Gracias al programa piloto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, llamado Jóvenes Corresponsales, hoy dieciocho chicos del interior del país tienen la posibilidad de ser periodistas para la Oficina de Prensa durante un año enviando noticias de sus departamentos.

Como Corresponsal del departamento de Cerro Largo, fue seleccionada Manuela García, residente en la capital departamental, Melo.


Este Blog pretende ser el nexo entre la Embajada estadounidense y nuestro departamento, ya mencionado, Cerro Largo, fomentando así la relación y vínculo entre los países, además de apostar a jóvenes con vocación periodística del interior del país.

También constituye un espacio para recibir aportes, sugerencias, noticias u opiniones, publicando comentarios y estimulando a la libre y responsable participación de los jóvenes. Es posible hacerlo en el propio blog como comentario o bien por vía mail a manuelagr2008@hotmail.com


jueves, 5 de julio de 2012

Trabajo "Corresponsal"

El viernes 3 de julio, se inauguró la Muestra Fotográfica de Jóvenes Corresponsales en Cerro Largo.

El mal tiempo no fue un obstáculo para que más de 50 personas se acercaran en la noche al Centro Cultural Ex Cine Melo. Algunos invitados, otros "viejos conocidos" unos para acompañar, otros simplemente por curiosidad; pero todos, parte de "Cerro Largo Noticia Joven", de esto que ya es parte del pueblo Cerrolarguense.

Entre las autoridades presentes, se destaca la del Sr. Intendente Luis Sergio Botana, la Secretaria General de la Intendencia Deparamental de Cerro Largo, Sra. Miriam Álvez; el Gestor de Cultura de la Intendencia de Cerro Largo, Sr. Oscar Souza. Autoridades educativas, la Sra. Marta Cabrera, Directora del Liceo N° 1 "Juana de Ibarbourou"; Mtras. Ex-Inspectoras, como Inés Gil y Mary Maciel se sumaron a la Inauguración.

Asistieron además, periodistas del Medio, Daniel García, Silvia Techera y el director del Canal Doce de Melo, Sebastián Lucas.

Representantes sindicalistas, profesores, jóvenes voluntarios, y público lector y vinculado al espacio Cerro Largo Noticia Joven, conocieron la Muestra Fotográfica de Jóvenes Corresponsales, muestra itinerante que recorre el país.

También estuvieron presentes los Jóvenes Embajadores Cecilia Nasif y Valentín Silvera, compañeros de actividades de Programas de la Embajada.

En un Programa que ya llega a su fin, pero que perfila el inicio de 18 jóvenes periodistas del Interior del País, no queda más que agradecer a cada uno de los agentes claves de este proceso y de este recorrido.

Al momento de agradecer, Manuela García Rodríguez, editora responsable del blog, afirmó: "Quiero agradecer, en primer lugar, a los responsables de todo este Programa, a la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay, que cree en los jóvenes y apuesta con un programa verdaderamente Nacional, audaz y creativo. A mi Familia, que siempre me acompaña y me brinda el apoyo necesario para concretar mis sueños; a los amigos periodistas del Medio, en especial al Canal Doce de Melo, que me brindó un espacio, que abrió sus puertas con oportunidades. A mis amigos y amigas que me acompañan hoy, y sus familias.

A las autoridades presentes, a la Intendencia Departamental de Cerro Largo y a las Instituciones educativas; a mis compañeros jóvenes voluntarios de Interact Club Melo que hoy asistieron y acompañan el día a día de Cerro Largo Noticia Joven desde el inicio. A mis profesores y compañeros de clase y a cada uno de nuestros lectores del blog, que me invitan a seguir trabajando y me han acompañado en este recorrido, recorrido que es mi premio y hoy quiero compartir".

SABEMOS A DÓNDE VAMOS, PERO NO NOS OLVIDAMOS DE DÓNDE VENIMOS

El día en que los 18 Jóvenes Corresponsales, se encontraron en la Terminal de Tres Cruces; cada uno contaba su historia. "Cuando me llamaron que había quedado seleccionada, pegué un grito de emoción" -se escuchaba por ahí.

Cada uno con sus historias, con sus sueños. Ahí inició el trabajo "corresponsal". El Interior con voz, y no cualquier voz, la voz de los jóvenes hecha palabra.

Desde ese momento, la emoción, la responsabilidad y las ganas de mostrar lo que tenía cada uno para dar, nos inundaban. Nuestras expectativas, compartida por las de nuestras Familias, de la gente que nos ha visto crecer, todo eso mezclado con interés, curiosidad y ganas de aprender y aportar.

