Gracias al programa piloto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, llamado Jóvenes Corresponsales, hoy dieciocho chicos del interior del país tienen la posibilidad de ser periodistas para la Oficina de Prensa durante un año enviando noticias de sus departamentos.

Como Corresponsal del departamento de Cerro Largo, fue seleccionada Manuela García, residente en la capital departamental, Melo.


Este Blog pretende ser el nexo entre la Embajada estadounidense y nuestro departamento, ya mencionado, Cerro Largo, fomentando así la relación y vínculo entre los países, además de apostar a jóvenes con vocación periodística del interior del país.

También constituye un espacio para recibir aportes, sugerencias, noticias u opiniones, publicando comentarios y estimulando a la libre y responsable participación de los jóvenes. Es posible hacerlo en el propio blog como comentario o bien por vía mail a manuelagr2008@hotmail.com


jueves, 12 de abril de 2012

LOS VALORES JÓVENES

Según los datos que surgen de la Encuesta Nacional de Voluntariado, las prácticas voluntarias en Uruguay están muy presentes en la juventud, más que en las generaciones de adultos. Tal es así que en el año 2009, el 35,8% de las personas jóvenes entre 14 y 29 años declaraban realizar actividades voluntarias, mientras que dicha participación decrece a 28,1% en las personas de entre 30 y 49 años, 19,3% entre aquellos entre 50 y 64 años y 16,8% en mayores de 65 .1 
Trabajo en CAIF en el año 2009

Cerro Largo no es ajeno a esa realidad nacional. A modo de ejemplo, existe Interact Club Melo que con ideales marcados por la búsqueda del beneficio colectivo por encima del individual, hoy son más de 30 jóvenes que actúan sin esperar más beneficio que el de recuperar nuestra sociedad. 

AGENTES DE CAMBIO

Interact es una organización de clubes de servicio para jóvenes de 14 a 18 años de edad, auspiciada por Rotary International en todo el mundo, en Uruguay existen dos distritos de clubes, el 4980 que reúne los siguientes departamentos: Cerro Largo, Treinta y Tres, Maldonado, Rocha y parte de Canelones y 4970 los restantes del Uruguay y parte de Argentina. 

Interact Club Melo, por su parte, funciona en el departamento de Cerro Largo desde setiembre de 2008, pero obtuvo su carta constitutiva, que lo avala como club registrado, en el 2009 en Punta del Este. Interact Melo, siempre se caracterizó por ser uno de los clubes con más miembros activos dentro de su Club en todo el distrito. Hoy esta organización funciona como se menciona anteriormente, con una cantidad aproximada de 30 interactianos, que se reúnen regularmente una vez en la semana donde planean las actividades sociales. Como complemento estadístico dentro del 35,8% de las personas jóvenes entre 14 y 29 años que declaraban realizar actividades voluntarias, el 15% se realizan afiliadas a organizaciones con fines humanitarios, tales como Interact. 
Trabajo de jardinería en el Hogar de Ancianos
Municipal, año 2011.

Dentro de los ideales de Interact Internacional, está el de desarrollar nuevos liderazgos, promover la integridad personal, el respeto y la disposición de servir a los demás, el valor de la responsabilidad individual y la tenacidad del trabajo, el fomento de la buena voluntad y la comprensión internacional. Todos estos elementos se constituyen en claves para el desarrollo y la construcción de un mundo más solidario, un mundo con mayor humanidad.

TRABAJO Y COMPROMISO DESDE EL INICIO

“Yo entré porque creo que desde mi lugar se puede cambiar algo”-manifestó uno de los miembros de la organización. 

El ingreso a la institución es totalmente abierto y voluntario, sin descuidar que debe existir un total compromiso y responsabilidad, porque como ellos dicen “tenemos que trabajar todos”. 
Tras cinco años de acción, los jóvenes de este grupo son conocidos por sus actividades en la comunidad, al igual que otros jóvenes interactianos del departamento, como ser el caso de Rio Branco.

El Club, ha realizado tareas comunitarias con niños y adultos. Campañas de recolección de alimentos, abrigos y material para los centros CAIF, Club de Niños y Hospitales. Actividades recreativas con niños y adolescentes de escuelas rurales y urbanas; además del trabajo con ancianos en Hogares que incluyen la creación de una pequeña jardinera. Entre otras tantas que apuestan al carácter humanitario del departamento. 

“BUSCA DENTRO DE TI, PARA ABRAZAR LA HUMANIDAD”

Bajo este lema del periodo 2011-2012, Interact Club Melo continúa trabajando. Con tres proyectos en marcha, éstos jóvenes buscan contribuir y colaborar, desde su lugar, hacia la construcción de un mejor lugar, un mejor Cerro Largo. 

Medio ambiente, valores y tránsito son sus objetivos 2012. Jóvenes como los de siempre, preocupados, emprendedores, inquietos, ideológicos, pasionales, cuestionadores; pero jóvenes de acción. Jóvenes que actúan por una sociedad que muchas veces los señala con el dedo incriminador. Que nunca se acaben. Que nunca se acaben los jóvenes de acción cerrolarguense. 



