Gracias al programa piloto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, llamado Jóvenes Corresponsales, hoy dieciocho chicos del interior del país tienen la posibilidad de ser periodistas para la Oficina de Prensa durante un año enviando noticias de sus departamentos.

Como Corresponsal del departamento de Cerro Largo, fue seleccionada Manuela García, residente en la capital departamental, Melo.


Este Blog pretende ser el nexo entre la Embajada estadounidense y nuestro departamento, ya mencionado, Cerro Largo, fomentando así la relación y vínculo entre los países, además de apostar a jóvenes con vocación periodística del interior del país.

También constituye un espacio para recibir aportes, sugerencias, noticias u opiniones, publicando comentarios y estimulando a la libre y responsable participación de los jóvenes. Es posible hacerlo en el propio blog como comentario o bien por vía mail a manuelagr2008@hotmail.com


lunes, 30 de enero de 2012

Cerro Largo, tierra de poetas, caudillos y algo más.

En una tierra de poetas y caudillos, donde la historia es el mejor aliado para promocionar el departamento, el turismo se sustenta en su dimensión cultural. 

Su rica historia se gesta en un escenario de paisaje hermosamente natural que da nombre al departamento. Un pueblo fronterizo, resistencia de invasiones militares del pasado y culturales del presente, perseverantes constructores de su autoestima local. 
   
RECUPERANDO NUESTRA HISTORIA 
Poetas reconocidos a nivel nacional e internacional, como Juana de Ibarbourou, Emilio Oribe y Justino Muniz son emblemas del departamento y muestras de nuestra principal riqueza cultural, la literaria. 

Posta del Chuy- Emblema del departamento.

Caudillos, músicos y periodistas son los que complementan la lista de personajes históricos de Cerro Largo. Es gracias a estos y su legado que nuestros atractivos turísticos se componen de lugares con valor histórico, como la Casa de Juana, La Fuente de los Sapos, el Museo Histórico Regional, La Posta del Chuy, entre otros. 

Pese a esto, llama la atención que Cerro Largo no cuente con una dirección u oficina de turismo departamental. En la reciente encuesta en nuestro blog, nuestros asiduos lectores se expresaron favorables a tenerla en un 92 %.

Al consultar al Sr. Intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, sobre las razones por las que no existe actualmente una Oficina de Turismo en el departamento, delegó esta tarea a Susana Escudero, ex inspectora, encargada de la sección de Educación y Cultura de la Intendencia departamental, quién conversando con Cerro Largo Noticia Joven, expresó: “El turismo es la afición de conocer y conocernos”, aclarando que debemos reforzar nuestra identidad para compartirla con los demás. Agregando a continuación: “Turismo es cultura, entonces ya contamos con la Secretaría de Cultura y el Departamento educativo encargado de la divulgación turística”. 

¿VASO MEDIO LLENO O MEDIO VACÍO?
La dificultad de un territorio alejado de los intereses centrales, alejado de los privilegios, ha sido una constante en nuestra historia, no obstante eso, las nuevas generaciones comenzamos a ver oportunidades donde otros veían amanazas. 

Cerro Largo, es uno de los tres departamentos con mayor tramo limítrofe con Brasil, un territorio alejado de la capital, al noreste del país. Tiene grandes carencias en infraestructura vial. Un 88% de red vial de clase media, por debajo de los estándares nacionales, destacando además tramos muy deteriorados de las rutas nacionales que conducen hacia el departamento, lo que dificulta la llegada de turistas. 

Pero pese a esas dificultades, Cerro Largo se está abriendo camino con varias opciones de turismo además del cultural. Potenciando lugares como la Posta del Chuy, un monumento histórico y emblema departamental, única en América; Estancias de caudillos, como “El Cordobés”, La “Casa de Juana”, todos edificios cargados de historias. Por otra parte, y vinculado a la Frontera, en estos últimos años Rio Branco y Acegúa, localidades del interior del departamento, han tenido un gran auge comercial debido a la instalación de “Free Shops”. 

Por otra parte Cerro Largo cuenta con un Balneario cercano a la capital –a unos 130 kilometros. La Laguna Merín es el destino de brasileños, y de habitantes de la región, cuenta con tres hoteles y dos complejos de cabañas, brindando así un turismo recreativo. 

Propuestas en potencia de turismo aventura, caza y pesca, arqueológico, ecoturismo, de avistamientos, son áreas vírgenes generadoras de riqueza aún inexplotadas.

Melo, ciudad capital cuenta con servicios hoteleros y gastronómicos de buen nivel. Entretenimiento, locales de compras y una peatonal en la calle principal Gral. Aparicio Saravia. 

Es también cede de importantes eventos rurales, como la Expo Melo y las Exposiciones anuales, Ovina y Vacuna, que reúnen a gran parte del sector rural del país. La Fiesta del Arroz en Noblía, la Reina del Lago en Balneario Laguna Merín, la semana Farropilha en Aceguá, eventos folclóricos de organizaciones como Poncho y Espuela son algunas muestras de la actividad festiva del departamento. 

FUTURO DE UNA TIERRA RICA EN OPORTUNIDADES 
Dentro de los planes a futuro se destaca que Uruguay y Brasil han acordado la construcción de un segundo puente sobre el Río Yaguarón (ya aprobado por ambos parlamentos), ya que la infraestructura es fundamental para el desarrollo del turismo y el crecimiento de nuestros pueblos. 

Hotelería, capacitación, gastronomía y un plan estratégico son algunos ejemplos de los avances que está teniendo la región. Si bien Cerro Largo no ha sido favorecido con planes nacionales para fomentar el turismo, este departamento, junto a su Comunidad, lentamente va haciendo camino para desarrollar sus atractivos. 


CREAMOS UNA SECCIÓN EN EL BLOG QUE PROFUNDIZARÁ EN LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL DEPARTAMENTO EN BREVES ARTÍCULOS CON MATERIAL AUDIOVISUAL 



Datos estadísticos extraídos de: García Rebollo, R. (2010). Plan estratégico departamental Cerro Largo 2025. Melo, Uruguay: UDM ART PNUD Intendencia departamental de Cerro Largo 

Encuesta realizada en el blog www.cerrolargonoticiajoven.blogspot.com .En Cerro Largo no contamos con una autoridad ni una oficina específica que se encargue del Turismo en el departamento. ¿Usted cree que deberíamos tener una? Votos por OPCIÓN 1: Si, es necesaria. 92% OPCIÓN 2: No, otras Oficinas se encargan de eso. 7%

No hay comentarios:

Publicar un comentario