Gracias al programa piloto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, llamado Jóvenes Corresponsales, hoy dieciocho chicos del interior del país tienen la posibilidad de ser periodistas para la Oficina de Prensa durante un año enviando noticias de sus departamentos.

Como Corresponsal del departamento de Cerro Largo, fue seleccionada Manuela García, residente en la capital departamental, Melo.


Este Blog pretende ser el nexo entre la Embajada estadounidense y nuestro departamento, ya mencionado, Cerro Largo, fomentando así la relación y vínculo entre los países, además de apostar a jóvenes con vocación periodística del interior del país.

También constituye un espacio para recibir aportes, sugerencias, noticias u opiniones, publicando comentarios y estimulando a la libre y responsable participación de los jóvenes. Es posible hacerlo en el propio blog como comentario o bien por vía mail a manuelagr2008@hotmail.com


viernes, 20 de julio de 2012

Celeste, una historia de vida

Juan José Burgos fue un político, Intendente de Cerro Largo en 1966; el que hoy da nombre al Hogar Municipal de Ancianos de Cerro Largo. 

Más allá de la estructura edilicia y los servicios que brinda, dentro de esas paredes se encuentran treinta personas, treinta experiencias, treinta historias dignas de ser compartidas. 

Una de ellas es la de Celeste, que define su vida a los 90 años con una frase: “soy y fui muy feliz”, y esta afirmación no es poca cosa.
Fachada del Hogar de Ancianos Municipal de Cerro Largo.

SIMPATÍA Y EXPERIENCIA 
Celeste eligió vivir en el Hogar por decisión propia hace casi cuatro años. Expresa que el personal es muy bueno, y la comida, abundante. Tiene una muy buena relación con sus compañeros, pero con sonrisa cómplice me dice que su compañera de cuarto es un tanto complicada, “pero bueno, cada uno tiene su manera de vivir”-expresa más seria. 

Cuando habla de su familia, en su voz se nota que son una pieza fundamental en su vida, entre todas las anécdotas, afirma con orgullo: “Mi bisnieto, el mayor, juega al tenis con el padre y ha ganado muchos premios y reconocimientos”. 

Con 90 años, tiene a su familia que la visita frecuentemente, sus cuatro hijos, diez nietos y cuatro bisnietos. “Me encanta ayudarlos en lo que pueda, mientras Dios me de fuerza”-agrega radiante. 

DESDE LAS RAÍCES 
Celeste, es la sexta de once hermanos. Vivió en campaña desde que era niña. Su padre decía que no podía permitir que todos sus hijos estudiaran, significaba trasladarse al medio urbano, entonces no permitió que Celeste lo hiciera, a pesar de los reclamos de la maestra, “La maestra le decía a papá que yo era avispada, era ingeniosa, que tenía potencial” –afirma. 

Confiesa que ese tiempo pasó mal, “me acuerdo que lloraba y me sentía mal, de verdad quería estudiar”. Sin estudios, pero aún con su ingenio y habilidad, hizo frente a la vida. 

AMORES DE LOS QUE DURAN 
Al hablar de su marido fallecido, Celeste se emociona, sonríe. “Tuve un matrimonio muy feliz, gracias a Dios. Y eso no le pasa a todo el mundo” –expresa.

Celeste radiante luego de la entrevista.
Su esposo falleció en 2001 y estuvieron 56 años casados. Vivían en el campo, y de a poco comenzaron a emprender su negocio, comenzando como trabajadores para ser luego propietarios. Comercializaban leche producida por ellos, “ yo trabajaba a la par de mi marido. Hombro a hombro. Cumplía las tareas de la cocina, porque como mujer no se puede zafar; pero todo trabajo de fuerza, lo que sea, acompañaba a mi marido”. 

Y así pasaron horas con Celeste, de grandes charlas y confesiones. Compartió momentos duros, pero también alegrías, sonrisas. Una persona que recorrió la vida, y que a los 90 años agradece a Dios cada una de sus vivencias. “Soy y fui feliz”, gran afirmación.

Nota: Celeste accedió a divulgar todos los contenidos aquí expresados, siendo de su vida privada. Agradecemos públicamente la disposición de Celeste.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Gracias estimado/a! Una historia especial. Saludos.

      Eliminar
  2. Que lindo,este tipo de historias de vida son las que te dan fuerza y te ayudan a replantearte muchas cosas y a no ceder!
    Salute!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas que si. Son de esas experiencias de vida de las que los jóvenes tenemos que aprender. ¡Gracias por tu comentario! Saludos.

      Eliminar
  3. No es poca cosa llegar a esa edad y poder decir "soy y fui feliz". Gran historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Estimado/a! Una afirmación impresionante, sin dudas. Saludos.

      Eliminar