay intereses de quienes dirigen algunos medios que limitan esa libertad. Hay medios más ”libres” que otros. Pese a todo debo destacar, que en Uruguay los casos de censura son muy pocos. Al menos en lo que mi experiencia se refiere”.

Considerando las opiniones de los encargados de ejercer este derecho, debemos afirmar que nuestro trabajo como comunicadores es también un crédito que nos brinda la sociedad, un voto de confianza de que nuestra libertad la ejerceremos para mostrar las verdades, incluso las ocultas, desmantelar falacias, recuperar los valores perdidos y construir humanidad. No hay libertad sustentable sin responsabilidad y ética que la cimienten.

Agradecimientos: Eugenia Aguirre y Paula Echevarría.

JULISSA REYNOSO, NUEVA EMBAJADORA DE ESTADOS UNIDOS EN URUGUAY LLEGO HOY A MONTEVIDEO

Arribó hoy a Montevideo, la nueva Embajadora de los Estados Unidos de América, Julissa Reynoso.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de Carrasco, la Embajadora Reynoso fue recibida por el Encargado de Negocios, Thomas H. Lloyd, junto a altos funcionarios de la Embajada y el Director de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Eduardo Bouzout.

La nueva representante es la Embajadora más joven del actual cuerpo diplomático estadounidense, a la vez que es la primera de origen dominicano.

Hasta el momento se desempeñaba como Subsecretaria Adjunta para Asuntos de América Central, el Caribe y Cuba, cargo que asumió el 19 de noviembre de 2009.

La Embajadora Reynoso presentará sus cartas credenciales ante el Gobierno uruguayo en el correr de los próximos días.

Fotografía: Embajada de los Estados Unidos


Comunicado de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay. 3 de mayo de 2012 

lunes, 30 de abril de 2012

Día Internacional de la Danza

Fue realizado el espectáculo en el Centro Unión Obrero de Melo con la Escuela de Danza de Elvira Corbo, en conjunto con el proyecto CREA, de coreógrafos nacionales e internacionales. Frente a un interesado publico, las bailarinas realizaron un montaje cargado de creatividad.

Cerro Largo Noticia Joven realizó una rápida entrevista a algunas bailarinas luego del espectáculo.


Recomendamos la nota:

Agradecemos a: Escuela de Danza de Melo, Inés Sosa Costa, Victoria Márquez y Guillermina Gancio.