Esta tarea nos ha aportado visión global, pero también nos ha enamorado de nuestra tierra, y nos ha dado herramientas para contar historias, historias de nuestra tierra.
Adjuntamos el video realizado por Canal Doce de Melo, luego de la Inauguración de la Muestra:





Todas las imágenes de la Muestra en: http://www.facebook.com/cerrolargonoticiajoven
Repercusiones a nivel local:

Notas relacionadas: http://cerrolargonoticiajoven.blogspot.com/2012/07/articulo-de-silvia-techera-sobre-la.html

http://cerrolargonoticiajoven.blogspot.com/2012/07/nota-realizada-por-canal-doce-de-melo.html


miércoles, 4 de julio de 2012

Artículo de Silvia Techera sobre la Muestra Fotográfica del Programa Jóvenes Corresponsales en Melo, Cerro Largo

SE PRESENTÓ LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE “JÓVENES CORRESPONSALES” DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN EL CENTRO REGIONAL CULTURAL DE MELO

EL CONCURSO CULMINA EL PRÓXIMO MES Y LA CORRESPONSAL DE CERRO LARGO AGRADECIÓ EL APOYO RECIBIDO DURANTE SU PARTICIPACIÓN

Manuela García, estudiante de MELO quien culmina el bachillerato este año, es quien representa a nuestro departamento en este concurso, que prácticamente llega a su fin en esta etapa, a través de su blog a difundido diferentes miradas noticiosas de Cerro Largo, acompañada por familia, autoridades, compañeros de estudios y amigos agradeció el respaldo recibido: “A pesar del clima me sorprende la cantidad de gente que está presente, que vinieron acompañarme y a conocer el programa. El propósito central de esta muestra era además de que se conozca el trabajo agradecer, porque este programa esta llegando a su fin y no quería quedarme sin agradecer a todas las personas que colaboraron conmigo, a los periodistas, a mi familia, conocidos, amigos que siempre me acompañaron desde el inicio y los lectores que se fueron sumando en el transcurso de los meses".

"El 10 de agosto tenemos una cena en Montevideo con la nueva embajadora de Estados Unidos, serán cuatro los ganadores, al inicio eran dos, pero se encontró presupuesto para dos más. Todos estamos con expectativa, esto no se termina acá, cada uno inicia su carrera periodística".

"Para resolver quienes serán los ganadores van a analizar los blogs, cada uno por departamento, y será la Oficina de Prensa de la Embajada, junto con algunos periodistas que están de incógnito, porque no sabemos los nombres, van a evaluar la redacción, las fotografías y el material audiovisual” expresó.

Algunos de las personas que asistieron a la Inauguración de la Muestra.

Nota: Agradecemos a Silvia Techera, autora de este artículo.

martes, 3 de julio de 2012

lunes, 2 de julio de 2012

El "Toto" en Melo

El pasado viernes, con motivo del Aniversario de la Radio Local, "La Voz de Melo"; visitó la ciudad el reconocido periodista deportivo, Jorge "Toto" Da Silveira.

Con una interesada audiencia, recordó anécdotas del fútbol y de su vida. Felicitó además, al Equipo de Cerro Largo Fútbol Club por el logro de una Copa Sudamericana.
Danielo Núñez, Director Técnico de Cerro Largo, realizó preguntas y resaltó las diferencias entre el fútbol capitalino y el del Interior.

Entre preguntas, respuestas e historias, el Doctor Da Silveira conversó con el pueblo cerrolarguense, gran tierra futbolera.

El "Toto" entrevistado por medios locales.

domingo, 1 de julio de 2012

La muestra de Jóvenes Corresponsales llega al departamento

La MUESTRA FOTOGRÁFICA DEL PROGRAMA: “JÓVENES CORRESPONSALES” elaborada por la Embajada de los Estados Unidos de América en Uruguay se exhibirá desde este 3 de julio hasta el 15 en el Centro Cultural Regional (Ex Cine Melo).

Esta exposición contará con un espacio especial para el blog "Cerro Largo Noticia Joven", y la transmisión de un video institucional del Programa.

ADJUNTAMOS LA INVITACIÓN PARA LOS LECTORES, A LA INAUGURACIÓN EL DÍA MARTES A LAS 20.30 HORAS EN EL CENTRO CULTURAL  REGIONAL (EX- CINE MELO), ES GRACIAS A USTEDES QUE NUESTRO BLOG SIGUE CRECIENDO.