Gracias al programa piloto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, llamado Jóvenes Corresponsales, hoy dieciocho chicos del interior del país tienen la posibilidad de ser periodistas para la Oficina de Prensa durante un año enviando noticias de sus departamentos.

Como Corresponsal del departamento de Cerro Largo, fue seleccionada Manuela García, residente en la capital departamental, Melo.


Este Blog pretende ser el nexo entre la Embajada estadounidense y nuestro departamento, ya mencionado, Cerro Largo, fomentando así la relación y vínculo entre los países, además de apostar a jóvenes con vocación periodística del interior del país.

También constituye un espacio para recibir aportes, sugerencias, noticias u opiniones, publicando comentarios y estimulando a la libre y responsable participación de los jóvenes. Es posible hacerlo en el propio blog como comentario o bien por vía mail a manuelagr2008@hotmail.com


miércoles, 23 de mayo de 2012

Ruperto Rocanrol, ¿te acordás?

Ruperto detective, Ruperto, Ruperto, Ruperto. ¿Quién no recuerda estos títulos de las aventuras del simpático Sapo verde, clásicos de la literatura infantil uruguaya?.  Una historia que trasciende generaciones, con su versión musical, visitó el departamento de Cerro Largo.

República AFAP presentó en una gira por todo el país, el espectáculo "Ruperto Rocanrol 2: El Secreto de la Felicidad". Un show para niños de Escuelas Públicas donde el rock, las bromas y las historias, son su componente escencial. La actuación estuvo a cargo de la banda de Roy Berocay y sus hijos, Pablo y Bruno, "Ruperto Rocanroll". 

Con el equipo de producción y montaje se presentaron el 23 de mayo en el Teatro España de Melo para hacer reír y vibrar al público melense al ritmo del rock and roll.

A continuación fragmentos de la breve nota realizada antes del espectáculo al vocalista.


Todas las fotografías en nuestra página en facebook:
http://www.facebook.com/cerrolargonoticiajoven


Agradecimientos especiales: Roy, Pablo y Bruno Berocay por su disposición. A los ayudantes de producción, iluminación y equipo en general. A represetante de República AFAP.





martes, 22 de mayo de 2012

Inglés para todos, Access Program

Welcome to the Access Class. Today we have a guest, welcome Manuela! (Bienvenidos a la Clase del Programa Access. Hoy tenemos una invitada, ¡bienvenida Manuela!) Así Cerro Largo Noticia Joven fue recibido a la clase de Segundo grado del Programa.

Alumnos trabajando en equipo en el Salón del Access Program.
Este programa, implementado a nivel mundial fue lanzado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales - Programas de inglés, en el año 2004 y desde el inicio han participado más de 44.000 estudiantes de 85 países.

El Programa Access para el aprendizaje del idioma inglés funciona en Cerro Largo, desde el año 2010. Ésta es una iniciativa que lleva adelante la Embajada de Estados Unidos, la que, mediante los Institutos Alianza de los diferentes países, otorga becas académicas a estudiantes sobresalientes de entre 15 y 19 años para aprender el idioma inglés, en un curso intensivo de dos años.

PREVIA SELECCIÓN

Para aplicar para esta beca, los estudiantes deberán cumplir una serie de requisitos. Ser estudiante de liceo público y la excelencia académica son los componentes escenciales. Los 19 alumnos que se encuentran estudiando en el curso actualmente, fueron seleccionados de entre 30 jóvenes por la Profesora encargada. Un perfil responsable y la asiduidad se suman a los requisitos.

“Cuando un profesor me invitó a aplicar, tuve que llenar una ficha que incluía una redacción en español sobre la importancia de estudiar inglés para mi” –comenta una alumna luego de la clase.

La beca otorgada por la Embajada de los Estados Unidos para este programa es total, esto incluye matricula anual por dos años, costo de cursos, libros, actividades culturales y todos los materiales educativos.

SE PREMIA EL ESFUERZO
Trabajo en equipo y compromiso por parte de los jóve-
nes becados del programa.

En a charla luego de la jornada de clases, Cerro Largo Noticia Joven tuvo la oportunidad de conocer a los alumnos.
“Uno si va a un lugar y no sabe el idioma, igual con el inglés te manejas” –afirmó una estudiante del Programa.

Los estudiantes que asisten el programa en su mayoría provienen de la ciudad de Melo, pero cinco viajan tres días a la semana desde Villa Noblía, una localidad del Departamento, demostrando la inquietud por crecer académicamente de los estudiantes.

La beca es un premio a la excelencia académica, para jóvenes sin la posibilidad económica para aprender una segunda lengua, oportunidad que les permitirá desenvolverse con soltura y tolerar la diversidad.
Diversos son los motivos por los cuales estos jóvenes solicitaron la beca, pero afirman que ninguno asiste “por obligación”. 

“Los chicos que verdaderamente quieren aprender inglés asisten, en el proceso de selección a veces nos equivocamos, y abandonan. Pero la gran mayoría lo concibe como una oportunidad” –afirmó la Encargada del Programa Access en la Alianza de Melo, docente Adriana Mendoza.

En Melo, aún quedan lugares para estudiantes que quieran aplicar para la beca. Pueden dirigirse al Instituto Alianza, ubicado en Wilson Ferreira 738 y solicitar el formulario, de ser seleccionados se integrarán a las clases.

Agradecimientos: Al equipo y dirección de "Alianza Cultural Melo", a Adriana Mendoza docente y directora, y a cada uno de los alumnos del Programa Access, por brindar su tiempo para la entrevista y permitir a Cerro Largo Noticia Joven asistir a la clase.