Gracias al programa piloto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, llamado Jóvenes Corresponsales, hoy dieciocho chicos del interior del país tienen la posibilidad de ser periodistas para la Oficina de Prensa durante un año enviando noticias de sus departamentos.

Como Corresponsal del departamento de Cerro Largo, fue seleccionada Manuela García, residente en la capital departamental, Melo.


Este Blog pretende ser el nexo entre la Embajada estadounidense y nuestro departamento, ya mencionado, Cerro Largo, fomentando así la relación y vínculo entre los países, además de apostar a jóvenes con vocación periodística del interior del país.

También constituye un espacio para recibir aportes, sugerencias, noticias u opiniones, publicando comentarios y estimulando a la libre y responsable participación de los jóvenes. Es posible hacerlo en el propio blog como comentario o bien por vía mail a manuelagr2008@hotmail.com


miércoles, 28 de septiembre de 2011

Nuevas oportunidades para el territorio



El programa Fulbright de la Embajada de los Estados Unidos pretende buscar personas que “se comprometan a volver a Uruguay a volcar aquí lo estudiado en los Estados Unidos”1, y no fue la excepción el caso de la docente Claudia Kubica, quién en 2011 viajó a este país.

LOS COMIENZOS

Claudia Kubica, docente de Ingles, es una ex-becaria del programa de intercambios de la sección Cultural de la Embajada de Estados Unidos. Al momento de viajar, Claudia debió reunir material del lugar de origen, para la presentación de su territorio. El material era muy escaso. La Oficina de Turismo de Cerro Largo, de la Intendencia Municipal cerró hace algunos años, por tanto el material que obtuvo fue muy poco, y no actualizado. Luego del Intercambio, con nuevas ideas y experiencias, surgió algo más grande. Gracias a su propia vivencia, apostando a su departamento, y con base en esas carencias, nació “Promoviendo nuestro turismo”.

Un grupo de alumnos del Liceo Nº 1 “Juana de Ibarbourou” de tercer año de bachillerato de Derecho (generación 2010), como proyecto liceal y bajo la dirección del profesor Daniel Montero, presentaron “Relevancia y problemática del turismo en Cerro Largo”. En esa instancia, quedó en evidencia el insuficiente desarrollo turístico departamental, surgiendo a la vez, varias soluciones.

Con creatividad y en colaboración con sus colegas, diagramó el proyecto y lo presentó a la Embajada de Estados Unidos, a American Councils, dentro del programa de Seminarios Educativos, “Pequeños subsidios para ex participantes”, la cual financia y apoya este tipo de proyectos. Con brazos abiertos evaluaron la propuesta, bajo las siguientes generalidades, deberá realizarse por un periodo de seis meses, se otorgará una suma de dinero, de acuerdo al presupuesto, de entre quinientos a cinco mil dólares estadounidenses y este proyecto deberá fomentar ideas innovadoras en la docencia y en la gestión escolar. Cumpliendo estos requisitos, se comenzó la tarea.

DOCENTES Y ALUMNOS PENSANDO JUNTOS.

¿Por qué no apostar a los jóvenes, si fue una problemática que surgió de ellos? Esa fue la pregunta que esta ex becaria se realizó, creándose así un concurso para la presentación de afiches, folletos y presentaciones digitales, que promocionaran el departamento. Durante un mes, jóvenes alumnos del liceo Nº 1, prepararían sus materiales para presentarlos en concurso. Participaran y apoyarán la iniciativa, docentes de diferentes asignaturas, Arte, Dibujo, Idiomas, Geografía, Informática, Biología y ex alumnos, del proyecto antes mencionado, que actualmente cursan estudios terciarios en Montevideo.

Los premios, otorgados por organismos del Medio, tales como la Intendencia, hoteles, entre otros; son una forma de motivar a los alumnos a que participen, pero como objetivo principal, Claudia expresa en su proyecto “…estamos convencidos que el mayor premio para los alumnos será sentirse participes directos del desarrollo de su departamento y promoción del turismo. Y a la vez, los profesores pueden motivarlos con situaciones reales sin dejar de seguir el currículo del año…”

Dentro de la propuesta se incluía una salida para tomar fotografías a lugares claves para el turismo, como son, La Posta del Chuy, la Laguna Merín, el Cerro Largo y el Puente Mauá. Durante los días 17 y 18 de setiembre, los jóvenes interesados viajaron en ómnibus, con todos los gastos cubiertos, a tomar fotografías para sus trabajos.

Los trabajos finalizados serán evaluados por docentes de Dibujo y dos artistas reconocidos del medio: Pablo Viroga y Orietta Da Rosa quienes amablemente aceptaron participar. Post-evaluación, todas las propuestas serán exhibidas en la comunidad de la Nueva Casa de la Cultura y en el Liceo Nº1 “Juana de Ibarbourou”, en 2012, en el marco de los cien años del liceo.

Finalmente, los afiches y folletos ganadores, serán impresos (diez mil folletos y tres mil afiches) y luego distribuidos en lugares estratégicos, la Terminal de Tres Cruces, para favorecer el turismo interno, como también los Free Shops en la frontera con Brasil, todos estos lugares propuestos por los alumnos.

TRASCENDENCIA

Sin duda se trata de un proyecto innovador para el departamento y para la región, que surge como una inquietud de los jóvenes, y donde los jóvenes plantean la solución.

En un momento en que se cuestiona el sistema educativo, donde los jóvenes muestran cierta apatía, y los docentes falta de compromiso, es bueno saber que surgen iniciativas como ésta, donde se piensa y se hace con creatividad y entusiasmo.

La obtención de esta folletería, donde destacamos la colaboración y apoyo para su impresión que brindó este programa de intercambio, servirá como puntapié inicial para retomar las actividades que incrementan el turismo, con todo lo que esto significa para el desarrollo departamental y la construcción de la autoestima colectiva local.

Dentro de los planes a largo plazo para el fomento del turismo en el país, el noreste es un territorio olvidado, se da prioridad a otros departamentos. Gracias al vínculo generado por la Profesora Claudia Kubica y el Programa de Intercambios, surgió una gran idea que tendrá verdaderos frutos a corto y largo plazo. A corto plazo la posibilidad de vincular a los alumnos a su liceo, a su lugar de estudio y fomentar su creatividad y curiosidad, y a largo plazo hablamos de comenzar a recuperar la identidad de nuestro departamento, investigar sobre lugares de interés nacional e internacional hace que el ciudadano cerrolarguense valore sus riquezas, esta es una tierra de la que podernos sentirnos orgullosos.

1: Cita extraída de: http://www.fulbright.org.uy/.




Alumnos y profesores en La Posta del Chuy en el viaje donde se tomaron las fotografías.





Fuente: Resumen de Proyecto presentado a la Directora del Liceo Nº 1 Juana de Ibarbourou, por Claudia Kubica. Entrevistas a involucrados en el proyecto.




En breve anexaré vídeo con una muestra de las actividades de campo con jóvenes involucrados.