Gracias al programa piloto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, llamado Jóvenes Corresponsales, hoy dieciocho chicos del interior del país tienen la posibilidad de ser periodistas para la Oficina de Prensa durante un año enviando noticias de sus departamentos.

Como Corresponsal del departamento de Cerro Largo, fue seleccionada Manuela García, residente en la capital departamental, Melo.


Este Blog pretende ser el nexo entre la Embajada estadounidense y nuestro departamento, ya mencionado, Cerro Largo, fomentando así la relación y vínculo entre los países, además de apostar a jóvenes con vocación periodística del interior del país.

También constituye un espacio para recibir aportes, sugerencias, noticias u opiniones, publicando comentarios y estimulando a la libre y responsable participación de los jóvenes. Es posible hacerlo en el propio blog como comentario o bien por vía mail a manuelagr2008@hotmail.com


martes, 10 de julio de 2012

"El tren pasa una vez"

Con la idea de que “el tren pasa una vez”, José, es un joven de Intercambio de 16 años, que está hoy en Alemania, en un pueblo llamado Tribsees.

José Barboza es uno de los “Cerrolarguenses por el Mundo”. El intercambio significa “mirar al mundo de una manera diferente, adquirir unas nuevas gafas, sin sacarme, obviamente las que ya tenía, así puedo mirar aún mejor”-como expresa en la entrevista.

Y se nota, que las anteriores no las perdió, porque sigue muy vinculado con lo que sucede en su territorio. “Diario de Intercambio”, así se llama la columna mensual que tiene en el Semanario “Propuestas” de Melo. Es como su “Diario público”, dónde comparte con su gente, sus experiencias, sentimientos y anécdotas.

Cerro Largo Noticia Joven le realizó una entrevista y esto es lo que comparte, casi llegando a la mitad de este “año alemán” que inició en enero del 2012.

Cerro Largo Noticia Joven: ¿Cómo surgió la idea de un intercambio?
Bueno, la idea surgió de una compañera de clase que tuve, llamada Anja, que fue a Uruguay, desde Alemania. Estuve charlando con ella, y me pareció una buena idea, todo esto, ya que venirme, significaba, como empezar a independizarme, de algún modo, ya que dentro de dos años me voy a vivir a Montevideo, y también voy a vivir solo.

Cerro Largo Noticia Joven: ¿Por qué Alemania?
En primera instancia, yo quería ir a Inglaterra, porque ya sabía Inglés, entonces era una forma de implementarlo, y a su vez perfeccionarlo. Pero no estaba entre las posibilidades que me daba YFU. Después, otro país, de habla inglesa, era Estados Unidos, pero ahí ya estaba entre América del Norte, y Alemania. Y hablando con gente de YFU, con Anja, y algunas otras personas, termine eligiendo Alemania. Es un idioma nuevo que adquiero, y además es una nueva cultura, totalmente diferente. Es mirar al mundo de una manera diferente, adquirir unas nuevas gafas, sin sacarme, obviamente las que ya tenía, así puedo mirar aún mejor.

Cerro Largo Noticia Joven: ¿Cómo fue la despedida de tu ciudad, y tu familia por un tiempo?
Con mis amigos, me acuerdo salimos a comer algo, y nos juntamos en la casa de uno de ellos, como siempre lo hacíamos. Y el día antes de venirme, me hicieron una huevada, en mi casa, como despedida. Yo me despedí de Melo el 31 de Diciembre, porque me fui a pasar fin de año con mis tíos, en Salinas, y después nos fuimos unos días antes de irme, a la playa. El 31, a su vez me tuve que despedir de mi abuela, primas y tío. Por lo que fui a almorzar con ella, y bueno, después cuando me fui, me dio mil recomendaciones, me acuerdo, y empapada en llanto. También tenía una novia, pero ella fue la última semana, a la playa, y también al aeropuerto. llegue a las 10:00 am, a la hora que teníamos que estar, para los últimos detalles. Ahi tuvimos todos juntos, mis padres, mis tíos, y mi novia, hasta las 12:30 que era la hora de embarcar ya, y bueno, ahí fue como el momento más fuerte. Todos en llantos, pero obviamente felices por la oportunidad que me estaba presentando.

Cerro Largo Noticia Joven: ¿Cuál fue tu primera impresión de tu familia anfitriona?
Yo tuve dos familias anfitrionas. Una primera, por un mes, que fue la que estuve mientras hacia el curso del idioma otorgado por la organización. Y sinceramente, ella ¡fue la mejor! Desde que llegue, me recibieron con un abrazo los 4, ya que tena dos "hermanos" también. Eso ya me saco la idea de que eran fríos. Y después durante el mes, me trataron como a un hijo más, sinceramente. Después, en febrero vine a Tribsees, el pueblo en donde estoy hasta ahora. Y, desde el momento de recibimiento, vi que no era nada que ver con la otra familia. Me acuerdo que mi "Padre" me dio la mano, y me dijo "Vogt", o sea, se presentó. Y mi "Madre" si me dio la mano primero, y después un abrazo. Y ahí, enseguida me empezaron a hablar en alemán, y en ese tiempo, todavía no entendía absolutamente, nada. Y a lo largo del trayecto, desde la estación, hasta el pueblo, me di cuenta que el inglés no era muy bueno, ya que no me entendían mucho, ni tampoco me hablaban mucho.

