Gracias al programa piloto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, llamado Jóvenes Corresponsales, hoy dieciocho chicos del interior del país tienen la posibilidad de ser periodistas para la Oficina de Prensa durante un año enviando noticias de sus departamentos.

Como Corresponsal del departamento de Cerro Largo, fue seleccionada Manuela García, residente en la capital departamental, Melo.


Este Blog pretende ser el nexo entre la Embajada estadounidense y nuestro departamento, ya mencionado, Cerro Largo, fomentando así la relación y vínculo entre los países, además de apostar a jóvenes con vocación periodística del interior del país.

También constituye un espacio para recibir aportes, sugerencias, noticias u opiniones, publicando comentarios y estimulando a la libre y responsable participación de los jóvenes. Es posible hacerlo en el propio blog como comentario o bien por vía mail a manuelagr2008@hotmail.com


viernes, 1 de junio de 2012

Consejo de Participación Liceal, entrevista a Mauricio Rodríguez

Entrevista realizada a Mauricio Rodríguez Perdomo, uno de los integrantes del Consejo de Participación Liceal.

Para enterarte de como funciona el Consejo y más información te recomendamos nuestra nota anterior: http://cerrolargonoticiajoven.blogspot.com/2012/05/comunidad-comprometida-con-la-educacion.html

Nota: Agradecemos a Mauricio su colaboración y disposición

Adelanto: XVIII ENCUENTRO DE COMISIONES DE CULTURA DE JUNTAS DEPARTAMENTALES.

XVIII ENCUENTRO DE COMISIONES DE CULTURA DE JUNTAS DEPARTAMENTALES, Ricardo Erlich, Ministro de Educación y Cultura entre otras autoridades y figuras presentes. En breve más información.




jueves, 31 de mayo de 2012

Comunidad comprometida con la educación

La realidad del Liceo Nº 1, Juana de Ibarbourou de Cerro Largo, no es ajena a la que viven hoy la mayoría de los centros educativos de enseñanza secundaria del país. Problemáticas complejas enmarcadas en superpoblación estudiantil, dificultad en el acceso a los recursos y limitaciones burocráticas a la gestión, graves carencias en infraestructura, ausentismo y escases de docente, escases de personal de servicio y en general muy baja apropiación de los actores a su casa de estudios. Estos problemas seguramente conspiren en la construcción de una conciencia sobre la importancia de tener una buena educación pública, un buen ambiente laboral y de estudios, centros a la altura de un País que “quiere ser pero no es”. 

Haciendo frente a esta realidad, se conformó el Consejo de Participación Liceal, luego de la convocatoria que se establece por la Ley 18437 y a la Circular Nº 30/10. Con participación de padres, alumnos, docentes y representantes de la comunidad organizada, como sugieren los artículos 76, 77 y 78 de dicha Ley. 

COMPONENTES 

Para la elección de los estudiantes, se presentaron alrededor de 50 candidatos de los cuatro turnos que funcionan en la institución, y quedaron elegidos por la voluntad estudiantil secreta y no obligatoria, tres estudiantes de 6to año. 
Los docentes, en calidad de efectivos, interinos o suplentes estaban habilitados para postularse para integrar dicho Consejo, luego de la votación quedaron seleccionados dos de ellos. 
Los padres o responsables de los alumnos también tienen voz en el consejo. Sin prejuicios de la existencia y funcionamiento de las APALEs liceales, podrán postularse como candidatos para integrar el órgano. 
Por último, pero no menos importante, se encuentran los representantes de la comunidad, los que deberán estar en la zona, barrio o localidad del liceo. 

A LA ACCIÓN 

Con un plan de acción elaborado, el Consejo funciona hoy con la visión de “Contribuir al desarrollo de la Casa de Estudio, (…), enriquecer la masa crítica (…), y facilitar la formación de nuevas generaciones comprometidas con su territorio y país”, y con los objetivos de “Obtener recursos materiales complementarios a los presupuestales (…), y colaborar proactivamente con la Dirección del Liceo en los aspectos que esta requiera” –tal como lo establece el documento elaborado por integrantes del Consejo. 

La tarea no es fácil, pero los estudiantes ya están reportando los primeros resultados, mejor comunicación entre las partes, comunicación en redes internas, mejor ambiente y más colaboración estudiantil, más sentido de pertenencia y compromiso con la Casa de Estudios. 

En breve entrevistas con los jóvenes estudiantes del Consejo.

lunes, 28 de mayo de 2012

Adelanto: Comunidad comprometida con la educación

En las instituciones educativas de enseñanza secundaria existe un espacio de participación para la comunidad. Con una serie de cometidos, quedó constituido el Consejo de Participación Liceal del Liceo Departamental N° 1 "Juana de Ibarbourou".

Como adelanto de esta nota, Mauricio Rodríguez, uno de los estudiantes elegidos para formar parte de este Consejo expresa: "Vamos a trabajar en conjunto con la dirección del liceo para lograr mejoras edilicias de infraestructura, vamos a solicitar la ampliación en la cantidad de grupos, más cargos administrativos, entre otras
cosas".
Agrega: "Considero que es una oportunidad importante de aprovechar la descentralización del poder, ya que nos permite formar parte de hacia donde queremos encaminar la institución".

En breve la nota completa con material audiovisual.

Patio del Liceo Departamental, que este año cumple 100 años.