Gracias al programa piloto realizado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, llamado Jóvenes Corresponsales, hoy dieciocho chicos del interior del país tienen la posibilidad de ser periodistas para la Oficina de Prensa durante un año enviando noticias de sus departamentos.

Como Corresponsal del departamento de Cerro Largo, fue seleccionada Manuela García, residente en la capital departamental, Melo.


Este Blog pretende ser el nexo entre la Embajada estadounidense y nuestro departamento, ya mencionado, Cerro Largo, fomentando así la relación y vínculo entre los países, además de apostar a jóvenes con vocación periodística del interior del país.

También constituye un espacio para recibir aportes, sugerencias, noticias u opiniones, publicando comentarios y estimulando a la libre y responsable participación de los jóvenes. Es posible hacerlo en el propio blog como comentario o bien por vía mail a manuelagr2008@hotmail.com


viernes, 7 de octubre de 2011

RETOS DEL TURISMO ECOLÓGICO


El Ecoturismo o Turismo Ecológico, pretende ser una forma de turismo alternativo, cuya popularidad  va en aumento alrededor del mundo, busca de protección de áreas naturales y protección de especies amenazadas, y desde el punto de vista socio económico, de una sociedad urbanizada que busca lugares que lo reconecten con la naturaleza. Gracias a éste, ha aumentado el interés por la flora y la fauna autóctona de cada región.

La Sociedad Internacional de Ecoturismo, conceptualiza al ecoturismo como “un viaje responsable a áreas naturales, que apoya la conservación del medio ambiente y mejora el bienestar de las comunidades locales” y define a los consumidores de este servicio como “eco turistas”.

Se trata de una idea sostenible ya que, desde un punto de vista económico, fomenta la creación de nuevas empresas, y eso hace que haya un importante flujo de capital, en lo cultural y social, se fortalece la idea de cuidado de la naturaleza y armonía, y sin duda, cabe destacar la sostenibilidad de carácter ambiental, ya que supone como objetivo central el cuidado del ambiente. Los gobiernos apuestan a esta idea porque la ven como una alternativa interesante con proyección al futuro.  Abordando el tema del ecoturismo en cifras mundiales, no existen datos fidedignos, pero se estima que los gastos a nivel para esta actividad son de entre un 10% y 15%) fuente: Revista Ambientum.

Esta nueva forma de hacer turismo, se presenta, no solo con ventajas de tipo cultural, como puede ser la potenciación de una idea de protección de los animales en peligro de extinción (conservación de la biodiversidad) y la sensibilización en cuanto a temas relacionados con la protección de la flora, sino también, como una posible forma de generar un beneficio económico, principalmente para el habitante autóctono, generalmente de países subdesarrollados, que se beneficia del extranjero, quien generalmente se ve atraído por este tipo de lugares donde se le brinda la posibilidad de conocer a los animales en su hábitat natural y se lo presenta como una alternativa a la vida de ciudad.

Con este creciente aumento del ecoturismo en los últimos años, que ya mencionamos anteriormente, se han descubierto también, las desventajas que generan este tipo de iniciativas. Como ejemplo, podemos decir que los ecosistemas naturales, no están acostumbrados a las instalaciones artificiales (luces, construcciones) o a la interacción con humanos, y esto los afecta negativamente, alterando el curso normal de la naturaleza. Hay organizaciones ambientalistas, que visualizan efectos culturales negativos en las poblaciones locales.

Como países representante de esta forma de turismo encontramos a Costa Rica, con su reserva Biológica Privada de Bosque Nuboso de Monteverde, Ecuador y sus Islas Galápagos, Kenia y Brasil, entre otros. La conservación de áreas boscosas en Costa Rica, ha generado también nuevos ingresos para ese País, exportando servicios de captación de carbono a países de Europa, en un mercado creciente e interesante en el actual contexto internacional de cambio climático.

Podemos concluir que el Turismo ecológico, si bien posee sus ventajas y desventajas, es un negocio importante que avanza día a día, la clave está en un conveniente balance entre la idea del turismo como una actividad que da un beneficio económico, y su forma de proteger al planeta además de su impacto en las frágiles culturas locales.

Veamos pues, como de amenazas y problemáticas ambientales, surgen también importantes oportunidades para las Comunidades que estén dispuestas a aprovecharlas, oportunidades que se encuentran con una equilibrada visión local y global del mundo que nos rodea.


Foto representativa del Eco turismo. Combinación de elementos naturales y edificaciones. Tomada el 6/10/2011. Colonia Suiza, Hotel Nirvana. Manuela García.


FUENTES: http://kiskeya-alternative.org/publica/bolivar/ecoturis.html . Ventajas y desventajas del ecoturismo por Laura Ferraro Velasquez www.suite.101.net/content/ventajas-y-desventajas-del-ecoturismo. www.aceprensa.com/articles/print/idd/4862. “El boom del turismo ecológico” Revista Ambientum. Edición febrero 2007.

4 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo. Me encanta como redactas!

    ResponderEliminar
  2. Y creo que el eco turismo es la tendencia que viene en aumento por el tema que la gente se esta concientizando que hay que hacer alguna cambio para no contaminar mas al planeta y se esta tirando mas al uso de cosas ecológicas , creo que esta tendencia habría que incentivarla de algún modo dando descuentos en alojamiento ecológicos o visitas a parques ecológicos asi se va a poder generar una mayor concientización.
    Saludos.

    ResponderEliminar