Ahora, por suerte, ya cambió todo. Cuando llegue, me dije a mi mismo, bueno, es solo cuestión de costumbre y adaptarme. Y tal cual. Me acuerdo, que el primer día, estaba muy cansado, por lo que quería dormir hasta tarde, y a las 8 am, me despiertan con una campana, que el desayuno estaba pronto. Esta familia, es la típica Alemana mismo. Con horarios para todo, puntuales, y secos y fríos. Mi relación ahora es mejor con mi madre, que con mi padre, ya que paso más tiempo con ella, y a su vez es más flexible.

Cerro Largo Noticia Joven: En cuanto a lo académico. ¿Qué te pareció la escuela/liceo?
 En la escuela, tengo una hora y media por materia, es como una "Doble" nuestra, pero sin recreos en el medio. Al principio se me hacia una eternidad, ahora ya es mas "light" por decirlo así. Los alumnos, a su vez, están todo el tiempo concentrados, y eso sinceramente me asombra. Todos estudian, o sea, no existe el traga, o el burro, por decirlo en la jerga popular, sino que todos estudian por igual. A su vez, en cada materia te dan un libro, para que no saques material de internet, y para que, a su vez, el profesor sepa lo que se estudio el alumno.

Cerro Largo Noticia Joven: ¿Cómo es tu relación con profesores y alumnos?
Con los profesores, me llevo bastante bien, con la mayoría. Hay una que me odia, porque no hago nada... "Pero es que no entiendo profeeee". Igual, la mayoría me daban trabajos de idioma, para que aprenda mas rápido el alemán, y eso si que me ayudo. Y con los alumnos también, me llevo muy bien, con todos. No sé si le caeré mal a alguno, pero ellos a mi me caen todos bien, no he tenido problema y ¡espero no tenerlos tampoco! Al principio, todos me preguntaban de donde venia, si quería hacer tal cosa, o que hacia acá, y todo lo que te puedas imaginar. A la pregunta, de "¿De dónde venís?", y al responder "Uruguay" tenés que estar preparado para escuchar "¡Ah!, ¿eso es en Sudáfrica, no?" "¡Eh!, ¿dónde es eso?" También, me dijeron que quedaba cerca de Rusia.

Cerro Largo Noticia Joven: ¿Cuáles son las diferencias más notorias entre la educación alemana y la uruguaya?
Lo que yo veo más, es que en Uruguay, estudiamos más Europa, que en Europa a América, o Alemania a América. Por ejemplo, en Filosofía estudiamos a Filósofos de todo el mundo, en cambio acá, solamente se estudia a los alemanes, y no se sale de acá, de la vuelta. Pero también, se ven las diferencias del primer Mundo. Por ejemplo, en Uruguay, tenemos que reservar la "Sala de video" con una semana de anticipación, en cambio, acá tenés un aparato, como un cañón, pero que es con una luz y espejos, y una hoja especial, como transparente, y eso se ve reflejado en la pared, y eso está ¡en cada salón! A su vez, a los alumnos les dan los útiles de geometría, lápiz, y goma, y como mencioné anteriormente, los libros también.

Cerro Largo Noticia Joven: Sobre tu vida en un país europeo. ¿Realizas más actividades ajenas a las del liceo? ¿Deportivas?
¡Si! Juego al fútbol, en el cuadro del pueblo, y a su vez, juego al Ping Pong también, pero solo por diversión. Además, como tareas de la casa, soy como “el encargado del perro”. Lo saco a pasear, le doy agua y comida, lo baño y todo eso. Y también alguna que otra vez, he cocinado. Una vez hice un Guiso de Arroz, el cual les encanto a mis "padres" por lo que ahora seguidamente hago algún guiso. En realidad, hago todas esas cosas, para mantenerme atareado, y con la mente ocupada. Sino pasaría todo el día pensando en Uruguay, en mis amigos y familia, y eso es depresivo y te hace extrañar aún más.

Cerro Largo Noticia Joven: De las “cosas de uruguayos” ¿Qué extrañas?
Sinceramente, lo que más extraño es un buen asado de esos que salían en casa, con los chiquilines. A ellos mismos, y obviamente a mis padres, abuela y demás familiares. Pero hoy en día, las comunicaciones son tan grandes, que cuando quiera puedo hablar con ellos, por lo que no tengo problema. Y tampoco extraño muchísimo, de quererme volver. Sé que estas oportunidades se dan solo una vez, y tengo que aprovecharla al máximo.

Cerro Largo Noticia Joven: ¿Qué le dirías a los jóvenes que están interesados en realizar un intercambio cultural, desde tu experiencia?
QUERER ES PODER. Sé que muchos jóvenes tienen la posibilidad, pero no se animan, o sienten mucho miedo, porque dicen que es lejos, es mucho tiempo, etc. etc. Chicos, el tren pasa solo una vez, si no lo agarramos ahora, no lo agarramos más. Yo sentía miedo, y estuve por no venir, casi. Pero me puse a pensar, y es eso, lo del tren. Y bueno, los miedos se superan solamente afrontándolos. Esto es una experiencia única, y sin dudas, te abre la cabeza…

La bandera de Cerro Largo presente en Alemania.
Fotografía: cortesía José Barboza


Nota: Agradecemos a José Barboza por su disposición y colaboración.