Gracias al programa piloto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, llamado Jóvenes Corresponsales, hoy dieciocho chicos del interior del país tienen la posibilidad de ser periodistas para la Oficina de Prensa durante un año enviando noticias de sus departamentos.

Como Corresponsal del departamento de Cerro Largo, fue seleccionada Manuela García, residente en la capital departamental, Melo.


Este Blog pretende ser el nexo entre la Embajada estadounidense y nuestro departamento, ya mencionado, Cerro Largo, fomentando así la relación y vínculo entre los países, además de apostar a jóvenes con vocación periodística del interior del país.

También constituye un espacio para recibir aportes, sugerencias, noticias u opiniones, publicando comentarios y estimulando a la libre y responsable participación de los jóvenes. Es posible hacerlo en el propio blog como comentario o bien por vía mail a manuelagr2008@hotmail.com


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Jóvenes Embajadores en Cerro Largo

Una vez más la Embajada de Estados Unidos apuesta a los jóvenes, y esta vez específicamente al trabajo voluntariado. De trece seleccionados del país, dos son de Cerro Largo. 

En un proceso de selección complejo, Valentín Silvera y Cecilia Nasif demostraron que Cerro Largo tiene más jóvenes comprometidos. 

Valentín es estudiante de Quinto año de liceo, con 17 años ya tiene su futuro claro, la perseverancia lo caracteriza, y como prueba de esto, transita su segundo intento para ingresar a este programa, sin duda representara orgullosamente a nuestro país en los Estados Unidos. 

Cecilia, de 15 años es estudiante de cuarto año del liceo departamental Nº 1 “Juana de Ibarbourou”, con calidez y tenacidad demostró que es otra joven voluntaria de nuestro departamento con grandes aspiraciones y ganas de superarse a futuro. 

Ambos tienen algo en común: Apostar al departamento, apostar al Uruguay, apostar a su crecimiento personal. Ganas y unas cualidades inigualables para el trabajo voluntario. Miembros de Interact Club Melo, organización de jóvenes que realizan tareas de servicio a la comunidad de Rotary, integran proactivamente el programa.
Estos jóvenes con los acompañantes y los demás embajadores, viajarán el próximo mes de enero con el fin de promover el liderazgo, el trabajo comunitario y crear alianzas internacionales, muy útiles a futuro.

Consultándola al respecto, Cecilia expresa sus objetivos y expectativas:

CLNJ: ¿Por qué decidiste presentarte al Proyecto Jóvenes Embajadores?
Decidí presentarme al proyecto porque me lo sugirió un ex compañero de Interact y me motivó la información que leí sobre esto. Además de viajar a Estados Unidos, se relacionaba con el trabajo comunitario y el liderazgo, y son ambos temas que me interesan. Además mi objetivo es viajar y conocer todo el mundo.

CLNJ¿Cómo fue el proceso de selección?
No sé explicarlo exactamente, pero creo que ellos tuvieron en cuenta el nivel académico, el nivel de inglés y fundamentalmente el trabajo comunitario. Luego hubo una pre-selección de 36 jóvenes y de esos quedamos 13 personas.

CLNJ: ¿Cuál fue el proyecto con el que te presentaste?
El Proyecto con el cuál me presenté, es uno de los proyectos principales de la mencionada organización, de Interact Club Melo. Se llama Jóvenes Valores y su objetivo principal es potenciar los valores en escuelas públicas del departamento, en jornadas con niños de once años, y resaltar esos aspectos que hoy en día son tan carentes, como la solidaridad, la tolerancia, entre otros. Todo lo que incorpore en esta experiencia, sin duda lo aplicaré en mi Club, y más específicamente en el Proyecto Jóvenes Valores.

CLNJ¿Cuáles son tus expectativas con respecto a la experiencia?
Mis expectativas son poder obtener otra visión del mundo que me haga darme cuenta un poco de cómo es la realidad de afuera y no solo de nuestro país, que es chico. Conocer realidades que me incentiven a continuar haciendo trabajo comunitario y crear nuevas propuestas para tal trabajo, además de hacer amigos de otros lugares con los cuales pueda intercambiar opiniones.

CLNJ: ¿Qué aportes piensas que puedes realizar a tu comunidad luego de la experiencia?
Primero aportar nuevas realidades de afuera, que no son tenidas en cuenta acá, además de conocer la realidad de un país desarrollado va a traer como consecuencia ver nuevos aspectos positivos y negativos de nuestro país, y luego utilizar mis nuevos aprendizajes de la cultura extranjera para implementarlos acá, mejorar el trabajo comunitario para tratar de llegar a más sectores y a más gente. Además creo que voy a poder fomentar el liderazgo para estimular a que la sociedad vea las cosas desde otro punto de vista, valorando las cosas positivas que tenemos. y que la juventud uruguaya cada vez se integre más al trabajo comunitario y a este tipo de experiencias.

Agradecemos a Cecilia Nasif por su disposición.