Gracias al programa piloto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, llamado Jóvenes Corresponsales, hoy dieciocho chicos del interior del país tienen la posibilidad de ser periodistas para la Oficina de Prensa durante un año enviando noticias de sus departamentos.

Como Corresponsal del departamento de Cerro Largo, fue seleccionada Manuela García, residente en la capital departamental, Melo.


Este Blog pretende ser el nexo entre la Embajada estadounidense y nuestro departamento, ya mencionado, Cerro Largo, fomentando así la relación y vínculo entre los países, además de apostar a jóvenes con vocación periodística del interior del país.

También constituye un espacio para recibir aportes, sugerencias, noticias u opiniones, publicando comentarios y estimulando a la libre y responsable participación de los jóvenes. Es posible hacerlo en el propio blog como comentario o bien por vía mail a manuelagr2008@hotmail.com


miércoles, 29 de agosto de 2012

ECOPLAST, una empresa joven

“Reciclado, una esperanza para el planeta”. Bajo este eslogan, se desarrolla una empresa de jóvenes en y de Cerro Largo, asociadas a la Fundación DESEM, para emprendedores. La curiosidad de esta iniciativa, es que además del desarrollo de conceptos como responsabilidad social, trabajo en equipo y emprendedurismo, estos jóvenes apostaron a la preservación de nuestro ambiente. 

JUNIOR ARCHIVEMENT, DESEM, EMPRESAS JUVENILES AL LICEO N° 2 DE CERRO LARGO
Jóvenes de entre 15 y 17 años, de Centros Educativos Públicos y Privados de Cerro Largo, se han visto vinculados a la creación de Empresas Juveniles. 

El desafío consiste en 17 semanas de trabajo empresarial , un producto o servicio para producir, un organigrama establecido y objetivos claros . “En el desarrollo del programa, el grupo fija sus propias metas, toma decisiones, asume riesgos y enfrenta los desafíos propios de un emprendedor para así poder cumplir con éxito sus objetivos”, explicita la web de la Fundación. 

“LOS JÓVENES TAMBIÉN PUEDEN EMPRENDER GRANDES PROYECTOS” 
Con esa frase reflexionaba Katherine, una de las jóvenes emprendedoras. 

“La idea para la Empresa llegó al Liceo N° 2 de Cerro Largo, este año 2012, gracias a los Consejeros, ex miembros de Empresas Juveniles de años anteriores”-expresó Alexander, hoy, Director de la Empresa Juvenil. Posterior a esto se inició una selección de los integrantes que formarían parte del emprendimiento mediante un cuestionario. 

Finalmente, la Empresa quedó constituida por dieciocho alumnos de Primer Año de Bachillerato que decidían que dirección tomaría la incipiente empresa. 

“Emprender un camino innovador de jóvenes ambientalistas que valoricen la actividad del reciclaje y la utilicen para lograr un impacto ambiental”, así quedaba constituida la visión. Y “lograr sensibilizar a la sociedad con el objetivo de que valoren la importancia en preservar el medio ambiente” era su misión. 

A continuación, se definiría el organigrama de la Empresa, con Director, Asistente y las direcciones de Marketing, Finanzas, Recursos Humanos y Sociales, entre otras 

“CON TAN POCA COSA COMO ES UNA BOTELLA TODO LO QUE SE PUEDE HACER”. 
ECOPLAST hoy direcciona su producción a la venta, destinándola a todo tipo de público. Sus productos tienen algo en común, todos son reciclados a partir de botellas plásticas. “Con acciones que componen el capital inicial de la Empresa, y demás colaboraciones, las empresas compran los materiales, pinturas, pinceles, lanas” –afirma Germán, uno de los Consejeros del Emprendimiento. 

“Las botellas las conseguimos cada uno en su casa, o también las pedimos a restaurantes que las dan” –agrega Alexander. 
Las carteras, los monederos, y demás productos oscilan entre un costo de $50 a $150, y el contacto se puede realizar vía electrónica (adjuntamos direcciones al final de la nota). 


Alexander Germán y Katherine dialogaron con CERRO LARGO NOTICIA JOVEN en su lugar de trabajo, a continuación fragmentos de su entrevista e imágenes de la jornada: 


CONTACTO CON LA EMPRESA ECOPLAST:
ecoplastmelo@hotmail.com
Teléfono: 093 96 76 02
También en facebook.
Más información sobre el funcionamiento: http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=O-vFf1Lf_uA

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. El gran desafío de hoy en día es salvar el medio ambiente y las
    condiciones para que se mantenga la vida en la Tierra; para ello
    necesitamos la conciencia de todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, cada uno desde su lugar contribuyendo con diferentes acciones. Gracias por tu comentario Claudio. Saludos.

      Eliminar
  3. Muy bueno, ojalá se contagie a los demás melenses la idea de cuidar y mantener el lugar de todos!
    Una lástima que algo tan fácil le cueste a la gente llevarlo a la práctica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto la opinión. Todos podemos colaborar. Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  4. soy german:la verdad q si, la basura de algunos, es la fortuna de otros :) aparte nos beneficia a todos y en todos en reciclaje, salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Germán por tu disposición para el informe y tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  5. me parece perfecto que hagamos una diferenciap en este mundop , una diferenciap positivaf , graciasp a los ecologistasp :D yop soy una

    ResponderEliminar
  6. Excelente emprendimiento, además los productos son preciosos ¡FELICITACIONES A ECOPLAST!
    Majo :)

    ResponderEliminar
  7. No cabe solo destacar el hecho del reciclaje en si, que es genial por promover un "buen trato" al medio ambiente, sino tambien la responsabilidad que van creando en los estudiantes todo lo referido a la fundacion DESEM, con la creacion de empresas juveniles llevadas adelante por los propios jóvenes..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas que si, es la combinación de cosas muy interesantes a fomentar en los jóvenes. ¡Gracias por tu comentario Nacho! Saludos.

      Eliminar
  8. Muy buena inciativa, la de los jóvenes y la del Blog, rescatando aquello que habla bien de nosotros mismos. Cerro Largo tiene mucho potencial, sus nuevas generaciones lograrán alcanzarlas sin dudas... a estudiar y superarse día a día...

    ResponderEliminar