Gracias al programa piloto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, llamado Jóvenes Corresponsales, hoy dieciocho chicos del interior del país tienen la posibilidad de ser periodistas para la Oficina de Prensa durante un año enviando noticias de sus departamentos.

Como Corresponsal del departamento de Cerro Largo, fue seleccionada Manuela García, residente en la capital departamental, Melo.


Este Blog pretende ser el nexo entre la Embajada estadounidense y nuestro departamento, ya mencionado, Cerro Largo, fomentando así la relación y vínculo entre los países, además de apostar a jóvenes con vocación periodística del interior del país.

También constituye un espacio para recibir aportes, sugerencias, noticias u opiniones, publicando comentarios y estimulando a la libre y responsable participación de los jóvenes. Es posible hacerlo en el propio blog como comentario o bien por vía mail a manuelagr2008@hotmail.com


sábado, 28 de julio de 2012

La Feria Vecinal: un estilo de vida

Los jueves por la mañana, en la calle Ansina en la zona céntrica de la ciudad de Melo, se despliegan una serie de “puestos” coloridos y variados.

En la mañana fría Cerro Largo Noticia Joven entrevistó a cuatro feriantes, que hacen feria “de martes a sábado”, solos, como es el caso de Martínez o Ethel y otras veces acompañados, con negocios familiares.

SACRIFICIO Y ESFUERZO

El primer puesto que se encuentra en la feria es el de Ethel Vila, una señora entrada en edad que vende pollos, milanesas y cosas elaboradas con carne.

Vivió en campaña, pero actualmente está radicada en la ciudad de Melo. “La noche anterior preparo todo para traer a la feria” –expresa mostrando su mercadería.
Edith muestra su puesto en la Feria
Continuando por la vereda encontramos a Don Aníbal César Martínez,de 76 años, más conocido por ser el “payador Martínez” de la Radio La Voz de Melo.

Llegó con 24 años a Cerro Largo, a Melo desde su natal Florida. Trabajó en múltiples áreas hasta que se dedicó a la venta de medicina alternativa.

Con su puesto móvil “La Virgencita” presenta en el video a continuación el trabajo que realiza:


Florinda Resende con mate en mano, saluda y muestra su mercadería, mientras su nuera mira atentamente.

Prepara el día anterior tartas dulces y saladas, desde hace diez años. “Se vende bien en la feria” –afirma.

Y al final de la calle, se encuentra un puesto lleno de frutas y verduras, donde el color y la variedad atraen. María y Valeria, familiares venden productos hortícolas que traen desde diferentes puntos del Uruguay. “Los días que no hacemos feria, que son los lunes y domigos, viajamos a Salto, Montevideo y otras zonas para traer fruta fresquita” –expresa María.

Hace ya diez años que tienen este negocio familiar, la madre que colabora con sus hijos y su nuera.


Público mañanero comprando frutas y verduras en la Feria.

Nota: agradecemos a los feriantes de la Feria por su disposición y permiso para publicar esta nota.

miércoles, 25 de julio de 2012

Transmisión del Partido de Cerro Largo

La Intendencia Municipal de Cerro Largo informa a los interesados que el partido de fútbol de Cerro Largo será transmitido en vivo en una pantalla gigante instalada en el Gimnasio Municipal de Melo a la hora 21.30, para el debut del equipo en la Copa Sudamericana.

Fotografía: cortesía Cerro Largo Fútbol Club.

martes, 24 de julio de 2012

"Comenzamos con el emprendimiento estando estudiando en Montevideo, no vimos como un problema ser del Interior"

Cerro Largo Noticia Joven realizó una nota sobre Uruguay 360, una empresa creativa e innovadora, de jóvenes del departamento de Cerro Largo. Con una agenda llena de trabajo y estudio, accedieron a una entrevista vía electrónica, para compartir las bases de su emprendimiento.

Recomendamos la nota publicada anteriormente: Clic aquí sobre la entrevista realizada a los jóvenes en CNN cuando ingresaron al libro de los Record Guiness con la foto más "tag".

"Persigan sus ideas, ejecútenlas y no se queden con las ganas de hacerlo. La idea por si sola no vale nada sino se la ejecuta", expresa Agustín Sartorio como mensaje para futuros emprendedores.

A continuación fragmentos de la entrevista:

CERRO LARGO NOTICIA JOVEN: ¿Cuándo y cómo surge Uruguay 360?

