Gracias al programa piloto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, llamado Jóvenes Corresponsales, hoy dieciocho chicos del interior del país tienen la posibilidad de ser periodistas para la Oficina de Prensa durante un año enviando noticias de sus departamentos.

Como Corresponsal del departamento de Cerro Largo, fue seleccionada Manuela García, residente en la capital departamental, Melo.


Este Blog pretende ser el nexo entre la Embajada estadounidense y nuestro departamento, ya mencionado, Cerro Largo, fomentando así la relación y vínculo entre los países, además de apostar a jóvenes con vocación periodística del interior del país.

También constituye un espacio para recibir aportes, sugerencias, noticias u opiniones, publicando comentarios y estimulando a la libre y responsable participación de los jóvenes. Es posible hacerlo en el propio blog como comentario o bien por vía mail a manuelagr2008@hotmail.com


miércoles, 28 de marzo de 2012

La historia y los recuerdos se combinan con la pasión

En una sala de archivos, las estanterías se desbordan… al ingresar… se ve gente joven clasificando e investigando nuestra historia… papiros, huesos, antigua vestimenta y armamento, he ahí nuestros tesoros materiales, los que conforman la identidad de un pueblo aguerrido y con inconfundible personalidad... las cajas de artículos de época, fósiles, recuerdos, todos expuestos queriéndonos contar sus historias… 

Sala de archivos- Museo Histórico Regional
Entre 18 de julio y Gral. Artigas, en la ciudad de Melo se encuentra este lugar, el Museo Histórico Regional de Cerro Largo. En estos días optamos por visitarlo, ya que junto con otros tres museos, componen una muestra auténtica de nuestras raíces. 

Cerro Largo Noticia Joven conversó con uno de sus encargados, Marcos Sosa, quien nos informó acerca de los proyectos que lleva a cabo el Museo con otras instituciones. 

“Tenemos cosas únicas en el departamento, no hay nada que envidiar. Solo falta difusión porque podemos ser el mejor de todo el este”-afirmó con contagioso entusiasmo en la entrevista. 

MUSEO-ESCUELA 

¿El museo a la escuela? Es el proyecto que pretende acercar nuestra historia a las nuevas generaciones, en un genuino intento por “difundir” el museo y todo lo que ello significa. Desde el 2011, mediante charlas y conferencias, alrededor de veinte escuelas se vieron beneficiadas de este emprendimiento. 

Paleontología y arqueología conforman la temática central. Tal es así que la propuesta ha llegado a escuelas rurales del medio, haciendo que los niños rurales, sean conscientes de las riquezas que tiene su tierra, y las historias que ésta tiene para contarnos. 

Esqueleto indígena. Museo Histórico Regional
“Éstas son actividades que se hacen a pulmón, basta con tener ganas de trabajar”-expresó Marcos. Su vocación indisimulada, empuja este año, con renovado entusiasmo las actividades de MUSEO ESCUELA, un proyecto innovador y de alto impacto. 

TESOROS DE CERRO LARGO 

“En este museo tenemos piezas de hace 18 millones de años hasta la batalla de Masoller”. Con toda esta variedad de tesoros y adaptándose a la modernidad, surgió esta campaña en la red social facebook, para conectar y compartir los recuerdos. 

Crearon un espacio virtual que conecta nuestra historia con el mundo, en una página facebook, mostrando con orgullo nuestros descubrimientos y renovando nuestro sentido de pertenencia a lo local. Mediante este sistema, la población comparte imágenes de objetos antiguos, joyas, monedas, vestimenta. El museo aporta y difunde lo que en él se encuentra, con historias, investigaciones realizadas e información en general. 

El Museo Histórico Regional se compone principalmente de donaciones de la gente, con el liderazgo de la Intendencia de Cerro Largo, se comparte y se hace público lo que allí se encuentra, acercándolo a otras comunidades lejanas. 

MÁS IDEAS 

Entre las próximos objetivos se encuentra el de anexar una sección de monedas antiguas, en este momento se encuentran en la fase de recolección de materiales de exhibición. 

Sección de Sastrería en Museo Histórico Regional
Realizar convenios con diferentes organismos para recibir ayuda económica para los proyectos que se realizan. 

El museo planea seguir difundiendo sus actividades y permitiendo que sus hallazgos u objetos adquiridos sean conocidos por toda la población. 



Agradecemos especialmente a: Marcos Ignacio Sosa Cantera por su disposición y al personal del Museo Histórico Regional. 


Por más información acerca del Museo y para solicitar la implementación de los proyectos adjuntamos datos: (598) 464 29147 

E-mail:denaturafossilum@adinet.com.uy

Juega Cerro Largo

Escudo de Cerro Largo FC


Este fin de semana en el marco del torneo clausura Nacional enfrentará a Cerro Largo en el Estadio Ubilla de Melo. Por la dimensión del evento, el departamento se prepara para recibir al equipo capitalino. 

El encuentro está programado para el día sábado 31 de marzo y ya comenzó la venta de entradas en los locales Red Pagos de todo el país. El equipo de Nacional se hospedará en el Hotel Juana de Melo.