Cerro Largo Notica Joven entrevistó a jóvenes vinculados a los clubes de Melo y Rio Branco, cuentan aquí sus experiencias. 



Luciano Amaral ingresó a Interact en marzo de 2011 por invitación de un miembro del club; “quería saber como era, y qué hacían, tenía ganas de ayudar”-afirmó. 

Cataloga su experiencia como muy buena, por el buen relacionamiento que tiene con los miembros del Club. 

Frente a nuestra pregunta acerca de algún momento que haya sido especial dentro del club comenta: “El día que fuimos a pintar y a reacondicionar los juego del CAIF en el Barrio Sur (barrio alejado de la zona céntrica de la ciudad de Melo), y también cuando le hicimos el regalo a las madres de los niños de la escuela 121(escuela que atiende niños con capacidades especiales) con los niños. 
“Esfuerzo e interés”- así cree que se define lo que le ha dado Interact. 

Cómo mensaje para todos los jóvenes expresa: “Intenten algún día ayudar a alguien, que no sea amigo, ni conocido; que sea alguien que lo precise realmente y eso los hace sentir bien”. 


Álvaro Martínez ingresó en el año 2011 y afirma que su experiencia ha sido muy buena. “He llegado a sentir que el trabajo comunitario es una vocación en mi y por ese motivo siempre tengo ganas de hacer lo mayor posible por este grupo”. Tenía varios amigos que concurrían a las reuniones y la idea del emprendimiento lo sedujo. 


“Recuerdo el día que fuimos al CAIF del barrio Sóñora a llevarles juguetes a los niños. Ese día no me lo olvido más, por el motivo de que no se me olvidan más las caras de felicidad que tenían al recibir los regalos”. “Y después me toco leerles un cuento que de chico me gustaba mucho y la tuve que remar bastante, pero creo que les gusto”-recuerda. 
Frente a la pregunta acerca de cómo definirías el trabajo voluntario de Interact, Álvaro respondió: “Voluntad”. 

Como un mensaje para los jóvenes, desde su experiencia, nos trasmite “Que es un trabajo sano y digno de personas de buen corazón, que ser solidario no es solo regalar algo, sino que abarca muchas cosas mas, que no hay que tener miedo a participar, y sobre todo que realmente vale la pena”. 


Emilio Lemus es un ex -Interactiano del Club Interact Rio Branco. Compartió con Cerro Largo Noticia Joven su opinión, en otra etapa de vida, de lo que le ha aportado el trabajo voluntariado. 


CERRO LARGO NOTICIA JOVEN:¿Cómo es tu relación con el grupo? 
Bueno en el momento, me sigo hablando con todos, de vez en cuando me mandan algún dato, interactuamos mucho a través del grupo de facebook del distrito tanto con mis ex compañeros de club como los de los otros clubes. Cabe señalar que por razones de distancia, ya que ahora vivo en Montevideo tuve que dejar el club, pero siempre trato de estar al tanto de lo que pasa. 

CERRO LARGO NOTICIA JOVEN:¿Puedes describir un momento que recuerdes, realizando actividades con la organización?. 
Sí, me acuerdo unos de los momentos más lindos que tuve en el club, cuando fuimos a entregar juguetes al club de niños CAIF, fue muy lindo ver la cara de esos niños cuando recibían regalos, y verlos jugar todos juntos, y jugar con nosotros, la tomo como una experiencia inolvidable. 

CERRO LARGO NOTICIA JOVEN: ¿Con qué palabra describirías el trabajo voluntariado joven? 
Importante es la palabra; en el sentido de los valores que vas ganando en esos trabajos, en el querer ayudar al otro, en el tratar de mejorar tu ciudad o departamento, en el de estar siempre atento a las necesidades de los que te rodean. 

CERRO LARGO NOTICIA JOVEN: ¿Qué mensaje le darías, desde tu experiencia, a los jóvenes para que se involucren al trabajo por la comunidad? 
Que aunque les dé un poco de pereza realizarlos, ya que a veces tenés que optar por dejar de hacer otras cosas, o simplemente hacer las dos, como nos paso varias veces, de salir a la noche y al otro día estar levantado a las 8 de la mañana para hacer los trabajos. Eso vale la pena, y te marca para toda la vida. 

Evento realizado en Melo que reúne a todos los clubes del Distrito 4980. Año 2011


Nota: Actualmente tengo un rol periodístico en el abordaje de esta nota, pero hago indisimulado mi agradecimiento a la organización que integro y tuve el honor de presidir en dos ocasiones desde mi ingreso en 2009. 



Agradecimientos: Agradecemos a Luciano Amaral, Álvaro Martínez y Emilio Lemus por su disposición. 



Referencia: 



Por más información: 


Interact Melo en facebook