La idea surge por iniciativa personal de Agustín y Hernán Sartorio Cardozo, estudiantes de Licenciatura en Sistemas en la Universidad ORT Uruguay, sobre fines de 2009 cuando tenían 21 y 18 años respectivamente.
Sobre comienzos de 2010, se comenzó con el trabajo de generar contenidos y de desarrollar el sitio web y modelo de negocios, para estar lanzando sobre Septiembre de 2010. Desde este año se incorporó nuestro primo Josemaría Sartorio en la edición de los contenidos, el estudia Sociología.

La idea surge al detectar que había una oportunidad de implantar una nueva forma de difusión del turismo nacional, actividad que en Uruguay representa un importante sector de la economía. Se sentía que no había una página que colmase con las expectativas para difundir el país fuera de fronteras, y analizando las capacidades con las que se contaba y las ganas de realizar algún emprendimiento, hecho este impulsado por el eco sistema emprendedor que se vive en Uruguay, más aún en la la Universidad ORT, es que se fueron delineando los objetivos del proyecto y se lo comenzó a ejecutar con muy buena recepitividad por parte de las empresas.

CERRO LARGO NOTICIA JOVEN: ¿Cuál es exactamente el servicio que brindan?

En Uruguay se pueden conocer diversos destinos turísticos del país, desde los lugares más populares y reconocidos, hasta los que no tienen tanta difusión pero que por su belleza natural o contenido histórico valen la pena mostrarse al resto del mundo. A la misma vez de conocer lugares a donde salir (Restaurantes, Pubs, Shoppings) así como reservar hoteles y complejos vacacionales. Le ofrecemos a empresas como hoteles, restaurantes, shoppings, pubs, colegios, etc la posibilidad de realizarles su tour virtual para así darse a conocer a través de Uruguay360 y a su vez colocarlo en su página web.

CERRO LARGO NOTICIA JOVEN: En cuanto a las herramientas, ¿cómo lo realizan?

Con equipos y programas que son específicos para los tipos de fotos que hacemos, es decir cámaras y lentes especiales para esto, a la vez de soportes para fotos panorámicas.

CERRO LARGO NOTICIA JOVEN: ¿Por qué creen que el servicio que ustedes prestan es útil? ¿Qué aspectos destacan de él?

El posicionamiento de las empresas en Internet de la manera más innovadora y novedosa del mercado, la diferenciación sobre aquellas que no cuenten con el Tour Virtual obteniendo así una ventaja competitiva.

Se fortalece la presencia en Internet y la credibilidad de la empresa ante sus potenciales clientes, mostrando con mayor realismo sus instalaciones, lo cual es la principal ventaja que se ofrece sobre la fotografía tradicional. Y visibilidad, las visitas promedio mensuales, son actualmente 45.000 de 149 países.

CERRO LARGO NOTICIA JOVEN¿Qué significó emprender un negocio para chicos del interior del país? ¿Con qué obstáculos se enfrentaron?

En realidad comenzamos con el emprendimiento estando estudiando en Montevideo, no vimos como un problema ser del interior. Al contrario, creo que es una ventaja por que nos permite tener dos realidades de dos ciudades/departamentos, ritmos vida, etc. Lo que hace que uno vea las cosas desde dos perspectivas con todo lo que esto implica, a la hora de por ejemplo tratar con la gente. Por otra parte siempre lo mencionamos cuando ofrecemos nuestra propuesta al interior del país, para que así la gente se identifique y allí surgen temas o nos dicen que conocen alguien de Melo por ejemplo.

CERRO LARGO NOTICIA JOVEN: ¿Qué mensaje le darían a los jóvenes emprendedores del departamento?

Que persigan sus ideas, que las ejecuten y no se queden con las ganas de hacerlo. La idea por si sola no vale nada sino se la ejecuta, y bien ejecutada. Hoy en día basta una pc con conexión a internet para poder lograr muchísimas cosas. El acceso a la información es igualitario y eso es buenísimo ya que da oportunidades a todos por igual. También hay que informarse y aprender todo lo que puedan de lo que les gusta. Por otra parte que sepan que en Uruguay (no solo en Montevideo) hay una movida muy grande en lo que es el emprendedurismo, que facilitan recursos de diversos tipos como capital para iniciar un proyecto, contactos, tutorías, conocimiento etc., por lo que si ven que tienen una idea pero les falta capital o un consejo hay instituciones que están para apoyarlos.

Para conocer la página web con fotografías: http://uruguay360.com.uy/


Nota: Agradecemos a Agustín, Hernán y Josemaría Sartorio por su disponibilidad.