Gracias al programa piloto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, llamado Jóvenes Corresponsales, hoy dieciocho chicos del interior del país tienen la posibilidad de ser periodistas para la Oficina de Prensa durante un año enviando noticias de sus departamentos.

Como Corresponsal del departamento de Cerro Largo, fue seleccionada Manuela García, residente en la capital departamental, Melo.


Este Blog pretende ser el nexo entre la Embajada estadounidense y nuestro departamento, ya mencionado, Cerro Largo, fomentando así la relación y vínculo entre los países, además de apostar a jóvenes con vocación periodística del interior del país.

También constituye un espacio para recibir aportes, sugerencias, noticias u opiniones, publicando comentarios y estimulando a la libre y responsable participación de los jóvenes. Es posible hacerlo en el propio blog como comentario o bien por vía mail a manuelagr2008@hotmail.com


sábado, 9 de junio de 2012

Potenciando las oportunidades comerciales en los Estados Unidos

SEMINARIO SOBRE SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS

La Embajada de los Estados Unidos y la Cámara de Comercio Uruguay Estados Unidos realizaron esta semana un seminario sobre “Cómo Expandir las Exportaciones Uruguayas hacia los Estados Unidos mediante el Sistema Generalizado de Preferencias”.

Tras la apertura del mismo, a cargo del Presidente de la Cámara Daniel Varese y el Agregado Económico Comercial de la Embajada Kevin Skillin, se realizó una teleconferencia con el Representante de Comercio Adjunto para el Sistema Generalizado de Preferencias de la Oficina del Representante Comercial de los EE.UU., Bill Jackson.

Jackson explicó que el Gobierno de los Estados Unidos considera que la expansión y la diversificación comercial es el mejor camino hacia el crecimiento y el desarrollo económico, y que el objetivo del seminario era ayudar a los exportadores uruguayos a identificar y desarrollar oportunidades comerciales en los Estados Unidos.

El especialista explicó que el SGP ya lleva 36 años de vida y fue diseñado para promover el crecimiento económico del mundo en desarrollo, mediante el otorgamiento de un acceso preferencial –libre de impuestos– al mercado estadounidense de una amplia gama de sus productos. En efecto, unos 3.400 productos provenientes de 128 países califican para el programa, mediante el cual EE.UU. importa casi 19,000 millones de dólares por año de países en desarrollo y menos desarrollados.

Jackson indicó además que Uruguay exporta mediante el programa US$51 millones (en un total de US$290 millones exportados –18% del total). Los principales productos fueron preparaciones de carne bovina, tapicería de cuero, queso, madera y productos de limpieza. Jackson sostuvo que Uruguay hace buen uso del programa (superior incluso al promedio global) pero incentivó a los presentes a aprovecharlo aún mejor. En este sentido presentó algunos sectores –tales como artículos de plástico, tapicería de cuero o caviar–que podrían aprovechar mejor el programa. También explicó que Uruguay exportó bajo el SGP 141 productos de un universo posible de más de 3.500.

En algunos productos, y dependiendo fundamentalmente de la tarifa de importación en los Estados Unidos, puede brindar a los exportadores importantes ventajas competitivas. Tal es el caso de las preparaciones de carne bovina en las cuales Uruguay tiene una ventaja de casi 5%­ respecto de sus socios regionales­­, ya que Argentina está suspendida del programa y Brasil no cuenta con acceso en dicho producto.

La operativa del SGP es muy sencilla. Las empresas uruguayas no precisan ningún certificado especial para calificar. Basta con asegurarse que el importador estadounidense solicite la respectiva inclusión.

La presentación y el audio de la conferencia se encuentran disponibles en la página web de la embajada de Estados Unidos http://uruguay.usembassy.gov

Comunicado de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay del día 8 de junio de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario