Gracias al programa piloto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, llamado Jóvenes Corresponsales, hoy dieciocho chicos del interior del país tienen la posibilidad de ser periodistas para la Oficina de Prensa durante un año enviando noticias de sus departamentos.

Como Corresponsal del departamento de Cerro Largo, fue seleccionada Manuela García, residente en la capital departamental, Melo.


Este Blog pretende ser el nexo entre la Embajada estadounidense y nuestro departamento, ya mencionado, Cerro Largo, fomentando así la relación y vínculo entre los países, además de apostar a jóvenes con vocación periodística del interior del país.

También constituye un espacio para recibir aportes, sugerencias, noticias u opiniones, publicando comentarios y estimulando a la libre y responsable participación de los jóvenes. Es posible hacerlo en el propio blog como comentario o bien por vía mail a manuelagr2008@hotmail.com


sábado, 17 de diciembre de 2011

MENSAJE PARA LAS FIESTAS

Tiempo de fiestas, tiempo de cierre, pero también de inicio. Culmina un año, pero nos preparamos y proyectamos a lo que será el año venidero. 
No dejemos que nuestra llama de jóvenes se apague, estas fechas son para renovarla y hacerla más fuerte para poder seguir construyendo. Depositar la esperanza en ese futuro que vamos construyendo día a día.


Saludos a todos los jóvenes que creen en un futuro mejor. Para ellos y los que son adultos pero tienen "alma" joven, FELICES FIESTAS.


-Cerro Largo Noticia Joven-
Manuela García 
Cerro Largo Noticia Joven
Joven Corresponsal de Cerro Largo.

martes, 13 de diciembre de 2011

APRENDIENDO Y PRACTICANDO

Aprender, cambiar, pensar, definir, cuestionar, resolver, caminar, idear, emprender, CRECER. Eso es lo que los Jóvenes Corresponsales siguen haciendo desde que comenzaron en setiembre de este año. Este reciente seminario no fue le excepción.

Los días 5 y 6 de diciembre de 2011, los jóvenes corresponsales se reunieron en la Terminal de Tres Cruces, corazón del país, para comenzar lo que sería una jornada llena de trabajo y aprendizaje, el Tercer Seminario de Jóvenes Corresponsales del Interior del País.


MÁS SORPRESAS

En el hall de la Embajada de los Estados Unidos se encuentra la muestra fotográfica “Youth Correspondents”, la cual se inauguró con la llegada de sus protagonistas, en compañía de los integrantes de la Oficina de Prensa y Cultura y del Encargado de Negocios Thomas Lloyd.

A continuación, en el Hotel Ibis tuvieron lugar charlas a cargo de Marcela Serra, encargada de los Programas de Difusión del Centro de Documentación, denominada “La Biblioteca Virtual al servicio de tu Comunidad”, más tarde “Política Exterior de los Estados Unidos”, a cargo del Consejero Político, Económico y Comercial; Will Owen, quien contestó las interrogantes de los jóvenes periodistas.

Continuando con una serie de disertantes de alto nivel, Hannah Rosenthal, enviada especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos, presentó “Promoviendo la Anti-Discriminación a través de los Blogs”, dando importancia a la calidad de blogers de los Jóvenes Corresponsales. Además los hizo partícipes de su causa “2011 HORAS CONTRA EL ODIO”, dentro del tema anti-semitismo.


PROTAGONISTAS DE UNA EXPERIENCIA ÚNICA


El ex presidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti realizó su presentación y dio lugar a una rueda de preguntas. Destacó que la prensa “necesita más contenido” refiriéndose a la situación actual de los medios. Resaltó además que “la noticia no es mercadería, es información y por tanto se debe manejar con ética”.

En el Palacio Legislativo tuvo lugar la presentación de otro ex Presidente de la República el Dr. Luis Alberto Lacalle quién contestó preguntas e inquietudes de la actualidad.

Y más adelante, en el despacho oficial del Vice-Presidente de la República y Presidente de la Asamblea general, se realizó una pequeña entrevista al Cr. Danilo Astori.


CÁMARAS, LUCES, ¡ACCIÓN!

Canal 12 brindó la posibilidad a los dieciocho jóvenes de conocer las instalaciones y el funcionamiento de un canal, además de presenciar un programa en vivo. En una visita guiada conocieron la escenografía de programas como “Día Perfecto”, “Minuto Para Ganar”, “El Noticiero de Teledoce” y “Esta boca es mía”, además de conocer las salas relevantes del canal, como las de edición o archivo, pudiendo ver en su propio lugar de trabajo a reconocidas figuras de la televisión.

En VTV conocieron la otra cara del estudio, la del invitado. Dos de los jóvenes del programa, realizaron una entrevista en “Día a día” conducido por Victoria Zangaro y Marcelo Fito Galli, donde contaron su experiencia y pusieron en conocimiento datos del programa.


AL PAPEL

Como última instancia, pero no menos importante, visitaron la sala de redacción del Semanario Búsqueda y dialogaron con Claudio Paolillo, el Director de Búsqueda, quien les transmitió su experiencia.

En el recién construido edificio se destacaba la predominancia de presencia joven, redactores que a edad temprana imprimen el empuje de una nueva generación que se abre pasos, donde el promedio es de unos veinticinco años.

En un lugar donde se da espacio a los jóvenes, estos jóvenes corresponsales no fueron la excepción.



En el despacho del Vice-Presidente, Cr. Danilo Astori, los Jóvenes Corresponsales luego de su entrevista.
Fotografía: Vince Alongi




Con Thomas Lloyd en inauguración de la muestra fotográfica en el hall de la Embajada de los Estados Unidos.
Fotografía: Vince Alongi



Luego de una rueda de prensa en el Palacio Legislativo, los jóvenes con el Dr. Luis Alberto Lacalle.
Fotografía: Vince Alongi 


Por más información y fotografías:


http://www.state.gov/s/2011hoursagainsthate/ PROGRAMA 2011 HORAS CONTRA EL ODIO DE HANNAH ROSENTHAL


http://www.flickr.com/photos/usembassy_montevideo/sets/72157628336215765/ FOTOGRAFÍAS DE VINCE ALONGI DEL TERCER SEMINARIO

lunes, 12 de diciembre de 2011

Avances

Los días 5 y 6 de diciembre en Montevideo, se llevó a cabo el Tercer Seminario de Jóvenes Corresponsales del Interior del País. Con invitados distinguidos, éstos jóvenes tuvieron la posibilidad de asistir a ruedas de prensa y desempeñarse como periodistas de alto nivel.

Una nota detallada de lo realizado en breve con imágenes.

Como adelanto destacamos la fotografía tomada luego de la presentación del ex Presidente Julio María Sanguinetti.
Fotografía: Vince Alongi